El SMS del SUP: «A por ellos. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía»


05-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las consecuencias

El SMS del SUP: «A por ellos. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía»


El sindicato policial contesta a un SMS que atribuye al PSOE y que pedía apoyos al 'proceso de paz' Asegura que sería un «inmenso error estratégico» mantener un proceso «roto por los terroristas»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Fue el sindicato policial que más claramente apostó por el proceso de paz iniciado por el Gobierno de Zapatero tras declarar ETA el alto el fuego el pasado mes de marzo. El líder del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, fue claro y tajante en el comunicado de apoyo a Zapatero: «Queremos la derrota de ETA». Su comunicado fue también suscrito por la Unión Federal de Policía (UFP).


Pero el atentado perpetrado por los terroristas en el aeropuerto de Barajas, en el que han muerto dos ciudadanos ecuatorianos, ha provocado un cambio total de discurso. «Ni una oportunidad más a los terroristas. A por ellos. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía», remarcó en un comunicado el líder del SUP recordando el texto de un mensaje SMS que el pasado miércoles envió a sus amigos y a algunos responsables políticos.
(.../...)


En un breve comunicado, Sánchez Fornet indicó que el miércoles recibió varios mensajes de amigos suyos desde distintos puntos de España con la siguiente leyenda: «Todos con el presidente y por el proceso de paz. En mi nombre sí, pásalo». Ese mensaje, según añade el líder del SUP, «es una variante del que se puso en circulación por el entorno de la dirección del PSOE el pasado domingo».

Y Sánchez Fornet explica que respondió a esos mensajes con un SMS con el siguiente texto completo: «Por la libertad. Por la democracia. Por el fin de ETA. Ni una oportunidad más a los terroristas. A por ellos. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía. SUP. Pásalo».

El líder del sindicato policial añade: «Dejando a salvo mi aprecio personal y confianza en el presidente del Gobierno, y más allá del inmenso error estratégico que supondría pretender mantener un proceso roto por los terroristas con dos crímenes -que le costaría el desalojo del poder- sobre lo que no nos corresponde opinar, cometeríamos también nosotros un gravísimo error estratégico si se extendiera entre los responsables del sindicato la consigna política difundida desde los aledaños del poder. Ni hemos sido nunca ni somos ahora correa de transmisión de ningún partido político», asegura el máximo responsable del SUP.

Por último, tras lamentar que el pasado día 30 ETA «dinamitara la esperanza de paz» y la resolución del Congreso de 17 de mayo de 2006, como «así parece haberlo entendido el Gobierno», el secretario general del SUP advierte de que «si el Ejecutivo persistiera en mantener abiertas vías de diálogo con los asesinos después de sus crímenes, hasta que la Comisión Ejecutiva Nacional, y después la Asamblea Nacional, decidan la posición del sindicato, la única válida es la expresada en el SMS».

El SUP avaló el proceso iniciado por Zapatero, pero siempre renegó de que se denominada de paz porque «no había ni guerra ni lucha de resistencia, sino terrorismo», indicó entonces en su comunicado. Aseguraba entonces el SUP que querían la derrota de ETA «respetando a las víctimas y sin que haya ni una más».

En aquel momento, la formación dirigida por Sánchez Fornet reclamó al Partido Popular que actuara con «sentido de Estado» y «no con criterios partidistas».

Además, el pasado miércoles, el dirigente del SUP apuntó a varios medios de comunicación el hecho de que había recibido informaciones de agentes de la lucha antiterrorista que ya le apuntaban la posibilidad de que ETA perpetrara una acción terrorista. Y mostró también su preocupación por la posibilidad de que este tipo de informaciones no hubieran llegado a oídos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que no había recibido ningún informe de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado alertando las intenciones de ETA.

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, puso sobre la mesa nuevos elementos de debate sobre la posible información manejada por las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre ETA. Denunció la «dejación de funciones» que «hasta cierto punto» ha habido en determinadas brigadas policiales a la hora de tomar en cuenta el fenómeno terrorista. «Nos encontrábamos en un momento sumamente complicado en el que debíamos haber extremado la precaución», manifestó López en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, lamentó, «este análisis no ha sido compartido por el Gobierno, que ahora tendrá que dar las explicaciones pertinentes». Aunque dijo que no había una constatación «fehaciente» de que se iba a producir un atentado, lo cierto es que «lo intuíamos», en base al análisis de hechos objetivos como el aumento de la kale borroka, el robo de pistolas en Francia o la localización del zulo en Vizcaya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas