Las víctimas llaman a la rebelión cívica contra el diálogo con ETA y las «mentiras» del 11-M

02-10-06



ALTO EL FUEGO / La manifestación de la AVT

Las víctimas llaman a la rebelión cívica contra el diálogo con ETA y las «mentiras» del 11-M


Multitudinaria marcha en Sevilla para rechazar la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero

CHEMA RODRIGUEZ

SEVILLA.- Las supuestas mentiras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de lo sucedido el 11-M y en el denominado proceso de paz que impulsan los socialistas fueron ayer el blanco contra el que dispararon las víctimas del terrorismo en una multitudinaria manifestación. Fue la primera marcha de protesta convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Sevilla y sirvió para que el colectivo lanzase un mensaje claro al Ejecutivo de Zapatero: no cabe diálogo con los asesinos de ETA, sólo su rendición.

Las víctimas, por boca del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, llamaron a la «rebelión cívico en España» contra las intenciones y los planes del PSOE y, muy especialmente, de Zapatero, que fue objeto de abucheos, pitadas y hasta acusaciones de traición. Los manifestantes exigieron la dimisión del presidente por la política antiterrorista que está llevando a cabo.
(.../...)

Una vez más, Alcaraz reclamó «justicia» para los fallecidos y heridos a manos de los asesinos, y acusó al Gobierno de «enmudecer» ante lo que calificó como «chantaje» de los etarras. El Estado, insistió, «no se debe, no se puede» rendir ante la banda.

Por el contrario, exigió el cumplimiento íntegro de las penas como requisito imprescindible para que el país quede libre, algún día, del «azote terrorista».

El diálogo anunciado con ETA fue el eje central del discurso que Alcaraz pronunció ante las alrededor de 40.000 personas, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía, y entre 150.000 y 200.000, según cálculos del PP, junto a las sombras que salpican la investigación de los atentados del 11-M.

Alcaraz quiso responder a las últimas afirmaciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de que el 99% de la ciudadanía ya sabe la verdad y pidió respeto a las víctimas en forma de explicaciones: «Que se sepa la verdad pese a quien le pese y caiga quien caiga».

Entre las incógnitas por resolver, apuntó, están «pruebas falsas» en el sumario judicial abierto en la Audiencia Nacional o «falsificaciones» de informes. También arremetió contra la «intoxicación periodística» que impide a los españoles conocer la verdad sobre el 11-M.

Ante todo ello, y ante el intento del Gobierno del PSOE de «internacionalizar» el diálogo con los terroristas llevando el proceso al Parlamento Europeo, ante la «traición», ante el «precio político» que ha pagado el presidente, ante su «rendición», sólo cabe, insistió, la movilización.

El presidente de la AVT no estuvo solo. Los miles de asistentes llegados desde puntos tan distantes como Valencia o Gibraleón (Huelva) respondieron a cada afirmación de Alcaraz y corearon, desafiando las limitaciones de ruido impuestas por la Delegación del Gobierno, el lema de la manifestación: ¡Queremos saber la verdad! y ¡Rendición en mi nombre, no!

Las palabras del presidente de la AVT fueron el colofón a una manifestación calificada como un «éxito» por la organización y a las intervenciones de destacados nombres en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la memoria de las víctimas.

Entre quienes se dirigieron a los manifestantes estuvo la hermana del concejal del PP asesinado en Sevilla en 1998, Alberto Jiménez Becerril, Teresa, que reprochó la indiferencia de Europa ante el sufrimiento de las víctimas. Jiménez Becerril dijo no sentirse europea «si Europa no sabe distinguir entre un terrorista y un hombre como Alberto, que murió por ser español y por ser libre», y dirigió severas críticas al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por su ausencia en la manifestación que se desarrolló entre la avenida de Roma y la glorieta de los Marineros Voluntarios de la capital hispalense.

Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco, y Gabriel Moris, vicepresidente de la AVT, coincidieron en reclamar, asimismo, la «verdad» sobre los atentados de Madrid «como forma de fortalecer la democracia», subrayó Mora.

La profesora vasca lamentó la confusión que impera actualmente y que lleva a no discernir con claridad entre el bien y el mal. «El bien son las víctimas, el mal sus verdugos», exclamó Mora ante los gritos de «¡valiente, valiente!» que recibió de su auditorio.

En línea con las afirmaciones de Alcaraz y Jiménez Becerril, Gotzone Mora habló de los «malos tiempos» por los que atraviesa la democracia española y acusó a Zapatero de fortalecer con sus acciones y sus palabras a los terroristas y a quienes les rodean y apoyan.

«No nos dejen solos», rogó en nombre de quienes defienden en el País Vasco la persecución del terrorismo y las libertades. «En ocasiones, nos faltan los apoyos y nos flaquean las fuerzas», apuntó.

Aunque no subieron al escenario colocado al final de la avenida de las Delicias, en la manifestación de ayer no faltaron otros rostros conocidos de víctimas de la barbarie etarra. Como el de Irene Villa, quien, junto a otros heridos en atentados terroristas, incluida su madre, encabezaron la marcha en sus sillas de ruedas.

A la movilización convocada ayer en Sevilla seguirán otras muchas, anunció la AVT, en otras tantas ciudades de España y también de Europa. La próxima cita será en Bruselas, ante la sede del Parlamento Europeo en la capital belga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas