'El País' trata de desprestigiar la labor de EL MUNDO sobre el 11-M

13-09-06



'El País' trata de desprestigiar la labor de EL MUNDO sobre el 11-M


El periódico no ha pagado a Trashorras como insinúa el diario de Prisa, que presiona al Partido Popular para que acepte la versión oficial de los atentados

EL MUNDO

MADRID.- El diario El País realiza en su edición de hoy un destacado despliegue tratando de desprestigiar la labor de investigación periodística que está desarrollando EL MUNDO sobre los atentados del 11 de Marzo en un intento de restar el más mínimo valor a las revelaciones que ha publicado este periódico. Además, intenta amedrentar al PP para que acepte, sin más, la versión oficial de los atentados, pues si no, podría resultar perjudicado políticamente.

El diario del grupo Prisa dedica un importante espacio en su portada, en páginas interiores e incluso en su primer editorial tomando como base una supuesta conversación de José Emilio Suárez Trashorras con sus padres en la cárcel. En la misma, el ex minero, que se encuentra imputado en el sumario del 11-M acusado de facilitar los explosivos con los que se cometieron los atentados, habría dicho: «Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española».

(.../...)

La conversación sería, al parecer, de marzo de 2005. El citado periódico recuerda que el pasado 4 de septiembre EL MUNDO publicó una entrevista con Trashorras en la que se declaraba víctima de un golpe de Estado «que se ha tratado de encubrir detrás de un grupo de musulmanes».

No destaca, en cambio, cómo ya dos años antes de la entrevista -en abril de 2004-, la Policía, con autorización judicial, le grabó una charla con sus familiares en la que relataba que su controlador oficial, el inspector Manolón, sabía que estaba vendiendo dinamita a El Chino, y que le dijo que iba a detener a la banda y que no se preocupara, «que es la ETA».

En la entrevista, donde el ex minero mantiene la misma versión que en la citada charla, su autor, Fernando Múgica, ya advertía que «es evidente que todo lo que dice Trashorras no debe convertirse en verdad irrefutable. Pero en sus respuestas aporta datos suficientes como para suscitarnos una profunda inquietud». Al parecer, esa inquietud se ha extendido hasta el punto de que alguien ha decidido sacar a la luz esta conversación de Trashorras en la que su madre se pregunta: «Yo no sé por qué la Justicia no le cierra la boca a El Mundo».

La conversación se desarrolla en un contexto muy concreto: unos días antes, nuestro periódico había publicado una entrevista con otro confidente, Nayo, que se encuentra huido de España. En sus declaraciones, acusaba a Trashorras de traficar con explosivos y colaborar con ETA.

Según la conversación, el ex minero encuentra una explicación a esas declaraciones de Nayo:

-«Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué lo hizo Nayo?», se pregunta Trashorras.

-«Por dinero, si ya se sabe», le contesta su padre.

Cuando la madre se pregunta por qué la Justicia no cierra la boca a EL MUNDO, el ex minero contesta:

-«Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos».

EL MUNDO no ha pagado en ningún momento a Suárez Trashorras por sus declaraciones, como insinúa sin pruebas el diario del grupo Prisa basándose en esa conversación, en la que Trashorras argumenta ante sus familiares que si Nayo le ha denunciado ha sido por dinero.

El País aprovecha para presionar al PP, y asegura que Trashorras calca en su entrevista frases de dirigentes de este partido. En su portada, recuerda que los populares llevan «hoy al Congreso su teoría conspirativa del 11-M» y, en el editorial, se pregunta qué hace este partido «prestándose a secundar una operación de la que puede quedar preso». En este editorial, por cierto, compara la entrevista realizada a Trashorras con la que EL MUNDO hizo a Amedo. Tal vez no recuerda que la Justicia validó las confesiones de Amedo con sentencias condenatorias y que gracias a la investigación de EL MUNDO se desveló la implicación de los aparatos del Estado en el GAL. Algo que negó el Gobierno del PSOE, amparado por El País.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Trata?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas