Las coacciones de 'los talibanes'

24-09-04



Las coacciones de 'los talibanes'

Los partes de los empleados de Topas denuncian las presiones de los integristas


ANA DEL BARRIO

MADRID.- Aunque para la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, son conflictos irrelevantes, desde abril hasta septiembre de 2004, en la prisión de A Lama (Pontevedra), se han producido un suicidio, tres muertes naturales, dos tentativas de suicidio, 11 agresiones a funcionarios, 27 agresiones entre internos, dos plantes colectivos de presos, una intoxicación aguda de un interno y se han requisado 28 objetos punzantes.
(.../...)

Los funcionarios de prisiones reconocen que Gallizo ha heredado la situación del Gobierno anterior y que ha llegado a la institución en su peor momento, pero no ocultan su malestar por sus palabras quitando relevancia a los incidentes. A pesar del miedo a las posibles represalias y al temor que siempre existe a desvelar este tipo de percances en prisión, EL MUNDO ha tenido acceso a los partes internos que han elevado diversos funcionarios denunciando la situación de la prisión de Topas (Salamanca).

En ellos, relatan el aumento de las agresiones y la conflictividad provocado por la actuación de un grupo de presos integristas, que presiona al resto para que siga al pie de la letra los dictados del Corán, como adelantó este diario. Muchos de los incidentes no han ido a más gracias a la intervención de la dirección del centro.

«Parece ser que hay un grupo de internos denominados 'talibanes' que están presionando a los internos del módulo 9 para que asistan a los 'oficios religiosos' y que practiquen los ritos de la religión musulmana» [ver documento adjunto].

En otro informe, los funcionarios se quejan de que el preso Afif Said «obliga a sus compañeros del módulo bajo amenazas, en un principio, y palizas si no cumplen, a asistir al rezo durante las 24 horas del día. En concreto durante la noche, coacciona a los internos de su séquito para rezar en voz alta y, con la ventana abierta, llegando a establecer varios turnos, perturbando de esta manera el descanso nocturno de los demás compañeros del centro».

Y el parte prosigue así: «Obliga a denunciar a todo interno que no cumpla con la tradición islámica para imponer castigos tanto psíquicos como físicos, realiza amenazas religiosas con el pretexto de ser el imam del centro y obliga a participar a otros internos en las protestas colectivas del módulo (comidas, aperturas, cierres de celdas...) como lucha de la fe islámica».

Otro de los partes recoge la agresión a una mujer ATS: «El citado interno [Nabil Dalaf] se abalanzó sobre la ATS de guardia cuando ésta procedía a curarle en la enfermería del centro, teniendo que retroceder, siendo perseguida por el interno, que rápidamente fue reducido tanto por la médico como por el funcionario del M-9 que controlaba la actividad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas