El juez reclama amparo al CGPJ ante los «ataques injustificados»

05-10-06



El juez reclama amparo al CGPJ ante los «ataques injustificados»

Afirma que EL MUNDO, la Cope, 'Libertad Digital', Del Burgo y Requero atentan contra su independencia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una petición de amparo solicitando protección y defensa de la independencia judicial ante los «ataques sistemáticos e injustificados» de los que, según él, está siendo objeto en relación con la causa que investiga la presunta falsificación de los informes que relacionaban los atentados del 11-M y ETA.

Fuentes jurídicas citadas por Europa Press informaron de que, concretamente, el magistrado basa su petición de amparo en los «ataques sistemáticos e injustificados, gravemente atentatorios a la independencia del Poder Judicial», que según él está sufriendo por parte de EL MUNDO, la cadena Cope, el diario de Internet Libertad Digital y el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo. También solicitó amparo frente al vocal del CGPJ José Luis Requero por su «denuncia injustificada» ante el Servicio de Inspección del Consejo, «con lo que ello implica de ataque a la independencia judicial» del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
(.../...)

Requero solicitaba que la Inspección del CGPJ investigase si Garzón vulneró los derechos de los peritos que realizaron el informe sobre el hallazgo de ácido bórico, a quienes imputó un delito de falsedad.

A la información previa abierta por el CGPJ respecto al juez Garzón se adhirió el escrito presentado por dos de los tres peritos imputados, Manuel Escribano e Isabel López, en el que ponen de manifiesto «el humillante y vejatorio trato recibido» por parte del juez Garzón, quien, en su opinión, «exhibió una total y absoluta falta de respeto y abuso de autoridad» frente a ambos durante su interrogatorio como testigos.

Ayer, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) exigió al CGPJ que «no persiga a los jueces por sus decisiones judiciales» y que «ampare la independencia judicial». La asociación recuerda que el Consejo «nació para velar por la independencia judicial» y no para «poner en cuestión decisiones jurisdiccionales que ya tienen su mecanismo de control judicial establecido en las normas procesales».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)