Requero se defiende de las críticas del PSOE recordando los GAL

07-10-06



11-M LA INVESTIGACION / La polémica

Requero se defiende de las críticas del PSOE recordando los GAL


El vocal del CGPJ sostiene que ha percibido «un verdadero ataque de nervios rayando en la histeria» tras pedir diligencias informativas contra Garzón


MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero defendió ayer su decisión de pedir la apertura de diligencias informativas contra el juez Baltasar Garzón por el interrogatorio a los peritos del ácido bórico, al tiempo que respondió a las críticas del PSOE recordando que algunos de los miembros de su Grupo Parlamentario «fueron a la cárcel por terrorismo de Estado».

Al ser preguntado sobre si se siente tratado injustamente tras su decisión de solicitar la actuación de la Inspección del CGPJ contra Garzón, Requero señaló, en declaraciones a Telemadrid, que en este asunto «hay palabras muy gruesas» y se refirió directamente a las críticas que le dirigió el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia.
(.../...)

«Esta mañana leía en un periódico que determinado parlamentario decía que de personas como yo hay que prescindir. Claro, cuando eso lo dice un señor que forma parte de un Grupo Parlamentario algunos de cuyos miembros fueron a la cárcel por terrorismo de Estado, digo: ¡Dios mío!, ¿qué está ocurriendo aquí?, ¿qué palabras son ésas? Son palabras bastantes fuertes», dijo Requero. Y añadió que declaraciones de ese tipo forman parte de la «lucha política» y que «el CGPJ, en algunos casos, tiene que hacer política con el objetivo judicial».

Villarrubia había dicho que el vocal «está fuera del sistema» y que «este tipo de gente es la que estorba, entre comillas, en un sistema democrático que sea mínimamente decente».

El vocal del órgano de gobierno de los jueces afirmó que, tras su decisión, ha percibido «un verdadero ataque de nervios rayando en la histeria que no es normal».

«Por lo que se ve, o hay determinados jueces que son intocables o hay determinados asuntos con los que cualquier cosa que se haga por parte del Consejo va a ser interpretada en clave política», señaló.

Requero negó que con su actuación haya puesto en riesgo la independencia judicial de Garzón, y recalcó que ha ejercitado «aquellas competencias» que le atribuye el ordenamiento del Consejo.

El vocal del CGPJ se refirió a EL MUNDO cuando explicó que «el Consejo tiene que intervenir cuando se nos dice en un medio de comunicación de tirada nacional y en un asunto de especial importancia que determinadas personas han sido tratadas de una forma que a uno se le ponen los pelos como escarpias».

Julio Villarrubia declinó responder a las declaraciones de Requero y se limitó a decir que el vocal del CGPJ se «ha retratado» a sí mismo.

«En su trayectoria ya ha demostrado lo que es, y no voy a perder un minuto más en entrar en descalificaciones e insultos con un hombre que ya he definido como una persona antidemocrática y fuera del sistema», dijo a Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)