Víctimas vascas piden la unidad de PSOE y PP para acabar con ETA

3-12-06



Víctimas vascas piden la unidad de PSOE y PP para acabar con ETA

XABIER GARMENDIA

SAN SEBASTIAN.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) reclamó ayer la reactivación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que suscribieron el PP y el PSOE durante el Gobierno de Aznar, así como la unidad de ambos en esta materia para lograr la derrota de ETA.


Esta asociación, que celebró ayer su séptima asamblea, considera que la «escéptica esperanza» que surgió tras el alto el fuego declarado por ETA «cada día está más frustrada», debido sobre todo a la «absoluta desorientación del llamado proceso de paz que lidera el presidente del Gobierno».
(.../...)

Su portavoz, Cristina Cuesta, recordó que los principios fundacionales de Covite son «verdad, memoria y justicia», y añadió: «Apelamos, aunque pueda parecer un sueño, a la recuperación de la unidad política y la firmeza del Estado de Derecho en el ámbito del Pacto por las Libertades, como único camino para acabar con el terrorismo». «No queremos ser también víctimas de la paz», subrayó.

Criticó a José Luis Rodríguez Zapatero y le acusó de «haber roto el consenso, de alentar a ETA política y socialmente» y de promover «una negociación encubierta, por mucho que se niegue», mientras que la organización terrorista únicamente «ha mostrado su voluntad de conseguir un cambio de marco político bajo el chantaje permanente de vuelta al terrorismo».

Proceso «bastante roto»

Cuesta desveló que los socialistas vascos han intentado que Covite se situara «a favor de la errática postura de Rodríguez Zapatero». «No podemos dar un cheque en blanco a una política que no sabemos cómo discurre y a dónde conduce y de la que sólo constatamos que da legitimidad al terrorismo», dijo.

En su opinión, el proceso de paz se encuentra «bastante roto». Denunció que las víctimas se hallan «desamparadas» y «sin apoyo social ni institucional del Gobierno vasco», por lo que solicitó a Juan José Ibarretxe que «pida perdón en Euskadi», sin ir más lejos, en referencia a la petición de perdón que realizó recientemente el lehendakari en Córdoba a las víctimas andaluzas de ETA.

Covite censuró «la manipulación de las víctimas», y que les pidan generosidad y sacrificio. «La concesión por parte de las víctimas se ha dado durante casi 40 años, soportando impunidad por parte de los asesinos, algunos amnistiados y que siguen viviendo en el País Vasco».

Recordó que, con independencia del partido que estuviera en el Gobierno, las víctimas jamás han «hecho nada en contra de la democracia».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)