El Gobierno afirma que ha apoyado al máximo a los abogados de oficio

07-10-06



11-M LA INVESTIGACION / La defensa de los acusados

El Gobierno afirma que ha apoyado al máximo a los abogados de oficio


Dice al PP que ha triplicado sus honorarios y ha dado los medios precisos
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha realizado «un esfuerzo sin precedentes», tanto económico como en medios, para garantizar que los abogados del turno de oficio que defienden a los acusados de cometer los atentados del 11-M puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías. Así lo ha comunicado a la diputada del PP Alicia Castro, en respuesta a cuatro preguntas que ésta planteó en junio.

Aunque existen unas normas y unos honorarios que se aplican a todos los abogados del turno de oficio en general, el Ministerio de Justicia tuvo en cuenta las especiales características de este sumario y firmó un convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía y con el Colegio de Abogados de Madrid.

(.../...)

Ese convenio ha permitido que los letrados que intervienen en el caso cobren el triple que por cualquier otro asunto, debido al mucho trabajo que les va a llevar.

Además, el Ministerio que dirige Juan Fernando López Aguilar ha puesto a disposición de esos abogados de oficio un equipo de 18 traductores de árabe, que ha servido para la comunicación de los letrados con sus clientes y que intervendrán en el juicio oral.

El Ejecutivo socialista también ha explicado a la diputada popular que, para facilitar los medios materiales y los instrumentos que necesiten esos letrados, no es necesario crear un fondo especial.

Reunión en el Ministerio

La diputada Castro también preguntó al Gobierno cuándo iba a recibir a los abogados para ver de qué manera se podían resolver los problemas que ellos denunciaban.

En respuesta a esta pregunta, el Ejecutivo ha explicado que ya fueron recibidos en una ocasión en el Ministerio de Justicia, donde plantearon sus problemas y necesidades. Posteriormente, ha habido varios contactos entre ese Departamento y representantes del turno de oficio del Colegio de Madrid.

«Tanto en el juicio oral como en la fase procesal», ha indicado el Gobierno, «el derecho de defensa de los afectados por el 11-M, la asistencia letrada, está asegurada y se desarrollará en las condiciones que se consideren por parte de la Sala [Penal de la Audiencia Nacional] y del propio Ministerio de Justicia».

En relación con estos abogados, la senadora del PP Rosa Vindel acusó el miércoles al Gobierno de haberles facilitado los medios que necesitan cuando faltan sólo cuatro meses para que comience el juicio, porque así no tendrán tiempo para prepararlo bien.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó esas acusaciones y dijo que el Ejecutivo apoya a esos letrados y a todas las partes que intervienen en este proceso para que el juicio se celebre «con todas las garantías».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)