115 kilos de clorato y 20 de azufre, localizados por la policía en un zulo de ETA en Francia

03-10-06



11-M LA INVESTIGACION / Los explosivos

115 kilos de clorato y 20 de azufre, localizados por la policía en un zulo de ETA en Francia


Además de los componentes para fabricar cloratita, en el escondite fueron encontrados tres fusiles de asalto, dos pistolas ametralladoras, una pistola automática, una granada y 48 detonadores
F. L.

MADRID.- La Policía francesa localizó el pasado jueves un zulo de la organización terrorista ETA con armas y sustancias para la fabricación de explosivos. El hallazgo en la frontera fue fruto de la colaboración ciudadana. Un vecino de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, localidad francesa situada a ocho kilómetros de Navarra, fue quien alertó a las Fuerzas de Seguridad de lo que descubrió mientras paseaba.

Fuentes del Ministerio del Interior descartaron que este hallazgo sea algo más que casual y tenga algo que ver con el actual proceso de paz.

Estas mismas fuentes niegan de esta manera la posibilidad de que este hallazgo de armas forme parte de un gesto de la organización terrorista algo así como una entrega controlada para mostrar una voluntad de avance en el proceso.
(.../...)

Las armas y las sustancias para explosivos, envueltos en bolsas de plástico, estaban escondidos bajo unas piedras en una zona boscosa de Saint-Étienne-de-Baïgorry, no lejos de la frontera con España, precisaron las fuentes consultadas al señalar que no ha habido arrestos.

Había unos 115 kilogramos de clorato, 25 de nitrato amónico, 20 de azufre y 15 de polvo amónico, indicaron las fuentes. Con estos productos se fabrica la cloratita, sustancia explosiva que ha sido utilizada por la banda terrorista ETA en un importante número de atentados.

El escondite contenía también tres fusiles de asalto, dos pistolas ametralladoras, una pistola automática y una granada de fusil, así como 48 detonadores eléctricos y 125 metros de cordón detonante, agregaron las fuentes.

Este hallazgo fortuito se produjo el jueves de la semana pasada, cuando un paseante se topó con el escondite, según explicaron en medios policiales. Los investigadores creen que este zulo es probablemente anterior al alto el fuego, declarado por la banda a finales del pasado mes de marzo, si bien no pueden datarlo con precisión.

La subdirección antiterrorista de la Dirección General Central de la Policía Judicial francesa se encarga de la investigación. Se trata del primer hallazgo de armas y explosivos de ETA en suelo del país vecino desde el pasado mes de marzo.

En aquella ocasión la policía francesa localizó 650 kilogramos de polvo de aluminio y nitrato y decenas de detonadores y temporizadores en un hangar agrícola en el departamento de Lot (suroeste).

El hallazgo de este arsenal de ETA se produce después de que la Gendarmería francesa encontrara el domingo 24 de septiembre otro escondite de la banda terrorista en una localidad situada a unos 75 kilómetros de la frontera con España, en el término municipal de Peyrehorade, en las Landas (suroeste), según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista gala.

Los expertos policiales encontraron en el escondite ordenadores y diverso material informático de la organización, así como documentación interna de la banda. Los agentes no hallaron entonces ni armas ni explosivos durante el registro.

En su escondite de Peyrehorade, la banda había almacenado también un número no confirmado de documentos oficiales falsificados, tales como documentos nacionales de identidad, españoles y franceses, y permisos de conducir.

En principio, la operación llevada a cabo el 24 de septiembre, que se cerró sin detenciones, no estaría relacionada con el descubrimiento de ayer, del otro zulo de ETA.

Los investigadores tratan ahora de averiguar quiénes eran los etarras responsables de estos escondites. Además, se analizan los documentos incautados por si aportan datos sobre posibles etarras escondidos en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas