Garzón exculpa al responsable de seguridad del PSOE, al comisario jefe Risco y a Telesforo Rubio

05-10-06



Garzón exculpa al responsable de seguridad del PSOE, al comisario jefe Risco y a Telesforo Rubio


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Minutos antes de que el presidente del Gobierno tuviera que responder por primera vez en el Congreso al caso del chivatazo a ETA, el juez Baltasar Garzón irrumpió con un auto en defensa del responsable de Seguridad del Partido Socialista, Fernando Mariscal.

El magistrado dictó su primer escrito sobre las investigaciones del chivatazo presuntamente realizado por dos agentes de la Policía Nacional a la red de extorsión de ETA para evitar la actuación de la Justicia. Y no era, precisamente, para arrojar luz sobre la posible autoría del chivatazo a los terroristas.
(.../...)

El juez rechaza en su escrito la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Mariscal, contra el comisario jefe de la brigada operativa de San Sebastián, Manuel Risco, y contra el ex comisario general de Información Telesforo Rubio.

Pero no se limita únicamente a rechazar la querella presentada contra el responsable de la Seguridad del PSOE y de los dos comisarios. En su escrito, de tres folios, el magistrado sale en defensa claramente de Mariscal, quien el pasado martes presentó un escrito ante el juez preguntando cuál era su situación procesal en ese sumario. «Es necesario informar al interesado, ante el perjuicio, probablemente irreparable, que se le ha podido producir por la publicación de datos inexactos y falsos, por cuanto en ningún momento el señor Mariscal ha sido objeto de investigación, ni ha sido imputado, ni existen indicios para hacerlo y, como se ha dicho, por extensión, carece de vinculación con el objeto de esta investigación». Así, el juez, además de rechazar la querella, sale al paso de las informaciones publicadas sobre la presunta vinculación de Mariscal con el chivatazo.

EL MUNDO informó de que en el informe elaborado por la Guardia Civil para el entonces juez instructor de la causa, Fernando Grande-Marlaska, se incluyó, entre el listado de llamadas investigadas, una que partió desde un móvil del PSOE poco antes de que se produjera el chivatazo a ETA. Al día siguiente, el propio Mariscal admitió que él había llamado aquella mañana del día 4 de mayo a su amigo Manuel Risco, comisario de la brigada operativa de San Sebastián, para felicitarle por su cumpleaños.

El juez también se refiere a este mando policial. «Incluso en el caso del señor Manuel Risco, cuyo nombre aparece en la investigación, no existen al día de la fecha indicios racionales de criminalidad».

Así, Garzón deja libre de sospecha a Mariscal tras su llamada del día 4 de mayo, la mañana del chivatazo. Y el juez da carpetazo a esa implicación pese a que en ningún momento ha tomado declaración ni a Mariscal ni al propio Risco para conocer las circunstancias de la conversación. Los motivos de la llamada han trascendido por los medios de comunicación. Sobre Telesforo Rubio, Garzón no hace ningún comentario.

Ésta es la segunda decisión pública de Garzón sobre el sumario del chivatazo a ETA. La primera fue apartar de las pesquisas a la Guardia Civil. Su antecesor en el procedimiento, Grande-Marlaska, encargó tanto a este Cuerpo como a la Policía Nacional que investigaran los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas