Javier Lavandera acusa a «mafias policiales» de su intento de asesinato

14-09-06



Javier Lavandera acusa a «mafias policiales» de su intento de asesinato


MADRID.- Francisco Javier Lavandera, quien denunció ante las Fuerzas de Seguridad en 2001 los negocios con explosivos de varios implicados en la trama asturiana del 11-M, apuntó ayer a «mafias policiales» de Asturias como autoras del intento de asesinato que sufrió el pasado 5 de julio, cuando su coche recibió cinco impactos de bala a las afueras de Gijón. «Les hice la puñeta denunciando a la gente que trabajaba con ellos», afirmó Lavandera como explicación del intento de asesinato.

Esas personas que denunció son José Emilio Suárez Trashorras, en prisión acusado de vender la dinamita que los autores de la matanza utilizaron en los trenes, así como su cuñado Antonio Toro, entre otros. De ellos dijo, que cuando les conoció en el club de alterne donde Lavandera trabajaba de portero, «eran como dioses y se movían con total impunidad», lo que achacó a que «sabían que nada les iba a pasar» porque estaban protegidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
(.../...)

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del libro A tumba abierta, una biografía escrita junto al periodista Fernando Múgica, que recoge las vivencias de Lavandera desde su trabajo en la mina, como mercenario en Africa o de portero en clubes de alterne.

Lavandera, que aclaró que no es ningún confidente policial, dejó fuera de estas acusaciones al «99%» de los policías y guardias civiles y achacó la situación de Asturias a determinados «mandos», cuyos subordinados no denuncian por temor a los negocios que mantienen relacionados con el tráfico de drogas, de armas y con la prostitución. «La podredumbre está en los altos cargos», apostilló.

Sobre la investigación del tiroteo, Lavandera aseguró que la Guardia Civil no le ha suministrado información sobre sus indagaciones y advirtió de que si aparece muerto, en ningún caso se habrá suicidado. Respecto a las versiones que apuntaban a un «ajuste de cuentas» en relación con lo ocurrido, descartó tal posibilidad y afirmó que no tiene antecedentes judiciales o policiales que le relacionen con el mundo de la delincuencia. Al ser preguntado si piensa que ETA está relacionada con el 11-M, contestó afirmativamente. De nuevo denunció que fueron policías los que le advirtieron de que si vinculaba a la banda con la masacre, lo matarían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas