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2.5.07

 

Descubren DNT en las muestras de las vías del AVE de Mocejón

 

02-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Descubren DNT en las muestras de las vías del AVE de Mocejón

Los peritos particulares hallan restos del componente en unas piedras en poder de los Tedax pero no en las que tenía la Guardia Civil

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Desde que, a finales de enero de este año, se incorporaron a la nueva pericia los técnicos propuestos por las partes, el laboratorio de la Policía Científica no deja de dar sorpresas. La última se ha producido recientemente y tiene relación con las muestras recogidas por los Tedax el 2 de abril de 2004 en las vías del AVE, cerca de Mocejón (Toledo). De nuevo han aparecido restos de dinitrotolueno (DNT), componente que no forma parte de la Goma2 ECO.


El hallazgo se ha producido después de que los técnicos analizaran un conjunto de piedras que fueron utilizadas por los terroristas islamistas para tapar el explosivo que habían colocado junto a las vías del tren y que, por circunstancias desconocidas, no llegó a explotar. (.../...)

Los Tedax recogieron en el kilómetro 61,250 de la vía del AVE Madrid-Sevilla un total de 26 piedras. De esas, 15 fueron entregadas para su análisis a la Guardia Civil y las 11 restantes quedaron en poder de los Tedax y de la Policía Científica.

Después de tres años de trabajo, nadie, incluidos los Tedax, había descubierto ningún componente que no fueran los propios de la Goma 2 ECO: nitrocelulosa, nitrato amónico, nitroglicol, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico.

La sorpresa saltó hace unos días, cuando los peritos designados por las partes, después de aplicar una serie de pruebas a las 11 piedras de los Tedax, detectaron que en ellas había restos del componente dinitrotolueno (DNT).

Pero la sorpresa aún más grande es que en el resto de las piedras, las 15 de la Guardia Civil, no aparecen restos de DNT. Según ha sabido EL MUNDO, la Guardia Civil no entiende absolutamente nada y está «muy mosqueada» con los Tedax y con el jefe del laboratorio de la Policía Científica, Alfonso Vega.

En un Informe técnico pericial sobre diferentes cuestiones relacionadas con los atentados del 11-M, al que ha tenido acceso este periódico y que fue elaborado conjuntamente por los Tedax, la Policía y la Guardia Civil, se indica: «El día 2 de abril de 2004, efectivos de la Guardia Civil neutralizaron un artefacto explosivo localizado en el punto kilómetrico 61,250 de la vía del AVE [...] El artefacto estaba formado [...] por 12 kg. de una sustancia de color blanco y consistencia similar a la plastilina...».

Y continúa el informe con el estudio de la sustancia encontrada junto en la vía del tren: «Según el resultado de los análisis químicos efectuados por el Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, se trataba de dinamita Goma 2 ECO, explosivo compuesto por los siguientes elementos: nitrocelulosa, nitrato amónico, nitroglicol, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico».

Los Tedax y la Guardia Civil también informan de que, junto a la Goma 2 ECO, había «dos bolsas de plástico de los supermercados Carrefour y Lidl».

El 3 de abril de 2004 la prensa informó de que esa carga explosiva se encontraba debajo de la vía del AVE Madrid-Sevilla, que estaba conectada a un cable de 136 metros y que no tenía iniciador eléctrico al final del mismo. Según los técnicos, la falta de iniciador fue lo que evitó la masacre.

Sin embargo, y con gran sorpresa, en el informe elaborado por los Tedax, la Policía y la Guardia Civil se lee que la argumentación de que el explosivo no estalló por la falta del iniciador es muy relativa: «Es interesante significar que en las líneas de ferrocarril electrificadas, como en las del AVE, se pueden producir derivaciones de corrientes a tierra, originando peligrosas corrientes erráticas, que podrían haber ocasionado la activación accidental del artefacto».

Es decir, que el AVE de Madrid a Sevilla se pudo convertir en un nuevo tren de la muerte y que en su momento nadie informó sobre este hecho.


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