De imam a colaborador policial

4-12-06



11-M / La investigación

De imam a colaborador policial


Se llama Abdelkader Farssaoui, nació en Marruecos, en la región de la Gharb, tiene 33 años y está casado con una española. Estudió el Corán, ha ejercido de imam y de periodista.


A nuestro país llegó hace unos 10 años en patera atravesando el Estrecho, y finalmente aterrizó en Madrid. Durante un tiempo vivió en la calle, y poco a poco se fue situando hasta terminar de imam en la mezquita de Villaverde.

Hasta aquella mezquita llegaron, a mediados del año 2002, los agentes de la UCIE. Los policías abordaron a Abdelkader en la calle y le comunicaron que tenían grabados todos sus sermones. Los agentes le amenazaron con expulsarlo de España porque incitaba a la 'yihad'.
(.../...)

En un principio, Farssaoui se mantuvo firme ante los policias, pero las amenazas de expulsión terminaron por convencer al imam de que debía colaborar con la UCIE.

La colaboración entre la UCIE y Farssaoui comenzó de manera oficial en octubre de 2002 y se prolongó hasta noviembre de 2004, cuando el juez Garzón abrió un sumario por la 'operación Nova' e imputó a Mohamed Achraf.

El imam de la mezquita de Takouma se convirtió en confidente de la UCIE y los agentes policiales lo bautizaron con el seudónimo o alias de 'Cartagena'. A partir de ese momento, el topo policial comenzó a introducirse en diferentes células islamistas para informar sobre quiénes eran sus miembros y a lo que se dedicaban.

Antes de que acabara el año 2002, 'Cartagena' informó a la UCIE de que existía una célula muy peligrosa de islamistas entre los que estaban Amer Azizi (uno de los ideólogos del grupo que huyó antes del 11-M), Rabei Osmán 'El Egipcio' (detenido en Italia y extraditado a España por ser uno de los autores intelectuales del 11-M), Sherhane Ben AbdelmajiK Fakhet, 'El Tunecino' (que se suicidó en el piso de Leganés), Mohamed Larbi ben Sellam (que huyó y después fue detenido en Barcelona) y Mustafá Maimouni (cuñado de 'El Tunecino' y que en la actualidad está detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca).

Todas las informaciones que 'Cartagena' facilitó a los agentes de la UCIE, entre octubre de 2002 y noviembre de 2004, quedaron reflejadas en unas notas informativas internas (ver EL MUNDO del 31 mayo 2005). En ellas quedaba reflejado que 'Cartagena' avisó, con antelación al 11-M, de que algo muy importante estaba preparando el comando que dirigía 'El Tunecino'.

Farssaoui también colaboró en Madrid con Radio Babel y Radio Interactiva, y como corresponsal de un periódico marroquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas