Zapatero reúne su 'gabinete de crisis' para analizar qué ha fallado con ETA

06-01-07



ETA VUELVE A MATAR / El presidente se reunió ayer durante tres horas con varios ministros y responsables de la seguridad para analizar la nueva situación / El Congreso decidirá el martes convocar un Pleno extraordinario

Zapatero reúne su 'gabinete de crisis' para analizar qué ha fallado con ETA


AGUSTIN YANEL

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero no va a acudir al Congreso de los Diputados al menos hasta dentro de 10 o 12 días, para hablar de la situación que se ha creado tras la ruptura del «alto el fuego permanente» por parte de ETA e informar de la estrategia que quiere llevar a cabo a partir de ahora contra el terrorismo.

El presidente ha estimado que su comparecencia no debe producirse antes de que concluyan las reuniones entre el ministro Rubalcaba y los grupos parlamentarios a partir del martes próximo.

Ayer, Rodríguez Zapatero presidió un gabinete de crisis durante tres horas en el Palacio de La Moncloa. En la reunión estaban presentes varios miembros del Gobierno y los responsables de la Seguridad, para analizar el atentado cometido por ETA después de tres años y medio sin causar víctimas mortales y para ver qué ha fallado.
(.../...)

Por su parte, el lehendakari Ibarretxe se reunió con Arnaldo Otegi y convocó una manifestación «por la paz» que rechazan PSOE y PP.

El presidente del Gobierno reunió ayer a su gabinete de crisis, encuentro al que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y los directores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, y del gabinete del presidente, José Enrique Serrano, quienes abordaron con Rodríguez Zapatero la nueva situación.

El jefe del Ejecutivo fue informado con detalle de los trabajos que se llevaron a cabo ayer en el lugar del atentado -el aparcamiento de la T-4 de Barajas- para recuperar el cadáver de la segunda víctima mortal, que al cierre de esta edición estaba a punto de ser recuperado, así como de las medidas de seguridad que se han puesto en marcha después de este atentado de ETA.

Tras esa reunión, la Presidencia del Gobierno informó de que Rodríguez Zapatero va a comparecer en el Congreso de los Diputados en la semana que comenzará el próximo 15 de enero para debatir este asunto.

El presidente tiene previsto un viaje oficial a Japón entre los días 16 y 18 de enero, que probablemente tendrá que ser retrasado algún día según la fecha que el Congreso de los Diputados establezca para su comparecencia en el Pleno.

En la dirección del PP consideran que la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero debe ser urgente, pero la mecánica parlamentaria, por una parte, y la decisión del presidente de esperar a las reuniones del ministro Pérez Rubalcaba con los distintos grupos del Congreso, por otra, harán que no acuda con tanta urgencia.

La fecha de su comparecencia debe ser decidida por la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno durante los periodos en que no se celebran sesiones ordinarias, como en enero.

El PP solicitó el miércoles que se reúna la Diputación Permanente, para que convoque un Pleno extraordinario del Congreso en el que Rodríguez Zapatero «dé cuenta de la política antiterrorista del Gobierno» tras el atentado perpetrado por ETA en Madrid.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, -que está obligado a convocar la Diputación porque ha sido solicitada por un número suficiente de diputados del PP- acordó que se reúna el martes, día 8.

En principio no parecía probable que prosperase esa petición del Partido Popular para que comparezca José Luis Rodríguez Zapatero, porque los principales grupos de la oposición opinaron que había que esperar a las reuniones que el ministro Pérez Rubalcaba mantendrá con ellos la semana próxima. Además, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, recordó que cuando ETA rompió la tregua anterior, en 1999, ellos no pidieron explicaciones a José María Aznar ni solicitaron que diera justificaciones en el Parlamento, lo que hacía prever su voto en contra.

Pero esa situación ha cambiado después porque, como el presidente Rodríguez Zapatero ha decidido acudir al Congreso, los diputados del PSOE y los del resto de los grupos probablemente votarán a favor de convocar un Pleno extraordinario a mediados de este mes, sin esperar a que se reanuden las sesiones ordinarias en febrero.

La Diputación Permanente también debatirá en esa reunión una propuesta que han planteado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Grupo Mixto, para que el Gobierno explique en la Comisión de Economía y Hacienda por qué motivos se va a demorar hasta el año 2009 el nuevo sistema de financiación de Cataluña y de otras autonomías.

Además, en esa reunión también se estudiará otra petición del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Convergència i Unió (CiU). Estos dos grupos han reclamado que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, comparezca este mes en una sesión extraordinaria de la Comisión correspondiente, para que informe de un acuerdo adoptado por la Unión Europea en diciembre pasado referido a la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

EL CHULO TXAPOTE

Los agujeros negros XIII - La dinamita fantasma