«Las inmolaciones sorprendieron a todos»

12-09-04



11-M SEIS MESES DESPUES / EL ANIVERSARIO MAS TRISTE

«Las inmolaciones sorprendieron a todos»

MADRID.- El comisario jefe de los Grupos Especiales Operativos (GEO), Félix Antolín Diego, dijo ayer que las inmolaciones en Leganés de algunos de los terroristas que perpetraron los atentados del 11-M «sorprendieron a todos», porque fueron las primeras que se producían en España.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Antolín Diego afirmó que «no se contaba con la sorpresa porque ya se había producido un enfrentamiento real y había una serie de circunstancias que eran nuevas» para los GEO. Aseguró que la muerte de su compañero Francisco Javier Torronteras durante la operación «es un referente para toda la unidad», porque les ha obligado a estudiar cuáles van a ser los procedimientos si se vuelve a dar un caso similar.

El jefe de los GEO hizo un repaso de los métodos de trabajo del Grupo, destacando que hacen los esfuerzos necesarios para evitar que haya peligro físico «tanto de los 'malos' como de los policías que intervienen» y señaló que los GEO no son 'superhombres', por lo que han de mantener siempre el temperamento tranquilo y el autocontrol.

Recordó que antes sólo actuaban en las tomas de rehenes, pero que con el tiempo sus actividades se han ido ampliando «por la necesidad de asaltar barcos en alta mar por el tema del tráfico de drogas o de armas», por ejemplo.

Además apuntó que tan sólo el 5% de su tiempo son intervenciones reales, mientras que el 95% restante lo dedican a entrenar, advirtiendo que «el día que cambie eso, será terrible, porque los agentes se dan cuenta del riesgo que corren».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas