«Con el PP hubo una tregua-trampa de ETA y ahora hay una tregua-trampa de Zapatero»

4-12-06



ALTO EL FUEGO / El testimonio de una víctima / JOSÉ JAVIER URANGA

«Con el PP hubo una tregua-trampa de ETA y ahora hay una tregua-trampa de Zapatero»


Tiene 81 años, pero hace 26 volvió a nacer. Un día de agosto, en el periódico que ha dirigido durante 30 años -'El Diario de Navarra'- dos terroristas del 'comando Nafarroa' de ETA le dispararon 27 balas. Pese al tiro de gracia, sobrevivió. La entrevista se celebra en la sede del rotativo donde, a pesar de estar jubilado, mantiene una mordaz columna semanal.

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

Pregunta.- El 22 de agosto podía haber sido el día de su muerte...

Respuesta.- Efectivamente. Iba al periódico, como todos los días. Salió un individuo a mi paso con un anorak, se abrió la cremallera, sacó una metralleta y me disparó 27 tiros con balas explosivas que me dejaron deshecho. Caí al suelo y apareció una individua, Mercedes Galdós, que me disparó a bocajarro para rematarme. Yo puse las manos sobre la cabeza y eso me salvó.

P.- Vamos, que Galdós, con un currículo de 13 asesinatos, tuvo la sangre fría de darle el tiro de gracia...

R.- Me pegó un tiro junto al ojo, arrancándome las muelas. Un segundo disparo me dio en el pecho, rebotó en una medalla y me hizo un hilván. Vi perfectamente que era una mujer, supe que me iba a dar el tiro de gracia, pero afortunadamente falló.
(.../...)

P.- Entonces había una situación muy tensa en Navarra. Han pasado 26 años y Navarra sigue siendo una reivindicación de ETA, ¿no?

R.- Desgraciadamente, han pasado 26 años y todo sigue igual. Urralburu fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Navarra para defender su personalidad. Había un pacto por el que UPN apoyaba al PSOE cuando estaba en el Gobierno, y al revés. Ese pacto se cumplía. Pero ha llegado Zapatero y nadie sabe por dónde se anda. Si pacta -como todos creemos que va a pactar o ha pactado ya-, ¿cómo va a respetar Navarra si para él nosotros no somos nada?

P.- ¿Usted se siente navarro, español, o las dos cosas?

R.- Yo soy primero español, luego navarro. Navarra ha sido siempre España, desde el siglo X. Los navarros queremos seguir siendo navarros, y Navarra es de los navarros.

P.- Una de las reivindicaciones de ETA y que Batasuna llevará a la mesa de partidos es la autodeterminación. Cuando lo oye, ¿piensa que su tierra está en peligro?

R.- Yo pensaba que no estaba en peligro, que Navarra jamás sería Euskadi, pero después de lo que ha pasado en Cataluña con el Estatuto, aquí pueden pensar que ellos no son menos. Emplearán todo lo que esté en su mano, porque no pueden vivir sin Navarra. No tienen sitio. Somos su objeto de deseo, porque la ensoñación de Euskal Herria sin Navarra no puede existir. Navarra es mayor que las tres provincias vascas juntas. Aquí hay huerta, Pirineo, frontera con Francia... y ellos no tienen nada. No tienen más que un paso.

P.- Está 11 meses en el hospital, y al salir le ofrecen trabajo fuera de su tierra, pero cree que si abandona, ETA se habría salido con la suya...

R.- ETA quería que yo desapareciera. Estuve 11 meses en el hospital y 15 veces en quirófano. Al salir me ofrecieron de todo, pero yo pensaba que si me iba no podía volver y si me echaban de mi tierra, en vez de una bala me mataría el whisky. Si me iba, es que ETA me había matado. Si a un periodista se le calla se le mata.

P.- ¿Qué opinión tiene del proceso de paz?

R.- Es una trampa. El otro fue el proceso-tregua-trampa de ETA, y éste, el proceso-tregua-trampa de Zapatero. No cabe duda. Tiene todo atado, y me temo mucho que nos hagan una representación de que rompen, que luego haya un atentado sin víctimas, o si hay una víctima dirán que es una circunstancia, y luego salven el bache y retomen el proceso.

P.- Cuando un presidente dice, el día que ETA roba las pistolas, que habrá consecuencias, ¿debe explicarlas?

R.- Debería haberlo hecho, pero Zapatero no ha hecho más que mentirnos; cada día es una mentira nueva. Dijo en las Cortes que si había violencia no había proceso, y ha habido sucesos muy gordos y el proceso sigue. Dijo: primero la paz y luego la política, pero está demasiado impaciente por conseguir algo, y los etarras lo saben.

P.- ¿Y qué consecuencias tendrá tal impaciencia?

P.- Si cede ante los terroristas, será su hundimiento. Tiene en contra a las víctimas y a gran parte de la sociedad. El hecho de que las víctimas salgan a la calle es una china que tiene en el zapato y le aprieta demasiado.

P.- Ellos dicen que las víctimas están manipuladas por el PP.

R.- Yo soy de la AVT, no soy del PP, ni lo he sido nunca ni lo seré. Yo soy una víctima, y entre nosotros hay gente del PP y del PSOE que no está dispuesta a que la callen, a volver al ostracismo de esos años de plomo en los que se nos hacían los funerales en los cuarteles de la Guardia Civil porque no se atrevían a llevarnos a las iglesias. Podrán intentar humillarnos, pero no nos callarán.

P.- De la AVT se dice de todo, incluso les han llamado fascistas...

R.- De fascistas nada. Los fascistas son los que vienen por detrás y te pegan un tiro en la nuca. Eso es lo que hacía Hitler. Es demencial que seamos nosotros, las víctimas, quienes tengamos que defendernos de las acusaciones, y no los verdugos.

P.- ¿Por qué cree que Zapatero quiere seguir con todos los elementos en contra? ¿Por convicción o por electoralismo?

R.- Pues no sé. Sólo tendrá una baza para seguir en el poder si hace una paz honorable. Si no es así, la gente no tragará. Da la imagen de obrar por venganza, porque a su abuelo le mataron por espía. Esto es la revancha. Quiere ganar una guerra que perdió. Todo gira en torno a eso. Si puede cambiar el sistema, el régimen español, lo cambiará. Y si hace eso, ¿cómo va a tener miramientos en pactar con los terroristas?

P.- Volviendo a Navarra, ¿cuál es la solución si UPN es derrotada?

R.- Lo razonable sería que el ganador vaya al Gobierno y sea apoyado en las cosas fundamentales por la oposición. En cuanto a la cuestión de Navarra, lo ha apoyado el PP cuando han estado los socialistas, y los socialistas cuando ha estado el PP. No ha habido ninguna discusión. Pero si el PSOE se alía con ese barullo de siglas que componen Nafarroa Bai: el PNV, EA, Aralar, IU e incluso Batasuna si se presenta, sería un desastre. No hay nada más antitético que el nacionalismo y el socialismo, pero parece que la ideología ya no cuenta.

P.- ¿Es partidario de cambiar la Ley Electoral para que los partidos pequeños no tengan la sartén por el mango?

R.- Sí, claro que soy partidario. Sería fundamental para evitar que esos partidos sean quienes deciden las cuestiones importantes.

P.- ¿Comparte con Enrique Múgica que esto tiene que acabar con vencedores y vencidos?

R.- Sin duda. O esto acaba con vencedores y vencidos o no acaba.

P.- ¿Ha sido capaz de olvidar y perdonar?

R.- Yo he perdonado, pero no he olvidado. Perdono a Galdós. Pero no puedo perdonar esas ideas de una organización destinada al terrorismo. Eso no.

P.- Mercedes Galdós fue condenada a 27 años por su intento de asesinato y tenía 800 años más por otros crímenes. Salió tras cumplir 19 años. ¿Qué pensó al verla en libertad?

