Los tres expertos que mencionaron a ETA declaran hoy como testigos llamados por la juez Gallego

06-10-06



Los tres expertos que mencionaron a ETA declaran hoy como testigos llamados por la juez Gallego

M. P.

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha citado a declarar para hoy y el próximo lunes a los tres peritos de la Policía que en marzo de 2005 elaboraron un informe sobre el 11-M en el que mencionaban a ETA.

Ese informe fue rechazado por sus superiores, que manipularon el contenido del documento y enviaron al juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, un dictamen en el que ya no aparecía la mención a ETA.

(.../...)

La juez Gallego, a la que correspondió por reparto una querella presentada el pasado 22 de septiembre por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha llamado a declarar a los agentes Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique en calidad de testigos.

No puede hacerlo de otro modo, pese a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó el 29 de septiembre a los tres peritos por un presunto delito de falsedad documental. La magistrada actúa en virtud de una querella que no se dirige contra estos agentes, sino contra su jefe inmediato, Francisco Ramírez, que es el que rubrica el informe remitido a Del Olmo, y en el que aparece como si hubiera sido el perito que realizó los análisis. La querella también insta la imputación, entre otros, de Telesforo Rubio, ex jefe de la Comisaría General de Información.

La asociación querellante pidió que Escribano, López y Manrique declararan como testigos y la juez ha atendido esa petición después de esperar inútilmente durante más de una semana a que Garzón le enviara un testimonio de las actuaciones que ha estado practicando desde el 23 de septiembre, cuando, a instancias del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se hizo cargo del caso de los informes.

La ley obliga a los jueces entre los que se plantea una cuestión de competencia a que «se remitan recíprocamente ambos juzgados testimonio de lo actuado», así como a «comunicarse cuantas diligencias practiquen».

Pese a las solicitudes de la titular del Juzgado de Instrucción número 35, Garzón no le ha enviado sus actuaciones y, cuando finalmente se ha inhibido (tras dos declaraciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que no es competente en este caso), no ha remitido sus diligencias a la juez que se las reclama, sino al Decanato de los Juzgados madrileños para su reparto.

La magistrada pidió la pasada semana un informe sobre competencia al fiscal. El dictamen no fue presentado hasta el pasado martes e indicaba que no corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre la competencia hasta que el conflicto esté planteado ante el Supremo.

Sin apoyar la posición mantenida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el fiscal de Madrid solicitaba tener acceso a todas las actuaciones practicadas por el juez Garzón y la Sala de lo Penal de esa Audiencia antes de pronunciarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)