La Audiencia Nacional une las investigaciones del 11-M y Leganés en el juzgado de Del Olmo

23-09-04



11-M LA INVESTIGACION

La Audiencia Nacional une las investigaciones del 11-M y Leganés en el juzgado de Del Olmo

El Pleno de la Sala de lo Penal le da la razón en la cuestión de competencia frente a Teresa Palacios - La juez retiene las diligencias previas abiertas por el intento de atentado contra la línea del AVE

MANUEL MARRACO

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios deberá abandonar la investigación que sigue por el suicidio colectivo de Leganés el pasado 3 de abril, y trasladar la causa a su colega Juan Del Olmo. El intento de atentado contra el AVE, que tuvo lugar el día anterior, seguirá en manos de la juez.
(.../...)

Este trasvase del Juzgado Central de Instrucción número 3 al número 6 fue acordado ayer unánimemente por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por los 12 magistrados titulares -tres por cada una de las cuatro secciones- y los tres que se encuentran en comisión de servicio. La decisión coincide con lo solicitado por Del Olmo que, tras dos negativas de su colega a inhibirse en su favor, presentó el pasado 3 de agosto una cuestión de competencia para que fuera el Pleno de la Sala el que determinara a quién correspondía la investigación.

En su petición, el juez contó con el respaldo de la Fiscalía, que, aunque inicialmente defendió mantener dos procedimientos, cambió luego de criterio y consideró «más ventajoso» un solo sumario.

Además, el Ministerio Público había solicitado que también se le asignase a Del Olmo la investigación sobre el AVE. Sin embargo, con la misma unanimidad el Pleno acordó que las diligencias previas abiertas tras el intento de atentado contra la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla deberá continuar en el juzgado número 3.

Según fuentes de la Sala, el criterio decisivo de los magistrados para fundir los dos sumarios es que la localización de los terroristas fue producto de la investigación iniciada por Del Olmo tras los atentados. Fue la identificación de los posibles autores del 11-M -contra varios de los cuales se había dictado orden de busca y captura- y el rastro de sus tarjetas telefónicas lo que llevó a su localización en un piso de la calle de Carmen Martín Gaite, donde finalmente fallecieron siete terroristas y un geo. Aunque se trate de hechos cometidos con tres semanas de diferencia, fue la persecución de los sospechosos del 11-M la que condujo a lo sucedido en Leganés.

Fortuito

En su deliberación, el Pleno partió de la ponencia elaborada por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, cuyas conclusiones coincidían con las adoptadas ayer. Según fuentes de la Sala, a lo largo de las dos horas de reunión se decidió otorgar un mayor peso al argumento de que la solicitud de entrada y registro en Leganés partió de las investigaciones de Del Olmo.Que la identidad de los investigados coincidiera en ambos casos quedó en un segundo plano.

Esa misma identidad de sujetos fue aducida por la Fiscalía respecto al intento de atentado del AVE. Sin embargo, en este caso la localización del explosivo se produjo de modo fortuito, al margen de lo actuado por Del Olmo. El magistrado no quiso pronunciarse ayer sobre el hecho de que la Sala hubiera acordado ya no remitirle las diligencias previas del AVE, y zanjó el asunto asegurando que la decisión era satisfactoria para ambas partes. «La cuestión ha quedado dirimida», señaló, según informa Efe. Palacios, por su parte, declaró que había ocurrido «lo que se preveía».

Fuentes de la Sala subrayaron que en la decisión no pesó el hecho de que Del Olmo vaya a dedicarse casi en exclusiva -con la excepción del caso Egunkaria- a investigar el 11-M. Tampoco la opinión de las Fuerzas de Seguridad, partidarias de tratar con un solo juez. Según las mismas fuentes, sólo se manejaron elementos «estrictamente jurídicos» vinculados a las reglas de conexidad que fija la ley.

La decisión del Pleno fue comunicada ayer mismo a los dos magistrados y a la Fiscalía, aunque el auto con el texto definitivo está todavía pendiente de redacción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)