Zapatero pide ahora la comparecencia de Aznar y Rajoy le responde proponiendo la suya

14-09-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TRABAJOS DE LA COMISION

Zapatero pide ahora la comparecencia de Aznar y Rajoy le responde proponiendo la suya

El PSOE condiciona, sin embargo, el testimonio del ex presidente a que lo solicite el PP / Sigue negándose en redondo a que declaren los confidentes policiales

FERNANDO GAREA. MANUEL SANCHEZ

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer por primera vez que es partidario de que su antecesor en la Presidencia del Gobierno, José María Aznar, comparezca ante la Comisión de Investigación del 11-M.
(.../...)

Sin embargo, las palabras de Zapatero no garantizan que, necesariamente, su grupo apruebe mañana la comparecencia del ex presidente del Gobierno que solicitarán los grupos minoritarios. De hecho, fuentes socialistas aseguraron, tras la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario, que el PSOE no dará el primer paso si previamente no lo da el PP.

Y Mariano Rajoy respondió ayer a Zapatero amenazando con pedir la comparecencia del actual presidente del Gobierno si el PSOE acepta la de Aznar. Sin embargo, fuentes del PP insistieron anoche en que no apoyarán las dos peticiones y fuentes socialistas dieron por hecho que Zapatero no tendrá que ir en ningún caso. Fuentes de ambos partidos coincidieron anoche en restar importancia a las palabras del presidente. PSOE y PP siguen sin querer esas comparecencias, más allá de sus declaraciones públicas.

En este juego político del farol y el disimulo, oficialmente el Gobierno y el PP niegan el pacto que muchos parecen ver sellado desde hace meses para que ni Zapatero ni Aznar sean sometidos al duro trance de ir a la Comisión.

En todo caso, los portavoces del PSOE y el PP han mantenido multitud de contactos en las últimas semanas sobre la investigación. Esos contactos no se han interrumpido.

El actual presidente del Gobierno no se había pronunciado hasta ayer y, por tanto, no rectificó su posición. Pero su grupo parlamentario, apoyado por el PP, ha bloqueado hasta ahora las peticiones de los grupos minoritarios para que Aznar acudiera a la Comisión.

También destacados dirigentes como José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido se habían pronunciado en las últimas semanas públicamente en contra de la petición. Su argumento principal era hasta ahora que no se debe someter a un ex presidente al trago de comparecer en una Comisión de este tipo. Además, los socialistas habían negociado con el PP de forma reservada el final de la Comisión.

Los populares mantenían también públicamente que Aznar no debía comparecer y el propio Mariano Rajoy argumentó la pasada semana que, una vez que declaró Angel Acebes, el ex presidente ya no tenía nada nuevo que aportar.

Fuentes del PP no ocultaban en las últimas semanas su preocupación por dicha comparecencia, a pesar de que Aznar, a través de fuentes próximas, no ha dejado de proclamar su disponibilidad a ir al Congreso a intentar lavar su honor. Esa petición fue reiterada ayer por colaboradores del ex presidente.

Presión pública

Finalmente, la posición conjunta y presuntamente pactada del PSOE y del PP sólo podría saltar por los aires por la presión de los grupos minoritarios y la opinión pública. Ninguno de los dos quiere dar el primer paso de aparecer como el partido que entierra la Comisión y, por eso, aplazaron una semana el pasado martes el cierre.

Socialistas y populares hablaban en agosto ya de empezar a redactar las conclusiones, pero ahora parecen abocados a aceptar mañana nuevas comparecencias.

El grupo de los partidos que intentarán forzar la comparecencia de Aznar la encabezan ERC e Izquierda Unida, acompañados de PNV, CiU y Coalición Canaria, todos ellos partidos necesarios en el Parlamento para el Gobierno de Zapatero.

«Yo soy partidario de que Aznar comparezca si así lo reclama un número significativo de partidos», aseguró ayer Zapatero en la Cadena Ser. Esta condición de número significativo parece cumplirse ya, puesto que lo han pedido todos salvo el PSOE y el PP.

Según dijo, «Aznar era el presidente del Gobierno y debe explicar todo lo que representó la acción preventiva ante el riesgo de terrorismo internacional y también lo que, desde su punto de vista, hizo el Gobierno y sucedió del 11 al 14 de marzo, si puede aportar alguna cosa». No obstante, el actual presidente del Gobierno explicó que «lo fundamental de lo que sucedió el 11-M ha quedado ya claro».

Fuentes del Gobierno admiten que si se acepta la comparecencia de Aznar carecen de argumentos políticos para oponerse a la de Zapatero. Esta es, de hecho, una de las razones por las que los socialistas bloqueaban la petición de comparecencia de Aznar.Gobierno y PSOE han barajado la posibilidad de establecer un formato especial para Aznar y Zapatero, para evitarles un interrogatorio como el que sufrió Angel Acebes. El modelo sería el utilizado en el caso Gescartera con Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro. En todo caso, fuentes del PSOE concluyeron anoche que no hay ninguna decisión sobre ese formato porque están seguros de que ni Aznar ni Zapatero tendrán que comparecer.

Fuentes del PSOE sí descartaron ayer de forma tajante la posibilidad de que se cite a los confidentes. Ni siquiera aceptarán que declaren por escrito a un cuestionario, como pidió Izquierda Unida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)