IU pide que comparezca José María Aznar y que los confidentes declaren por escrito

14-09-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TRABAJOS DE LA COMISION

IU pide que comparezca José María Aznar y que los confidentes declaren por escrito

Considera que la Comisión no puede cerrar su trabajo sin que responda el ex presidente del Gobierno - Propone enviarle un cuestionario antes de su declaración para que no parezca un interrogatorio

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Si el PSOE y el PP no se echan atrás en sus declaraciones, José María Aznar tendrá que comparecer ante la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentados islamistas cometidos el 11 de marzo en Madrid. El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) va a pedir que el ex presidente del Gobierno declare, y todo apunta a que deberá hacerlo, salvo sorpresas de última hora.
(.../...)

Hasta ahora, varios portavoces de partidos minoritarios en esa Comisión se habían mostrado a favor de que el ex presidente del Gobierno sea una de las personas llamadas a declarar. Ayer, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, dio un paso adelante y anunció, en una conferencia de prensa, que su grupo va a solicitar formalmente la presencia de Aznar en la Comisión.

Como el PP ha anunciado reiteradamente que no se va a oponer a que declare Aznar si le llaman para que comparezca, y el PSOE ha dicho que tampoco vetará ninguna petición de comparecencia, Gaspar Llamazares afirmó ayer: «La comparecencia del ex presidente del Gobierno está cantada».

Pero Llamazares no solamente da por segura la presencia de Aznar ante la Comisión del 11-M por esas declaraciones públicas de los dirigentes socialistas y los populares, sino porque él ha hablado personalmente con representantes de todos los partidos políticos y ninguno de ellos le ha dicho que esté en contra.

El grupo de IU-ICV en el Congreso no llama a Aznar «por revancha», sino para que conteste a muchas preguntas que, según Llamazares, debe responder: por qué hizo que España entrara en «una guerra ilegal, a sabiendas de que incrementaba el riesgo» del terrorismo internacional contra España; por qué motivo no convocó, tras los atentados del 11-M, a todos los partidos políticos democráticos ni al gabinete de crisis del Gobierno, sino sólo a algunos ministros; por qué presionó a representantes de embajadas y llamó a directores de medios de comunicación para decirles que la masacre era obra de la organización terrorista ETA...

Hasta ahora, todas las personas que han sido llamadas para comparecer ante la Comisión del 11-M han sido acordadas por consenso. Pero, en el caso de Aznar, IU-ICV y otros grupos minoritarios van a pedir que esta solicitud sea sometida a votación, de tal manera que cada partido político tenga que decir claramente si acepta esa comparecencia o se opone a ella.

Lo que no discute el líder de IU es la manera en que debe producirse la comparecencia de Aznar, para que se tenga en cuenta el respeto institucional que merece una persona que ha sido presidente del Gobierno. Llamazares siempre ha dicho que está dispuesto, por ejemplo, a que el ex presidente responda a un cuestionario que le sea enviado con anterioridad, como se hizo en Estados Unidos en la Comisión del 11 de septiembre, para que no parezca que es sometido a un interrogatorio, o a que se estudie otra fórmula.

Pero, sea de una manera o de otra, sí considera necesaria su comparecencia en el Congreso. En su opinión, lo que no tendría sentido es que la Comisión acabara sus sesiones de trabajo sin que el que era presidente del Gobierno cuando se produjeron los atentados responda a determinadas preguntas ante los diputados que la integran.

Llamazares también anunció que su grupo va a pedir que declaren los confidentes policiales Rafá Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras, presuntamente relacionados con la venta de los explosivos robados en un polvorín de Asturias y que fueron vendidos posteriormente a los presuntos autores de los atentados.

Pero como estos confidentes policiales están sometidos a una investigación judicial, que no puede ser interferida por el Congreso, el grupo de IU-ICV ha planteado la siguiente fórmula: que los responsables policiales elaboren un cuestionario por escrito al que deberán responder esas dos personas, sin necesidad de que comparezcan físicamente ante la Comisión.

IU-ICV también ha pedido que sean llamados ante la Comisión el comisario Enrique de Federico (enlace de la Policía española con Marruecos); el fiscal jefe de Avilés; el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; la persona que ahora ocupa ese cargo, Antonio Camacho; el responsable de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo y el ex responsable antiterrorista de Estados Unidos con los presidentes Clinton y Bush, entre otras personas.

Además de esas comparecencias, Llamazares anunció ayer que su grupo va a solicitar diversos documentos, entre ellos el informe que ha elaborado la Comisión parlamentaria de Estados Unidos sobre los atentados cometidos en aquel país el 11 de septiembre.

IU también quiere que los representantes de las víctimas comparezcan ante la Comisión del 11-M, ya sean las de la Asociación de Afectados o las de otras entidades.

Asimismo, Llamazares va a pedir que comparezcan ante la Comisión los directivos de varios medios de comunicación a los que llamó José María Aznar el día del atentado, para comunicarles que los primeros indicios apuntaban a que la masacre terrorista era obra de ETA.

Lo que pretende IU-ICV con estas comparecencias, según dijo Llamazares ayer, es que se «aten todos los cabos sueltos» para que la Comisión que investiga estos atentados islamistas del 11 de marzo pasado en Madrid no cierre sus trabajos en falso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)