Abogados del 11-M pedirán que el juicio se aplace dos años si no reciben más medios

15-09-06



11-M / La acción judicial

Abogados del 11-M pedirán que el juicio se aplace dos años si no reciben más medios


Denuncian que todavía no cuentan con intérpretes para comunicarse con sus defendidos y que la cantidad que perciben es insuficiente
MANUEL MARRACO

MADRID.- Veintiuno de los 29 procesados por el 11-M se encuentran en una situación de «indefensión escandalosa», según afirmaron ayer sus propios letrados. Así lo hicieron saber en una rueda de prensa en la que calificaron de «tramposo, insuficiente e injusto» el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid que supuestamente debía resolver sus reivindicaciones.

«Ya que la retribución económica fijada por el Ministerio impide la dedicación exclusiva a este asunto, debiendo compatibilizar cada abogado la defensa de este proceso con los demás casos que tenga asignados, son necesarios al menos dos años más para poder preparar el juicio con un mínimo de garantías para los procesados», afirmó el abogado Eduardo García Peña, actuando como portavoz.


(.../...)

Según explicaron en un comunicado conjunto, cada letrado «considerará la opción» de solicitar a la Audiencia Nacional «que suspenda indefinidamente todos los plazos y trámites procesales y no señale el comienzo de la vista hasta dentro de dos años».

En el improbable caso de que la Sección Segunda -a la que corresponde celebrar el juicio- acepte el aplazamiento de dos años, éste supondría la excarcelación de todos los procesados, puesto que habrían cumplido el máximo de cuatro años de prisión provisional. Pese a ello, los letrados negaron que se deba interpretar como «una maniobra dilatoria». «Nuestra interpretación ni es ideológica ni es partidista. Nosotros somos técnicos que queremos hacer un trabajo», afirmaron.

Según indicó García Peña, en el aspecto de la falta de medios «la única diferencia que hay con Guantánamo y lo que pasa en el proceso del 11-M es que aquí no llevan ni uniforme naranja ni cadenas en los pies». También explicó que, pese a todo, los letrados de oficio van a proseguir con la defensa. A título particular, aclaró que ese criterio podría ser distinto si en vísperas del juicio no han cambiado las condiciones.

El Ministerio anunció el pasado 31 de agosto que triplicaría las cantidades que se recibirían en otra causa, con un máximo de 20.000 euros por letrado. Ese mismo día, los abogados ya describieron a este diario el acuerdo como «absolutamente insuficiente», puesto que «una ridiculez multiplicada por tres sigue siendo una ridiculez».

Además del aspecto económico, los letrados denunciaron que siguen sin contar con los intérpretes y traductores de árabe anunciados por Justicia. «Hay letrados que siguen sin poder hablar con sus defendidos», dijo García Peña.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, insistió en que el acuerdo es «razonable» y recordó que el turno de oficio «no está somentido a normas de mercado».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)