ERC afirma que la banda «puso más de su parte» en el proceso y reprocha a Zapatero su «frivolidad»

03-01-07



ERC afirma que la banda «puso más de su parte» en el proceso y reprocha a Zapatero su «frivolidad»


BARCELONA.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, afirmó ayer que ETA ha sido quien «ha puesto más de su parte» para salvar el proceso de paz y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber actuado con «demasiada frivolidad».


En declaraciones a Ona Catalana recogidas por Efe, el portavoz de ERC -socio del PSOE en el tripartito catalán- reprochó al Gobierno que no haya hecho «ningún gesto», mientras que ETA, según dijo, «ha aparcado debates» sobre territorialidad y autodeterminación «para poner sobre la mesa el acercamiento de presos y la legalización de Batasuna para que pueda concurrir a las próximas elecciones municipales».

(.../...)

En un posterior comunicado de ERC referido a las declaraciones hechas a esta emisora, Ridao emplazó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a «continuar el proceso de paz» en el País Vasco, «a pesar de la irracionalidad de ETA».

Según Ridao, el Gobierno «debe valorar los gestos y renuncias que durante meses ha hecho la organización armada, aparcando cuestiones hasta hace poco innegociables como la territorialidad o la autodeterminación, mientras que por parte del Estado no se han llegado a concretar gestos como el acercamiento de presos».

También ayer, el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que «en estos momentos cabe condenar el terrorismo más allá del pensamiento crítico sobre lo que se ha podido hacer o dejado de hacer» y destacó que «la obligación del Gobierno democrático de Cataluña» es apoyar «sin complejos de ningún tipo» al Ejecutivo de Zapatero.

Carod abogó por que haya un proceso de paz que «haga irreversible la violencia». En su opinión, lo peor que podría pasar es que el proceso de paz «se dé por terminado».

Para Carod, «la causa de la paz está por encima de cualquier otra consideración y de cualquier discrepancia que pueda haber» y remarcó que el PP «aprovechará» las «dificultades del momento» para utilizarlo en contra del Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas