Hernando afirma que Garzón tiene «entidad suficiente para no dejarse intimidar»

06-10-06



11-M LA INVESTIGACION / Las reacciones

Hernando afirma que Garzón tiene «entidad suficiente para no dejarse intimidar»


No se pronuncia sobre el amparo pero sugiere que el juez reaccionó sólo por sentirse ofendido Requero avisa que no se abstendrá en el Pleno

TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- «Una cosa es que uno se sienta intimidado en su voluntad, y otra bien distinta es que uno se sienta ofendido por las expresiones que puedan proferir otras personas». Así es como matiza el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, la situación que atraviesa el juez Baltasar Garzón tras las críticas recibidas por su actuación en torno al 11-M. Una situación que se volvió más delicada después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dijera que no es juez competente para investigar la presunta falsificación de los informes policiales sobre el ácido bórico incautado a Hasan Haski, presunto instigador de la masacre.

El presidente del CGPJ dijo ayer en Las Palmas de Gran Canaria que Garzón «tiene suficiente entidad y ha llevado casos tan importantes y transcendentes como para que una manifestación no le debiera intimidar». Hernando aclaró, no obstante, que «aún lo tengo que ver», en referencia a la petición de amparo formulada por el juez de la Audiencia.

(.../...)

Mientras tanto, el presidente del CGPJ se reserva cualquier opinión sobre decisiones futuras acerca de la solicitud de amparo. «Es inaudito predecir qué haremos de antemano; ya daremos nuestras razones, en un sentido o en otro. No vamos a adelantar acontecimientos», matizó el magistrado.

En referencia a las actuaciones del vocal del CGPJ José Luis Requero, quien pidió una investigación sobre si Garzón ha podido violar los derechos de los peritos, Hernando subrayó que «ha hecho como otros vocales, que cuando tienen conocimiento de un hecho a través de los medios, lo pasan al servicio de inspección».

Garzón calificó esta iniciativa de «injerencia» y de «denuncia injustificada» que atentaba contra su independencia, y ayer, de nuevo, el propio Requero le respondió.

Este vocal calificó la petición del magistrado instructor de «amparo instrumental», y aseguró que Garzón hacía referencia a él para «intentar forzar» su abstención cuando se reuniese el Pleno. «No me pienso abstener», advirtió tras señalar que su solicitud -que «no denuncia»- fue realizada en el ejercicio de sus funciones y recordar que, en situaciones similares, otros vocales no se han abstenido. Añadió que la solicitud de amparo del juez adolece de una marcada «inconsistencia jurídica» y se basa en «razonamientos etéreos».

El portavoz del Consejo, Enrique López, tampoco adelantó ayer durante las jornadas sobre Justicia y Comunicación, que se celebran en la capital grancanaria, si Garzón merece o no el amparo del Poder Judicial. «Eso lo determinará el Pleno del Poder Judicial y este asunto será tramitado como cualquier otro, porque son muchos los jueces que solicitan amparo todas las semanas».

El Pleno del CGPJ será quien tome la decisión, después de que lo haya estudiado la Comisión Permanente que se celebrará la próxima semana.

El caso Garzón ha dividido a las asociaciones de jueces. Ayer, sorprendentemente, la conservadora Francisco de Vitoria manifestó su rechazo a las «desproporcionadas reacciones que en determinados medios de comunicación y ámbitos políticos» está generando la instrucción llevada a cabo por el magistrado. Sus miembros consideran que las «descalificaciones personales» que se están realizando «no se encuentran amparadas por las libertades de expresión e información».

Esta asociación sostiene que se está atentando contra la independencia judicial y se está lesionando la imagen de la Justicia, y reprocha duramente al Consejo su papel «al desatender la función que justifica su existencia, que es la independencia de los jueces, cuestión ajena al acierto o desacierto de las actuaciones judiciales»

De los vocales progresistas que presentaron un escrito para respaldar la actuación del juez Baltasar Garzón, fue Luis Aguiar quien ayer hacía una advertencia al resto de miembros del CGPJ, para recordarles que «el Consejo nació para garantizar la independencia del Poder Judicial». Aguiar dijo que el asunto ha de ser «estudiado con rigor si no se está produciendo». Además, agregó su disposición, como era de prever, a conceder el amparo a Baltasar Garzón. «Yo sí tengo muy claro que se está produciendo un ataque a la independencia de un magistrado», declaró Aguiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)