Un funcionario hizo un informe de la celebración de islamistas y etarras del 11-M

24-09-04



Un funcionario hizo un informe de la celebración de islamistas y etarras del 11-M


ANA DEL BARRIO

MADRID.- Un funcionario de la prisión de A Lama (Pontevedra) elevó un informe por escrito a la dirección del centro denunciando que presos islamistas y etarras celebraron la masacre del 11-M. Aquella mañana, un recluso integrista, Mustafá Z., que ejercía las labores de imam, invitó a café a todos los reclusos del módulo V, entre los que se encontraban dos internos de la organización terrorista ETA.
(.../...)

Tras la celebración, llegó a media mañana la orden del entonces director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, de aislar a los reclusos de la banda terrorista ETA, ya que en aquel momento se trabajaba con la hipótesis de que esta banda terrorista era la autora de la masacre de Atocha. De cualquier forma, los presos de ETA, al ser internos de primer grado, por la tarde no pueden bajar al patio ni acceder al economato donde los detenidos pueden comprar comida y bebida.

Sin embargo, el aislamiento no fue impedimento para que los etarras se siguiesen comunicando intensamente con los presos islamistas el 11 de Marzo, a través de las ventanas de las celdas que dan al patio, según confirmaron a este diario los trabajadores de la prisión. «En el módulo V, donde se celebraron los atentados, había dos etarras. Y luego, a pesar de estar aislados, se comunicaron con los islamistas a través de las ventanas o por debajo de las puertas, cuando salieron a las galerías. No sólo el 11-M sino también los días sucesivos», declaró ayer a este diario el vicepresidente del sindicato de prisiones ACAIP, Juan Figueroa.

La actual directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, negó ayer que presos etarras e islamistas festejaran el atentado terrorista del 11 de Marzo en la cárcel de A Lama, como informó ayer EL MUNDO. Gallizo matizó que ese día había instrucciones de aislar a los reclusos de ETA porque en ese momento el Gobierno atribuía la masacre a esta banda terrorista. Pero, en realidad, el apartamiento de los internos fue posterior a la celebración.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Gallizo aseguró que «en ese momento la tesis del Gobierno era que la autoría del atentado correspondía a ETA y se dieron instrucciones a los centros para que se aislara a los internos pertenecientes a esa banda».

La responsable de Instituciones Penitenciarias aseguró que cualquier incidente es reflejado en los partes que se hacen en las cárceles.Según confirmaron a este diario varios funcionarios de la cárcel y uno de los jefes de servicio -que no han querido desvelar su identidad-, la invitación del preso integrista, que ejercía de imam, a los etarras consta precisamente en uno de los partes internos. Sin embargo, estos informes elevados por los funcionarios no figuran en ningún registro y la dirección del centro puede realizar con ellos lo que considere oportuno.

Se da la circunstancia de que, por la política de dispersión, los presos etarras están separados en la cárcel y, por tanto, en prácticamente todos los módulos del centro hay unos dos presos de la banda.

Los funcionarios de la prisión están acostumbrados a que los reclusos de ETA festejen los atentados, ya que suelen brindar cada vez que tiene lugar uno de ellos. Lo que les llamó la atención el 11 de Marzo fue que los islamistas tomasen la iniciativa e invitasen al resto, circunstancia que fue muy comentada por los trabajadores de A Lama.

De hecho, la celebración de la matanza de Atocha no fue exclusiva del módulo V, sino que se produjo también en otros. Dos días después, el 13 de marzo, el imam mayor y otros 10 presos islamistas fueron castigados y sometidos a aislamiento para separarlos del resto de los internos.

Las buenas relaciones entre los terroristas de ETA y los islamistas -con los que se comunican en español o francés- también constan en los informes que los funcionarios realizan diariamente sobre los presos de primer grado, sometidos a una vigilancia especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)