13-09-04



11-M, LA VENGANZA

Al Suri, un emir 'español' de Al Qaeda que acusó de 'blando' a Bin Laden


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

El hombre de Abu Dahdha en Indonesia era Parlindungan Siregar, conocido como Parlin, que había residido en España. (...) Su enlace en Afganistán era otro sirio nacionalizado español, Mustafá Setmarian Nasar, conocido como Abu Musah al Suri, que había vivido en Madrid hasta 1995, se había casado con una española y hacía las veces de redactor jefe de la revista Al Ansar, órgano de expresión del GIA argelino. Al Suri es un personaje de primera división en la red del terrorismo islámico. A través del correo de Al Qaeda entre Europa y Afganistán, Mohamed Bahaiah, entró en contacto directo con Bin Laden en 1988. Posteriormente, se convirtió en emir (jefe) del grupo de terroristas sirios asociado con Al Qaeda y se integró en el consejo (shura), máximo órgano de dirección de la organización terrorista.
(.../...)

Desde España, Al Suri se marchó a Londres, donde mantuvo un estrecho contacto con Abu Qutada, con el que sostuvo agrias disputas ideológicas.En 1998 se marchó a Afganistán, donde se encargó de dar formación a los muyahidin (soldados de Alá) que llegaban desde Francia, Italia y España y quienes, tras recibir adiestramiento militar y formación religiosa, volvían a sus países de origen para convertirse en células durmientes a la espera de las directrices de la organización.Su nivel es tan alto en el seno de Al Qaeda que llegó a cuestionar los métodos del mismísimo Osama bin Laden, a quien acusaba de blando. La reconciliación entre ambos llegó tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Garzón también dictó orden de busca y captura contra Amer Azizi, un marroquí casado con la española Raquel Burgos. (...) Azizi (también conocido como Otham al Andalusi) había estado en un campo de entrenamiento militar en Bosnia y era el encargado en España de reclutar gente dispuesta a hacer la guerra santa en Chechenia, Afganistán o Irak. Es decir, el que le suministraba la materia prima a Al Suri. (...)

Tras los atentados del 11-M, la Policía marroquí transmitió a la Comisaría General de Información española datos que apuntan a una segunda reunión en Estambul, que habría tenido lugar a finales de 2002, y a la que habrían asistido Azizi y Mohamed al Guerbouzi, actuando como emir el sirio nacionalizado español Al Suri. Según las investigaciones policiales, en dicha reunión se habrían planificado los atentados de Casablanca. (...) A finales de 2001, Azizi ya había entablado buenas relaciones con El Tunecino, Zougam (en cuya agenda la Policía había encontrado el teléfono de Azizi), Bekkali, Chaoui, Chedadi, El Químico y el propietario de la peluquería Abdul. (...)

A principios de 2002, había abandonado también España para instalarse en Londres el hombre considerado por la Policía como número dos de Abu Dahdah: el sirio Moutaz Almallah. Cuando venía a España el mensajero de Al Qaeda, Mohamed Bahaiah, Abu Dahdah solía mandar a Moutaz Almallah para que le recogiera en el aeropuerto. (...)

Cuando El Tunecino comenzó a asumir tareas de liderazgo en la embrionaria célula integrista, ya había estado bajo control policial, pues era el discípulo aventajado de Mohamed El Egipcio. (...)

En la primera semana del mes de marzo de 2004, tan sólo unos días antes de los atentados, la Brigada Provincial obtuvo una orden judicial del juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional (Fernando Andreu) para intervenir el teléfono de El Tunecino.(...)

Extracto del capítulo 3 / Los asesinos, La conexión con Al Qaeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas