Zougam al juez: «Los que vendieron las tarjetas del 11-M están libres»

02-03-06

Zougam al juez: «Los que vendieron las tarjetas del 11-M están libres»

El único preso acusado de ser autor material del atentado dice que en la rueda en la que dos testigos le reconocieron, todos los demás 'eran rubios y con ojos azules'
MANUEL MARRACO

MADRID.- Los cinco primeros detenidos por los atentados del 11-M que aún se encuentran en prisión volvieron ayer al despacho del juez Juan del Olmo. Lo hicieron reproduciendo la cronología de su detención: Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zouhier, Basel Ghlayoun y Hamid Ahmidan.
(.../...)


Todos escucharon cómo la fiscal Olga Sánchez pedía sumar dos años de prisión provisional a los dos que ya han cumplido, sin que el juez haya dictado aún el auto de procesamiento ni la Fiscalía le haya instado a hacerlo.

A Zougam se le acusa de proporcionar a la célula terrorista las tarjetas para los teléfonos bomba, y dos testigos le sitúan poco antes de los atentados en uno de los vagones del cercanías. Ayer, sin embargo, insistió en su inocencia. «Llevo dos años en la cárcel y no sé por qué. Yo no vendí las tarjetas, las personas que las vendieron están en la calle», dijo, según consta en la transcripción de su declaración ante Del Olmo.

El marroquí también denunció irregularidades en la rueda de reconocimiento ante el propio Del Olmo. «Se la hicieron con personas rubias, ojos azules y más bajos, personas españolas y nadie se parecía al dicente, incluso uno debía de ser de un país escandinavo», se puede leer en el escrito del Juzgado Central de Instrucción número 6. En la vistilla también estuvieron presentes dos acusaciones particulares, una en representación de una víctima chilena y otra en nombre de una decena de víctimas.

Zougam repitió a Del Olmo que confía en él y en la Justicia.Incluso, pese a declarar su inocencia, se mostró comprensivo con su detención: «Entiendo que había que detener a un grupo de personas hasta que se encontrara a los culpables [...] ¿Por qué me han sacado en los medios de comunicación del mundo entero? Está claro que interesaba detener a alguien, y por eso se hicieron esas detenciones». Zougam fue arrestado junto a su hermanastro, Mohamed Chaoui, y Mohamed Bekkali, ambos en libertad provisional.

Según su relato en el Juzgado, «un domingo por la mañana [14 de marzo] le empezaron a pegar dos policías diciéndole que con 192 muertos estarán contentos; estuvo cinco días en comisaría y le dijeron que no sabían quiénes eran los responsables, pero que se lo iba a comer el dicente, que les ayudara porque los implicados se habrían marchado de España [...] El dicente hacía una vida normal, pero los policías insistían en que se declarara culpable y que recibiría ayuda del juez, pero el declarante le dijo que no, que no iba a reconocer algo que no había hecho».

El segundo en comparecer fue el ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras, acusado de proporcionar la dinamita. Su defensa no quiso entrar a valorar los indicios en su contra, puesto que para prorrogar la prisión lo que hay que tener en cuenta es el riesgo de fuga. Al respecto, insistió en que Trashorras «tiene familia que le arropa y le atiende y no ha salido nunca de España».Además, presentó un dictamen médico en el que se afirma que los problemas mentales que le valieron la baja médica en la minería «se han agravado».

A Trashorras le siguió el colaborador de la Unidad Central Operativa (UCO) Rafá Zouhier. La fiscal señaló que se le acusa de un delito de colaboración con banda armada, a lo que el marroquí respondió: «Yo no sabía que la Guardia Civil fuera una banda armada». «Volvería a avisar a la Guardia Civil. Pero yo no sé cómo trabaja la Guardia Civil y que no iba a hacer nada. Yo he avisado de los explosivos que explotaron en el 11-M», añadió. Finalmente, Del Olmo le retiró la palabra por «extralimitarse» del objeto de la comparecencia.

El cuarto fue Basel Ghalyoun. La Fiscalía mantiene la acusación por pertenencia a la célula, pese a que la rueda de reconocimiento resultó negativa. Su defensa alegó ayer que los elementos en que se basó su encarcelamiento «han quedado desvirtuados», mientras que el propio acusado añadió que «hay algunos hechos que la fiscal ha olvidado: que no va a huir, que estuvo en su casa, en su vida normal, en su puesto de trabajo, desde que fueron los atentados hasta que fue detenido».

El último en comparecer fue Hamid Ahmidan, primo de El Chino.«Soy inocente. Estoy aquí por que soy primo de Jamal [Ahmidan]», declaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)