Más de 30 horas a disposición del juez Baltasar Garzón

02-10-06



Más de 30 horas a disposición del juez Baltasar Garzón


Les tuvo esperando hasta la madrugada, les gritó e hizo llorar a Isabel López; y todo ello sin asistencia letrada

C. G. A.

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no sólo se atribuyó la competencia en la instrucción de un delito propio de la jurisdicción ordinaria (la falsedad documental), sino que trató desde el primer momento a los tres peritos que acudieron como testigos a los juzgados como si fueran culpables de graves delitos.

Para empezar, les citó a las 17.00 horas del 28 de septiembre. El último en declarar fue Manuel Escribano, quien compareció ante el juez a las 2.30 de la madrugada, concluyendo su declaración cuatro horas más tarde.

(.../...)

Garzón trató de forma muy dura a Escribano. En repetidas ocasiones le dijo que no le gritara (el perito tiene un elevado tono de voz, pero nunca le gritó) e incluso le advirtió de que no se riera de él, cosa que en ningún caso hizo el facultativo.

Antes había comparecido Isabel López, quien, fruto de la presión a la que fue sometida, se echó a llorar delante del juez. Cuando la perito le mostró unos documentos que demostraban que las observaciones que interrelacionan sustancias son muy comunes en los informes periciales, Garzón le dijo en tono sarcástico que algunos de esos papeles se iban a ver pronto «publicados en EL MUNDO».

Hay que tener en cuenta que ninguno de los tres peritos acudió con abogado, dado que fueron llamados a declarar simplemente como testigos.

Cuando Escribano concluyó su declaración, ya en la madrugada del día 29 de septiembre, tuvo que marcharse a su despacho en la sede de la Policía Científica, donde se iba a llevar a cabo el registro, que no comenzó hasta las 15.00 horas y que se prolongó hasta las 23.30 horas. Es decir, que estuvo más de 30 horas a disposición de Garzón.

El domingo, algunos periódicos publicaron con gran despliegue su declaración ante el juez. Ni Escribano ni su abogado tienen aún copia de la citada declaración. Hay que recordar que estamos ante unas actuaciones declaradas secretas por el instructor. Nunca un procedimiento judicial se había retransmitido de esta forma para facilitar a los medios afines su labor de linchamiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La policía de Stalin no lo hubiera hecho mejor. ¡Bravo!
Anónimo ha dicho que…
Treinta horas con Baltasar......

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)