Moratinos informó a Dezcallar el 11-M sobre la pista islamista

17-09-04



11-M LA INVESTIGACION / NUEVAS REVELACIONES

Moratinos informó a Dezcallar el 11-M sobre la pista islamista

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó ayer que, tras los atentados del 11-M, trasladó a José Luis Rodríguez Zapatero y al entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, «una serie de informaciones» que «daban las pistas» de que la masacre era obra de la organización de Osama bin Laden.

En declaraciones a la emisora Punto Radio, Miguel Angel Moratinos afirmó que en el Gobierno del PSOE están «súper tranquilos» con lo que pueda decir el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria del 11-M. Subrayó, además, que «a partir del día y la hora en que se produjo el atentado», él recibió informaciones sobre el origen islamista de esta acción terrorista.

«Por mis contactos y conexiones con el mundo árabe, también tuve una serie de informaciones -que trasladé tanto al actual presidente del Gobierno como al director general del CNI- que daban las pistas de que era más la rama islamista y de Bin Laden, que se mostraba como posible y eventual autor o, digamos, decidor de ese atentado», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores.

Miguel Angel Moratinos, que se refirió así a contactos relacionados con su etapa anterior como enviado especial de la Unión Europea en Oriente Próximo, respaldó la necesidad de que José María Aznar explique ante la Comisión de Investigación «cómo se percibía» desde su Gobierno «la eventual amenaza» y «cómo se hicieron o no las actuaciones que debían haber evitado, si era posible, esa catástrofe».

«Nada que aportar»

Respecto a la petición del Partido Popular para que también comparezca José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores indicó que «no era él el responsable político» y, por tanto, no tiene datos «que aportar» a esta Comisión, si bien precisó que el jefe del Ejecutivo nunca se niega a «participar o dialogar en un foro o en otro» y deben ser los grupos políticos «los que decidan, en su momento, si es conveniente o no».

El líder socialista «nunca se ha ocultado y no ha evitado presentar y explicar lo que le corresponde, pero, en este caso concreto, lo más importante es que el que era presidente del Gobierno, el que tenía que haber gestionado adecuadamente la crisis, explique y envíe un mensaje a toda la sociedad española sobre cómo se desarrollaron esos días dramáticos», concluyó Moratinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas