El oscuro papel de Hernando en las investigaciones del 11-M

01-03-06

El oscuro papel de Hernando en las investigaciones del 11-M

Uno de los encarcelados por los atentados, Rafá Zouhier, era confidente de la UCO, con la que contactó tras la masacre
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Félix Hernando fue uno de los actores protagonistas de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el 11-M. Y todo tras la aparición en escena de un ciudadano marroquí, Rafá Zouhier, actualmente encarcelado por los atentados, quien durante años fue confidente de la Unidad Central Operativa (UCO), una de las unidades más especializadas de la Guardia Civil, actualmente dirigida por Hernando.

Las sospechas de que esta unidad tuvo conocimiento de la trama de explosivos de Asturias, que utilizaron los terroristas del 11-M para adquirir la Goma 2, crecieron cuando fue el propio Zouhier quien denunció en la Audiencia Nacional que alertó a la UCO de este tráfico de explosivos, presuntamente dirigido por José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, y de la preparación de un atentado. Incluso el que fuera confidente de la UCO llegó a asegurar que había dado una muestra del explosivo a sus controladores.

Pero durante su comparecencia en el Parlamento, el coronel negó haber recibido información previa sobre la preparación de un atentado terrorista en Madrid por parte de integristas. Sin embargo, ante la presión de los diputados, este oficial admitió que la UCO contactó con su confidente entre el 4 de marzo y el 13 de ese mismo mes en 16 ocasiones: justo antes y después de la masacre de Madrid. El mismo día 12, los controladores de la UCO pasearon a este confidente por diferentes puntos de Madrid. Hernando explicó que esta actuación se produjo porque aquel día 12 estaban buscando a un peligroso skin por la capital de España.

Aseguró que, efectivamente, se puso en marcha una investigación sobre la trama de explosivos, pero que era un tema local y que cedió las pesquisas a la Comandancia de Asturias para que continuara con ellas. Pero el que fuera jefe de la zona de Asturias en aquellas fechas, el general Laguna, afirmó que, en ese momento, se creó un equipo conjunto de investigación entre la UCO y la Comandancia de Oviedo. Esta declaración puso en tela de juicio las afirmaciones realizadas por Hernando en el Congreso.

Pero, además, un informe elaborado por guardias civiles de Oviedo y que está incorporado al sumario denunciaba que Hernando «infravaloró» las confidencias de Rafá Zouhier y «engañó de manera flagrante» al Congreso. Sobre la trama de explosivos aseguraban los agentes: «No dedicó recursos a una investigación que excedía el ámbito de Asturias y apuntaba a delincuencia organizada, una actividad que entra de lleno en las competencias de la UCO».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas