«¿No te acuerdas que te dije un día que...?»

21-06-04

11-M LA INVESTIGACION / UNA CONVERSACION CLAVE

«¿No te acuerdas que te dije un día que...?»

Transcripción íntegra de la conversación en la que el confidente Rafá Zouhier aseguró a su contacto en la Guardia Civil, 'Víctor', haberle hecho insinuaciones previas sobre los preparativos de los atentados de Madrid


El auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo del pasado viernes, que levanta parcialmente el secreto de las investigaciones, incluye la transcripción de la conversación mantenida seis días después de los atentados de Madrid entre el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier y su contacto en la UCO (Unidad Central Operativa), al que conoce con el alias de 'Víctor', relativa a Jamal Ahmidan, 'El Chino'. Aunque EL MUNDO ya adelantó el pasado sábado algunos fragmentos significativos de esa conversación, reproducimos hoy íntegramente el diálogo para que nuestros lectores dispongan de todos los elementos necesarios para valorar el análisis que incluimos en nuestras páginas de opinión. (.../...)


MADRID.- En una investigación por un presunto delito de tráfico de drogas, un juzgado de Instrucción de Alcalá de Henares autorizó el 12 de marzo la intervención del número de teléfono que correspondía a Rafá Zouhier. El día 17, en torno a las 23.00 horas, Rafá (R) llama a su confidente, Víctor (V), con el que mantiene la siguiente conversación relativa a Jamal Ahmidan, El Chino, e incorporada al sumario del 11-M:

V.- ¿Sí?

R.- Qué pasa, campeón.

V.- ¿Qué haces?

R.- Oye, que... éste creo que está aquí todavía, ¿eh?

V.- Ajá.

R.- ¿Vale?

V.- ¿Crees que está aquí?

R.- Sí, sí, sí, estoy seguro que está aquí, porque me ha dicho el otro que le ha llamado.

V.- Ajá.

R.- Y... está aquí todavía, macho.

V.- Ajá. ¿Pero tú estás seguro que ese tío tiene algo que ver?

R.- Eh, tronco, escúchame, tiene detonadores, tiene... tiene...mandos a distancia, 300 metros, tiene, tiene Goma 2, o sea que...

V.- Bueno, pero...

R.- ¿Qué quieres... quieres... quieres saber más, qué quieres que te diga más?

V.- ¿Qué..., me has conseguido algún dato más o qué?

R.- Eh... ha estado en Valdemoro.

V.- Sí.

R.- Ha estado en Carabanchel.

V.- Qué...

R.- Teléfonos no he podido conseguir, tío, porque el otro los tiene todos borrados, lo está llamando el otro desde una cabina, de una, de un teléfono.... de un prohibido, ¿sabes?, sólo sale llamada.

V.- Uh, pero...

R.- ¿Tú quieres su teléfono, eh?

V.- ¿Que lo llama el otro a él?

R.- Sí, el otro le llama al chaval éste hablando con él yo. ¿Entiendes?

V.- Ajá. Eh..., pero no te puede decir algo de... dónde puede estar el tío.

R.- Está, está donde te he dicho yo, coño.

V.- ¿Que vive ahí?

R.- Claro, él vive ahí. ¿Te acuerdas de la calle que te dije?

V.- Sí.

R.- ¿Habéis ido o no habéis ido?

V.- Sí.

R.- Pues en la ca... que es un... casas así, muy antiguas.

V.- Sí, viejas, sí.

R.- Viejas, pues en la calle está. Yo le he visto entrar en algún portal de éstos, en algún portal de éstos ha entrado.

V.- Ajá.

R.- El es bajito, metro setenta y pico, setenta y cinco o así, ¿sabes? setenta y cuatro o así, bajito, los ojos así como....es moreno, ¿sabes?, un poquito moreno, así muy pequeño, muy delgado, ¿sabes?

V.- Ajá.

R.- