Detenidos cinco islamistas a los que Interior vincula con los atentados del 11-M

04-01-07



Detenidos cinco islamistas a los que Interior vincula con los atentados del 11-M


Están acusados de ayudar a huir de España a Afalah y Belhadj, implicados en la masacre Dos de ellos estaban ya en prisión y los otros, localizados por la Policía desde hacía meses

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Policía detuvo ayer a cinco presuntos islamistas a los que relaciona con los atentados del 11-M. La operación policial, bautizada como Sello II, se desarrolló fundamentalmente en Cataluña, donde fueron detenidos tres sospechosos. Las otras dos capturas se han producido en las prisiones de Puerto de Santa María y en Teixeiro, (La Coruña).

Según la información oficial facilitada por el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, los ahora capturados podrían haber ayudado a huir de España a al menos dos de los presuntos terroristas que participaron en el 11-M: Mohamed Belhadj y Mohamed Afalah. También se sospecha que mantenían relaciones con otro de los procesados por la masacre, Daoud Ouhanane.
(.../...)


En concreto, la comisaría general de Información detuvo ayer en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a Zohaib Khadiri; en Reus (Tarragona), al imán Djilali Boussiri; en Vidreles (Gerona) a Sasreddine Ben Laid Amri. El detenido que está encarcelado, en régimen de aislamiento, en la prisión gaditana de Puerto de Santa María es Samir Tahtah, quien ya fue apresado en una de las operaciones contra las células islamistas dedicadas al reclutamiento de muyahidines para enviarlos, fundamentalmente, a Irak. En el mismo caso se encuentra Kamal Ahbar, quien está en el centro penitenciario de Texeiro.

El Ministerio del Interior informó en una nota oficial que la operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente está el magistrado Juan del Olmo. El juez instructor estaba ayer de vacaciones y, según fuentes de la Audiencia, no se espera que se incorpore al despacho hasta mañana, viernes. En los registros practicados a los detenidos la Policía se ha incautado dinero en efectivo, resguardos de llamadas telefónicas a Afganistán, documentación falsa, tres ordenadores y una PDA. Los especialistas policiales sospechan que Belhadj y Afalah huyeron de España, desde Barcelona, poco antes de que se produjeran los atentados de Madrid y creen que su destino final fue Irak. Las sospechas policiales apuntan a que ambos terroristas perperpetraron sendos atentados suicidas en aquel país. Por este motivo las autoridades españolas enviaron muestras de ADN de los familiares de los huidos a los militares de EEUU destinados en Irak para que las compararan con los restos de terroristas suicidas.

Ya en enero de 2006, la Policía detuvo a Omar Nakcha en Cataluña como responsable de la red que los huidos utilizaron para abandonar España. Los ahora detenidos están acusados de formar parte de esta red.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que los capturados estaban localizados desde hacía meses y que desde el juzgado se estudiaba citarles a declarar. Añaden la posibilidad de que la mayoría de los cinco quede en libertad tras prestar declaración ante Del Olmo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas