Garzón prohíbe las cuatro marchas convocadas por Askatasuna

16-09-06




ALTO EL FUEGO / La actuación judicial

Garzón prohíbe las cuatro marchas convocadas por Askatasuna



Dice que sus responsables «han decidido volver a la actividad orgánica» Pide a la Policía que recabe datos sobre una quinta prevista en Bayona


M. M.

MADRID.- Los informes policiales que han llegado al despacho del juez Baltasar Garzón son rotundos: «la única y auténtica» convocante de las manifestaciones previstas para hoy en las tres capitales vascas, Pamplona y Bayona (Francia) es Askatasuna. Y puesto que la organización de apoyo a presos etarras tiene suspendidas sus actividades por terrorismo, las Fuerzas de Seguridad deben impedir su celebración.

En el caso de Bayona -en Francia Askatasuna es legal-, el magistrado ordena a la Policía que elabore un informe de lo que suceda y que para ello pida la colaboración de la Policía francesa.
(.../...)

«En el caso presente», afirma el magistrado en un auto dictado ayer, «queda meridianamente claro que los responsables de Askatasuna, o alguno de ellos, siguiendo instrucciones de los responsables del complejo terrorista o motu propio, han decidido volver a la actividad orgánica que había desaparecido, y que ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho, a las instituciones, y en particular al Poder Judicial a través de la Audiencia Nacional». «Cuestión que no se debe ni se puede pasar por alto», añade el magistrado, «dado que se trata de actos proclamados y ejecutados por una organización terrorista».

Con la prohibición, Garzón sigue el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en un escrito firmado por su fiscal jefe, Javier Zaragoza, solicitó el jueves por la tarde al magistrado que prohibiese las manifestaciones. La Fiscalía y el magistrado subrayan que la convocatoria de las marchas se ha hecho «con la bandera y el logotipo de Askatasuna»; y que quienes las presentaron en rueda de prensa tienen «vinculaciones claramente acreditadas» con Askatasuna.

El juez quiere que conste «expresamente» en el auto que en su decisión «no se valora el contenido en sí de las proclamas de las manifestaciones (defensa de los presos, crítica a las instituciones), sino la falta de capacidad de la organización ilícita para hacerlo directa o indirectamente [...] Por tanto, no se prohíbe toda o cualquier manifestación o movilización popular o social en apoyo o solidaridad de presos, sino éstas concretas».

En su escrito, el juez excusa a los gobiernos vasco y navarro por no haber prohibido las manifestaciones, ya que es «obvio» que sus resoluciones se adoptaron «sin conocer los elementos o datos de los que ahora se dispone».

El juez anticipa las consecuencias de que las manifestaciones lleguen a celebrarse: «Debe citarse a los implicados en calidad de imputados para recibirles declaración en esta causa por el presunto delito de integración o colaboración con organización terrorista, si las manifestaciones tuvieran lugar finalmente». En concreto, Garzón cita a nueve personas como convocantes de las manifestaciones, a los que también advierte de la responsabilidad penal en la que podrían incurrir, «por los daños que pueda producir en la vía pública».

El Departamento vasco de Interior prohibió ayer tres nuevas manifestaciones convocadas para hoy y que coincidían en hora, lugar y lema con las denegadas por Garzón por estar organizadas por la ilegalizada Askatasuna. Las tres nuevas marchas fueron comunicadas ayer y fueron prohibidas porque «son una mera sustitución de las anteriores y en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)