Conde-Pumpido cree que otro 11-M es «irrepetible» en España

20-09-04



Conde-Pumpido cree que otro 11-M es «irrepetible» en España


MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera que con lo que han aprendido las Fuerzas de Seguridad y los poderes del Estado tras el atentado del 11 de Marzo en Madrid, un suceso de «esa magnitud» no volverá a repetirse en España.
(.../...)

Conde-Pumpido declaró a la agencia Europa Press que el motivo de ese atentado fue hacer daño a una sociedad occidental. «Y hay determinados acontecimientos, como la guerra de Irak, que elevan el nivel de riesgo», añadió, pero a conmtinuación aclaró que esto no quiere decir que el atentado sea una «consecuencia directa» de esa guerra.

El fiscal general considera que de la información judicial y de la parlamentaria se están obteniendo lecciones «que deben servir para impedir que un hecho como el atentado de Atocha vuelva a ocurrir jamás, que nunca pase en España un horror como ése».

Elogió el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad, por la rapidez con que detuvieron a los presuntos autores, y también la tarea que llevan a cabo el juez Juan del Olmo y los fiscales que intervienen en este caso. «Nunca un sumario de esta complejidad ha avanzado de esta forma», subrayó.

El hecho de que el juez y una fiscal se vayan a dedicar en exclusiva a este sumario, a partir del próximo mes, se traducirá en que pueda ser concluido «en 6 ó 7 meses, un plazo más que razonable», indicó.

En opinión del fiscal general del Estado, los atentados fueron cometidos «por unas células islamistas sin vinculación inmediata con Bin Laden». Hizo un paralelismo entre esas células y los comandos autónomos de ETA, al afirmar que ni éstos ni los islamistas tienen «contacto directo con la dirección» aunque siguen «las mismas directrices».

Conde-Pumpido cree que no puede existir «un autor intelectual» que pueda dirigir un atentado en el que han intervenido más de 50 personas.

«El terrorismo islámico se ha diversificado de tal manera que no hay una sola cabeza pensante sino que hay una red, lo que quiere decir que, aunque podamos detener y condenar a muchos de ellos, pueden existir otros brotes islamistas que están ahí», afirmó.

El fiscal general restó credibilidad al confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, imputado en el sumario. «Se le ha tomado declaración judicial en cuatro ocasiones distintas, y no siempre ha manifestado lo mismo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)