Alonso dice que las víctimas son «indispensables» contra el terror

12-09-04



11-M SEIS MESES DESPUES / EL ANIVERSARIO MAS TRISTE

Alonso dice que las víctimas son «indispensables» contra el terror


Zaplana reclama que «la verdad resplandezca» en la investigación del 11-M


VALLADOLID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, manifestó ayer el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo y a sus familias, porque representan «la columna moral de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y, por lo tanto, son absolutamente indispensables para acabar con esta barbarie».
(.../...)

Alonso pronunció en Valladolid una declaración en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, de los que ayer se cumplieron seis meses, informa Efe.

Al término de su visita a la 70 Feria Internacional de Muestras de Valladolid, Alonso destacó que esta declaración «absolutamente contundente» expresa el «recuerdo emocionado» del Gobierno hacia quienes sufrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El ministro extendió este recuerdo a las víctimas de «tantos y tantos ataques que se han sufrido en este país y en la comunidad internacional democrática a lo largo de los últimos años».

José Antonio Alonso reiteró el «pleno apoyo, pleno respeto y emocionado recuerdo» del Ejecutivo hacia quienes sufren las consecuencias de actos terroristas, que «siempre estarán en nuestra memoria y en nuestros corazones».

Alonso subrayó «la voluntad inequívoca del Gobierno de seguir apoyando inquebrantablemente a las víctimas del terrorismo, a sus asociaciones y a sus familias».

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, defendió ayer la «obligación moral de todos en contribuir a que la verdad resplandezca y la sociedad española conozca lo que había detrás del 11-M, los por qués, los antecedentes y las consecuencias».

Asimismo, destacó la necesidad en este aniversario de «seguir recordando a las víctimas y manifestando afecto y solidaridad sincera hacia sus familiares», ya que «su dolor sigue siendo nuestro dolor a pesar del paso del tiempo».

En cuanto a las preguntas que aún quedan abiertas, Zaplana destacó que «todos tenemos que jugar un papel, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ya han demostrado su profesionalidad y capacidad de sacrificio, hasta la Justicia pasando también por la clase política».

Por otro lado, reconoció que el paso de estos seis meses ha servido para que las cosas se vean «de forma más serena», lo que permite hacer un mejor análisis de lo sucedido, ya que «en aquellos momentos, la percepción de la sociedad española estaba cargada de sensibilidad, mientras que ahora se puede hacer una valoración más fría».

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló también ayer que la principal conclusión a la que se pudo llegar después de haber transcurrido tres años desde los atentados del 11-S y medio año desde los del 11-M es que «la guerra no es la forma de actuar frente al terrorismo, sino que produce más desequilibrios, más violencia y se alimenta de ella».

En declaraciones a Europa Press, añadió que «lo importante ahora» en la Comisión de Investigación del Congreso es que se saque la conclusión de que «es necesaria más seguridad garantizada por la unidad de las fuerzas políticas democráticas, sin que ninguna de ella patrimonialice la lucha antiterrorista».

Asimismo, Llamazares destacó que ayer fue también un día para recordar a las víctimas y para que la Comisión siga avanzando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)