Blanco fue informado el 12-M de que al día siguiente la policía iba a detener a islamistas por los atentados

20-09-04



11-M LA INVESTIGACION / Margarita Robles le comunicó por teléfono que los servicios secretos le habían dado esa noticia a la juez Le Vert / El dirigente socialista cenaba en esos momentos con Rubalcaba y otros dirigentes del partido

Blanco fue informado el 12-M de que al día siguiente la policía iba a detener a islamistas por los atentados

EL MUNDO

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE y director de la campaña electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, supo el viernes 12 de marzo por la noche que al día siguiente, durante la jornada de reflexión de las elecciones, la policía iba detener a islamistas por su relación con los atentados del 11-M. La noticia se la comunicó por teléfono la magistrada de la Audiencia Nacional Margarita Robles, que había conocido la información a través de la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert.
(.../...)

Margarita Robles, que fue secretaria de Estado de Interior con Felipe González entre 1994 y 1996 y que recientemente ha sido nombrada magistrada del Tribunal Supremo, le comentó a Blanco: «Mira Pepe, lo que te voy a decir es muy importante, por eso te llamo a estas horas. Acabo de hablar con la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert y me ha dicho que a ella le ha llegado esta noche una información de los servicios secretos españoles, según la cual mañana se van a producir en Madrid detenciones de islamistas por los atentados de ayer», según ha desvelado Casimiro García-Abadillo en su libro 11-M, La Venganza.

La juez Le Vert ha desarrollado numerosas operaciones conjuntas contra ETA con las Fuerzas de Seguridad españolas y mantiene un estrecho contacto con los servicios de información de nuestro país.

El secretario de Organización del PSOE estaba en esos momentos cenando con otros dirigentes socialistas en el restaurante La Hacienda, situado en la carretera de La Coruña, a pocos kilómetros de Madrid. Los compañeros de Blanco en la mesa eran Alfredo Pérez Rubalcaba, los miembros del Comité Electoral del PSOE Oscar López, Nacho Varela y César Mongo, y el consejero de RTVE y militante socialista Miguel Angel Sacaluga.

Según detalla Casimiro García-Abadillo los comensales «tuvieron en ese momento la sensación de que las posibilidades de ganar las elecciones se podían incrementar exponencialmente», ya que la detención de islamistas iba «a dejar en muy mal lugar al Gobierno, que seguía insistiendo en la tesis de ETA». «No se pidió champán para celebrar la noticia, como después de rumoreó», dice el director adjunto de EL MUNDO, pero «alguien propuso ir a celebrarlo a su casa».

Acusaciones

El secretario de Organización del PSOE conocía esta noticia después de una jornada en la que su partido había decidido abrir el fuego contra el Gobierno. El propio Blanco había afirmado esa mañana en un programa de televisión que el Ejecutivo estaba ocultando información y había exigido a Aznar y a Acebes que dijeran antes de las elecciones quiénes habían sido los autores de los atentados.A la misma hora, la Cadena Ser difundía «la posibilidad de que un terrorista suicida» se hubiera «inmolado en uno de los trenes», aunque «tanto el Ministerio del Interior como el portavoz del Gobierno niegan esta información».

Por la tarde, en las manifestaciones que se convocaron en todas las ciudades de España para condenar los atentados, el ambiente de unidad que había presidido la jornada del 11 de marzo ya no era el mismo. En la plaza de Cibeles de Madrid, el secretario de Estado de la Presidencia, Javier Zarzalejos, se cruzó con José Blanco y no pudo evitar decirle: «La que habéis montado».A lo que el secretario de Organización socialista contestó: «A la gente no le estáis diciendo la verdad y éstas son las consecuencias».

Esa tarde, las «consecuencias» fueron el intento de agresión que sufrieron Rodrigo Rato y Josep Piqué en la manifestación de Barcelona, y los abucheos que soportaron José María Aznar, Mariano Rajoy, Angel Acebes e incluso Silvio Berlusconi en Madrid, donde un centenar de personas les preguntaron insistentemente «¿quién ha sido?» y les acusaron de ser los responsables de la matanza.

Al día siguiente, la información trasmitida por Margarita Robles a José Blanco se confirmó: tres marroquíes y dos indios fueron detenidos por su relación con los atentados. En ese momento, miles de personas se estaban manifestaban delante de sedes del Partido Popular en toda España, acusando al Gobierno de mentir y de ser el auténtico responsable del 11-M. Alfredo Pérez Rubalcaba compareció en la sede del PSOE ante los medios de comunicación para desvelar que su partido había tenido conocimiento de que la principal línea de investigación policial apuntaba al extremismo islámico, pero que, por respeto a las víctimas y por sentido de Estado, había estado callado. «Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta», concluyó Rubalcaba. Un día después, el PSOE ganó contra pronóstico las elecciones generales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)