R.- Yo soy partidario de que cumplan las penas. Cuando detuvieron a Mercedes Galdós, el gobernador civil me propuso ver el interrogatorio tras un cristal oscuro; dije que no, que no quería saber nada de ella. Luego me comentó un capitán que nunca había conocido una persona tan dura, que contaba los asesinatos con regodeo, como un torero cuenta su gran faena en las Ventas.

P.- ¿Qué le parece la huelga de hambre de De Juana Chaos?

R.- Un chantaje. De Juana es un tipo que celebraba las muertes con champán. Por mí, que siga en la cárcel y que se muera allí. Pero el Gobierno debe mantenerlo con vida para no convertirlo en un mártir, y mucho menos, claro, en un héroe.

P.- Por parte de las víctimas no ha habido actos de venganza, y eso es de una dignidad incuestionable, ¿no?

R.- Las víctimas han tenido la dignidad democrática que no tuvieron los inductores del GAL, pero ahora la gente está muy caliente; algunos piensan que cuando no hay Justicia debe haber venganza. Hay mucha inquietud entre las víctimas. Nos piden que perdonemos, sin pedirnos perdón.

P.- ¿Usted ha vivido con miedo?

R.- No, nunca. He vivido 20 años con escolta, y eso es lo más horrible. Me quedan secuelas, tengo un 48% de minusvalía. Sin embargo, el miedo nunca ha podido conmigo.

P.- ¿Si PP y PSOE tuvieran voluntad de entenderse, cambiaría todo o hay ya demasiadas heridas abiertas?

R.- Claro que cambiaría todo. Es fundamental que estuvieran de acuerdo los dos grandes partidos. Yo, desde luego, no puedo votar a Zapatero. Si no me dejan otra opción, votaré al PP, que al menos se ha mantenido coherente en su discurso. Si Zapatero cede ante ETA, a la larga se acabó el PSOE. Ni los propios socialistas pueden aguantar esto. Tantas mentiras y tantas promesas incumplidas. Se ríe del Parlamento, se salta todo a la torera... ¿En qué clase de democracia cree? Yo pienso que es un radical, pero no un visionario. Sabe manejar tiempos e imagen, y engaña a la gente. Sabe adónde va, tiene todo programado, y eso es lo peligroso.

P.- Puede que cometa errores, pero de ahí a llamarle traidor...

R.- Llamarle traidor es un insulto grave, pero en su actuación política hay indicios de traición, no cabe duda.

P.- ¿Batasuna será legalizada?

R.- Harán todo lo posible. Pero si se cumple la ley, primero tiene que condenar el terrorismo, todo el terrorismo. Y aceptar las leyes del país. La ley debe cumplirse. De momento tiene que aceptar la Ley de Partidos.

P.- Aceptarla o cambiar la Ley...

R.- Si cambian la Ley, el panorama cambia. Si el Parlamento dice que la Ley no sirve y hay que hacer otra, será legal. Mientras tanto, no.

P.- Ya se pretende hacer una mesa de partidos fuera del Parlamento vasco. ¿Qué le parece?

R.- La mesa de partidos es una comuna extralegal que no se puede admitir porque sería como poner una bomba en la línea de flotación de las instituciones.

P.- ¿Qué le parece el vídeo del PSOE sobre Aznar y la tregua?

R.- Aznar fue claro como la luz. El PP no negoció, fue el PNV. Cuando ETA le dio al Gobierno sus condiciones, éste se levantó de la mesa. Que Zapatero haga como Aznar, que rompa con ETA y todos aplaudiremos. Dicho esto, a mí no me gustan los vídeos. Los ciudadanos quieren respuestas, no vídeos.

P.- ¿Colaboró ETA con el 11-M?

R.- Por ahora, no hay argumentos para decir que fue ETA. Ahora, que colaboró es posible, sí lo creo. Hay demasiadas incógnitas, demasiado empeño en dar carpetazo y algunas mentiras intolerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas