Un abogado denunció a la Fiscalía la 'célula de Avilés' un año antes del 11-M

25-06-04

11-M / LA TRAMA DE LOS EXPLOSIVOS

Un abogado denunció a la Fiscalía la 'célula de Avilés' un año antes del 11-M

Un socio de Suárez Trashorras en el negocio de las drogas le dijo que éste y su cuñado, Antonio Toro, vendían explosivos a ETA

MANUEL CERDAN

MADRID.- El abogado Carlos Alberto Tejeda denunció, a comienzos de 2003, al fiscal jefe de Oviedo la existencia de una trama asturiana que se dedicaba a la venta de explosivos a ETA. El letrado se personó en el despacho de la Fiscalía de la Audiencia Provincial para facilitar los datos que le habían proporcionado unos clientes que se hallaban en la cárcel de Villabona por un asunto de tráfico de heroína. Esa información apuntaba a Emilio Suárez Trashorras y a su cuñado Antonio Toro como los responsables de la célula de Avilés que se dedicaba a vender explosivos y armas a ETA, según manifestó a EL MUNDO Carlos Alberto Tejeda.
(.../...)


El letrado, que previamente se había entrevistado en la prisión asturiana con José Ignacio Fernández Díaz, conocido como Nayo, asegura que decidió trasladar la información a la Fiscalía porque el preso se refería a un zulo con una cantidad «muy importante» de explosivos, de entre 300 y 500 kilos.

«Nayo me dijo que la dinamita estaba a disposición de ETA y que la organización ya había colaborado con esta banda en otras operaciones de venta de armas y explosivos. Después, mis clientes me aseguraron que Toro era el jefe de la organización, por encima de Suárez Trashorras, y que la mujer de éste también desempeñaba un importante papel en la red. De ahí mi indignación, cuando me enteré que la Audiencia Nacional los había puesto en libertad. Es inconcebible que Toro y su hermana estén en libertad, cuando tengo clientes que por entrevistarse en un bar con un turco los han dejado en la cárcel hasta el día del juicio».

Suárez Trashorras sigue en prisión, acusado de la venta a Jamal Ahmidan, El Chino, de los explosivos del 11-M, mientras su esposa y su cuñado quedaron en libertad por orden del juez Juan del Olmo, tras permanecer sólo nueve días bajo arresto.

Nayo había colaborado en varias operaciones de tráfico de hachís con Suárez, quien le llegó a contar sus relaciones con la organización terrorista vasca. Nayo fue detenido, en diciembre de 2001, cuando su grupo pretendía introducir en Oviedo 818,93 gramos de heroína.La redada fue practicada por agentes de las comisarías de Oviedo y Avilés, a partir de un chivatazo del propio Suárez Trashorras, que desde hacía tiempo era confidente policial.

«Nayo, tras mi visita al fiscal jefe, fue visitado en la cárcel por agentes antiterroristas de la Guardia Civil, que lo condujeron al monte donde él decía que estaba el zulo con los explosivos.Un par de meses después le pregunté al fiscal jefe por las pesquisas y me dijo que había marcado una zona pero que no pensaban registrar toda una montaña. Pero lo importante no era registrar una montaña entera sino hacer un seguimiento a Suárez Trashorras, que estaba en libertad y, como sabía la policía, se dedicaba a la venta de explosivos», se queja el letrado Tejeda.

Según el abogado, con la información de sus clientes, se podría haber averiguado que Suárez Trashorras y su cuñado almacenaban cientos de kilos de explosivos que, un año después, fueron a parar a manos de un comando de Al Qaeda.

«Estos tipos no debían haber estado en la calle para vender los explosivos a los terroristas. Cuando EL MUNDO publicó la conexión con la cárcel de Villabona se me pusieron los pelos de punta».

El ex fiscal Antidroga de Asturias, José Luis Rebollo, declaró ayer a Efe que la información ofrecida era «muy difusa» y que le fue facilitada «pocos minutos antes de que se iniciara la vista oral» para obtener un beneficio penal para sus clientes.

El letrado Tejeda insiste en que nunca habló con Rebollo y que sus clientes sólo aspiraban a una reducción lícita de condena si los explosivos hubieran sido encontrados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas