Rajoy dice que el Gobierno «debería llamar» a Díaz de Mera

15-09-06




11-M / Los puntos oscuros

Rajoy dice que el Gobierno «debería llamar» a Díaz de Mera

El líder del PP asegura que la opinión del ex director general de la Policía es «cualificada» y exhorta al Ejecutivo a pedir su «colaboración»

JOSÉ CONTRERAS

ALGECIRAS.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo ayer en Algeciras que el Gobierno «debería llamar» al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que ayer -en declaraciones a La Mañana de la Cope- aseguró que existe un informe «con un autor y una autora» que podría probar una posible conexión de ETA con los atentados del 11-M.

Rajoy, que posiblemente no había oído a Díaz de Mera cuando hizo las declaraciones por estar de camino desde Madrid a Jerez, no dudó en apoyar al ex director general, y afirmó que no hay que parar «nunca» la investigación.

(.../...)

Según Rajoy, «hay algo que es capital y es que los españoles quieren saber todo lo relacionado con la autoría del 11-M, porque en este momento es un hecho objetivo que no la sabemos».

«Y por tanto hay que investigar», añadió, «no hay ningún país del mundo donde si se produce una desgracia, un hecho tan terrorífico como el 11-M, no se investigue, no se trabaje, no haya una dedicación».

El líder del PP insistió en que «no hay que parar nunca la investigación, hay que tener determinación, y coraje porque, entre otras cosas, nos puede servir para que se pueda evitar en el futuro». «Yo he sido ministro del Interior», explicó, «y de investigaciones realizadas se ha conseguido parar otras cosas, u otras desgracias que podían producirse en un futuro».

Rajoy advirtió que la opinión del ex director general de la Policía Díaz de Mera «no es la opinión de cualquiera, es una opinión cualificada y, por tanto, el Gobierno debe tenerla en cuenta, debe contrastarla y debe hablar con él». «Yo lo llamaría si fuera el Gobierno», aseguró.

El presidente del PP no ocultó su contrariedad al ser preguntado sobre si se sentía presionado desde el grupo Prisa: «A mí... a estas alturas de mi vida sólo me presionan los intereses generales de las personas», afirmó.

Por el contrario, se explayó cuando se le pidió opinión sobre Batasuna. «Es sorprendente», dijo. «Ayer [por anteayer] dio varias ruedas de prensa, ha anunciado cuatro concentraciones para este fin de semana, todos los días hacen declaraciones. Yo quiero decir que Batasuna es una organización terrorista ilegal, no porque lo diga yo sino porque lo han dicho los tribunales de justicia españoles y la propia UE».

Y dicho esto, criticó el último de sus mensajes: «Hoy han dicho que se acabaría la violencia si consiguieran la autodeterminación y la territorialidad», dijo. «Si hacemos lo que ellos dicen, tendría su gracia que siguieran haciendo lo que han hecho a lo largo de toda su vida», llegó a ironizar en referencia a los asesinatos.

Rajoy hizo estas declaraciones en el Campo de Gibraltar, en una jornada en la que se reunió con empresarios y militantes de su partido en Andalucía, ante los que resumió su política en una triple fórmula: «Alternativa, ganas y patriotismo».

En el almuerzo que tuvo lugar en un restaurante a pocos metros de la verja, Rajoy declaró en nombre de su partido que «nosotros seguimos reclamando la soberanía de Gibraltar» para España, y se mostró contrario a las «reuniones a tres», entre los gobiernos de Madrid, Londres y La Roca. A los empresarios les habló de urgencias -«pleno apoyo a que se terminen las obras de la autovía entre Vejer y Algeciras y que el AVE no se retrase 10 años»-, y a los militantes, de ilusión.

Pero la idea principal era prestar apoyo a Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea, que gobierna con mayoría absoluta, y a quien el PP no ha dejado solo pese a su procedencia (el GIL), y que puede jugar un papel en el sempiterno conflicto del peñón, por ejemplo para abrir - «españolizar»- el uso del aeropuerto gibraltareño, reducido pero útil.

Sobre el Estatuto de Andalucía, Rajoy criticó al Partido Socialista por haber enmendado en el Congreso de los Diputados «casi 100 artículos» que el mismo partido promovió y aprobó en el Parlamento autonómico. «Es la demostración inequívoca», dijo, «de que no se habían hecho las cosas bien».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)