Contraatacantes por cuenta ajena

16-09-06




LA POLÉMICA NACIONAL

Contraatacantes por cuenta ajena


VICTOR DE LA SERNA

ESCALADA DEL DEBATE SOBRE EL 11-M. Tras una larga etapa en que el Gobierno y sus amigos han hecho oídos sordos a las dudas sobre los atentados, llega un cambio de táctica. Pero el Gobierno deja actuar a sus amigos.

El diario en internet elconfidencial.com asegura que ha empezado el contraataque gubernamental frente a los medios críticos: «La frase es textual: 'Hasta aquí hemos llegado'. Proviene de fuentes gubernamentales, que ayer reconocían a este diario una decisión del Ejecutivo: se acabó el aguantar los embates de EL MUNDO, Cope y la dirección del PP y de sembrar dudas sobre las investigaciones policiales».
(.../...)

Lo curioso es que, en esta supuesta nueva etapa en la polémica sobre el 11-M y sus claves aún por esclarecer, no parece que sea verdaderamente el Gobierno -Rubalcaba y Blanco apenas si emiten gruñidos de menor cuantía- el que enarbole la batuta y responda golpe por golpe. Son... otros medios de comunicación -al parecer encantados de dar municiones a quienes les acusan de ser correas de transmisión del poder socialista- los que responden, airados, comprometiéndose de paso «a situarse de forma explícita y denunciatoria en el terreno de la defensa del Estado democrático, de los auténticos intereses de la Nación», como dice ABC en un tremendo editorial ad hominem contra Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos. (Para ABC, Federico Jiménez y Pedro José Ramírez).

Así que el contraataque contra los que siguen pidiendo que se aclaren los agujeros negros de los grandes atentados de 2004 -y a la espera de la nueva televisión del PSOE por internet, que según prnoticias.com podría servir de altavoz de esa respuesta socialista- se ciñe por ahora al mucho ruido y pocas nueces que han aportado El País y, en plan seguidismo total, ABC. Tras los editoriales, apenas nada. En realidad, menos que nada. Ayer, un careo entre Ramírez y Ernesto Ekaizer en Antena 3 habrá dejado boquiabiertos a los espectadores. Ekaizer, autor en El País del alambicado texto en el que se intentaba hacer decir al inculpado Trashorras que cobra de EL MUNDO por sus declaraciones, va y reconoce sin empacho: «No lo podemos acreditar». Y de paso admite que, con o sin pago de por medio, lo que cuenta es si lo que dice Trashorras es cierto o no. El autor de la superchería confiesa que se basaba en... nada. (Toma Libro de Estilo). ¿Y el ABC? Aporta aún menos. Sólo reproduce lo publicado por otros.

Esta batalla político-periodística es desigual porque, por un lado, hay reporteros que llevan 30 meses devanándose las entendederas para descubrir lo que ha quedado oculto y publicando con minuciosidad cada detalle nuevo, y por el lado de la prensa gubernamental no hay ni un periodista que se haya ocupado, no ya de hacer una contrainvestigación para demostrar la falsedad de lo revelado por EL MUNDO o libertaddigital.com, sino de mantenerse siquiera al tanto de los datos nuevos, desde la Kangoo vacía hasta la misteriosa y contaminada mochila. Y ahora que toca responder, lo hacen desde la ignorancia de su desidia. Cuando no hay datos, argumentos sólidos, que esgrimir uno pone tono impertinente, como Iñaki Gabilondo en Cuatro ante Mariano Rajoy. O se cae uno del guindo, como Montserrat Domínguez, en A-3, que le espeta a Pedro J. ¡que no ve en qué le habría podido beneficiar a ETA el 11-M! Por cierto: La Razón dedica esta lindeza a Gabilondo: «Un capitán trueno del periodismo en el que se miran los jóvenes jabatos que hablan a los famosos con la fresca desenvoltura de quien no sabe qué preguntar, pero pregunta». Ya saben: «¿Quién manda en el PP?».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La postura del ABC me parece la acertada. Tengo 35 años. Llevo leyendo El Mundo desde el primer dia q se editó, siendo yo universitario. Hasta hace poco el ABC me parecia el periodico de la derecha con canas y El Mundo el de una juventud inquieta y liberal.

Los ultimos años esto ha cambiado. En El Mundo no veo más que sectarismo barato. Su director busca más influir que informar. Las evidencias tan aplastantes de la trama del 11M por ahora no me parecen más que humo. Yo le pediria a su director que se dosifique hasta que tenga una noticia concluyente. No solo indicios del tipo la prima del cuñado de uno de ETA tomó la comunión en Asturias con una vecina del minero en cuestion.

Ayer lei el editorial del ABC y comparto su postura. Como votante del PP, aviso a Rajoy: No votaré socialista, pero a Losantos, Acebes y a Zaplana tampoco.

Pues a mi la postura del ABC me parece la más adecuada. Tengo 35 años. Llevo comprando El Mundo desde el primer dia q se editó, siendo yo universitario. Hasta hace poco el ABC me parecia el periodico de la derecha con canas y El Mundo el de una juventud inquieta y liberal.

Los ultimos años esto ha cambiado. En El Mundo no veo más que sectarismo barato. Su director busca más influir que informar. Las evidencias tan aplastantes de la trama del 11M por ahora no me parecen más que humo. Yo le pediria a su director que se dosifique hasta que tenga una noticia concluyente. No solo indicios del tipo la prima del cuñado de uno de ETA tomó la comunión en Asturias con una vecina del minero en cuestion.

Ayer lei el editorial del ABC y comparto su postura. Como votante del PP, aviso a Rajoy: No votaré socialista, pero a Losantos, Acebes y a Zaplana tampoco.
Anónimo ha dicho que…
Que pena. El Mundo va a perder a un lector socialista y el PP un votante.

Pues no pierdas el tiempo en escribir tan largo para decir estas chorradas. Si eres amigo de los terroristas. Si quieres echar tierra sobre los muertos del 11-M tienes un partido y un periódico estupendo a tu altura moral. Lee el País y vota Psoe.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, pues no compre El Mundo ni vote al PP. ¿Para qué leer lo que le desagrada y votar a un partido que no le gusta? Nada, con no leer el periódico ni votar al PP se arregla ese asunto.

Vamos a lo del 11-M. Yo sólo quiero saber la verdad. Nada más. Si el país y el abc la conocen, o creen conocerla, que la publiquen, con pelos y señales a ser posible, que, si es creible, muchos la aceptaremos. Lo que ya no sirve es lo de célula islamista de inspiración no se qué. Hombre, hay que explica un poco más las cosas para que resulten creibles e irrefutables.
Anónimo ha dicho que…
Las falsas informaciones del País no hay quien las trague desde hace quince años. La tercera de ABC, que era lo mejor del periodismo español está empezando a aburrirme. Las páginas del Pedro J de los domingos sin embargo resultan ahora mismo lo único legible de toda la prensa española.
Por cierto, no presuman con el País debajo del brazo...

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)