Rajoy dice que con el chivatazo a ETA «se vuelve a los peores tiempos del felipismo»

05-10-06



ALTO EL FUEGO / La polémica

Rajoy dice que con el chivatazo a ETA «se vuelve a los peores tiempos del felipismo»


Minutos antes de la sesión de control, el PSOE envió un SMS contando la decisión de Garzón Rodríguez Zapatero responde a los 'populares': «Respeten alguna vez a la Justicia, respétenla»
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Casualidad o no, fue algo bastante feo -por decirlo suavemente- que causó alarma y denuncia en el Congreso.

Ocurrió sólo 15 minutos antes de iniciarse la sesión de control al Gobierno, con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya en la zona de Gobierno del Congreso, a la que llegó sorprendentemente pronto ayer.
(.../...)

Sobre esa hora en muchos móviles entró inesperadamente un mensaje, enviado por el PSOE, que citaba a la agencia Servimedia.

«Garzón desestima todas las denuncias de Manos Limpias contra el jefe de Seguridad del PSOE por el chivatazo a ETA». 15.50 horas.

Y es que sólo 10 minutos después, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras haber cambiado previamente su pregunta, iba a interpelar al presidente del Gobierno por la siguiente cuestión: «¿Qué tiene que decir el presidente del Gobierno ante la investigación judicial abierta por un posible chivatazo a la red de extorsión de ETA?».

Rajoy conoció la noticia aún más tarde; cuando bajaba de la primera planta, en dirección al Hemiciclo. Faltarían apenas dos minutos para las 16.00 horas. Al parecer, leyó la información e hizo un comentario sobre la casualidad del hecho.

Según fuentes del PP, Rajoy ni cambió el argumentario de la pregunta ni su contenido; aunque la casualidad provocó que, curiosamente, el líder de la oposición ni utilizase ni hablase, en ningún momento, del jefe de Seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, por haber telefoneado el mismo día del chivatazo al comisario de San Sebastián sólo 90 minutos antes de la operación frustrada contra el aparato de extorsión de ETA.

Huidizo

No obstante, Rajoy estuvo ayer contundente y sólido, sin necesidad de recurrir al asunto, mientras Zapatero estuvo algo huidizo y demasiado institucional.

En su primera intervención, el líder de la oposición relató los hechos de forma gráfica y objetiva: «Se ha publicado que un funcionario de policía avisó a un etarra en una operación policial contra él y el aparato de extorsión de ETA. La Audiencia Nacional investiga el chivatazo. El juez apartó del caso al jefe de la lucha antiterrorista de la policía, un hecho sin precedentes».

A continuación, Rajoy afirmó: «España es una democracia y este hecho es de una enorme gravedad». Y le preguntó: «¿Todo esto es verdad? ¿Qué investigación están haciendo ustedes?».

Zapatero, que posiblemente también tendría otra respuesta preparada, improvisó agarrándose a una de las frases de Rajoy, que era insustancial para el contenido concreto de la pregunta. «Coincido plenamente con usted en una aportación interesante: en efecto, España es una democracia», dijo.

Y añadió: «Desde que asumí ser presidente del Gobierno, mi responsabilidad es respetar las actuaciones judiciales y respetar las resoluciones. Creo que es una práctica muy conveniente en un Estado de Derecho. Y, ante el caso por el que me pregunta, tengo que decirle que el Gobierno respeta la actuación de la Justicia, colabora con ella y, evidentemente, a quien corresponde esta investigación es a la Justicia, no al Gobierno», señaló en su primera intervención el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, con el apoyo de su Grupo, respondió un tanto encendido e hizo una leve referencia al recién conocido auto de Garzón. «Avisar por parte de la policía a un etarra es un escándalo. Usted no puede esconderse detrás de un juez, porque decir que esto no le concierne al Ministerio del Interior es una broma pesada».

Y, a continuación, el presidente del PP entró con la artillería pesada. «O sea, que si usted tiene un policía que avisa a un etarra de una operación policial para que no le detengan, a usted eso no le concierne. ¡Eso es una vergüenza! Y el estruendoso silencio de Interior no es propio de un país democrático. Le quiero decir una cosa: vuelven ustedes a los peores tiempos del felipismo. A las filtraciones, los enredos, al ocultismo, y no asumen nunca sus responsabilidades políticas», afirmó Rajoy.

Zapatero acusó el golpe, y se le notó. «Antes dije que estábamos de acuerdo en que España es una democracia, pero ahora tengo que decirle que no sé si usted tiene muy claro lo que es una democracia y el funcionamiento del Estado de Derecho».

El presidente del Gobierno volvió a escudarse en que la investigación de los hechos sólo compete a la Justicia, y acabó rematando: «Sólo a la Justicia le corresponde investigar, dirigir y resolver. Respeten alguna vez a la Justicia, respétenla», clamó, «porque, después de lo que estamos viendo en los últimos días, eso sí es contribuir al Estado de Derecho».

Nada más terminar de hablar, Zapatero abandonó su sillón -que seguía estando allí- y se fue entre abucheos de los populares. Una tarde fea para el presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)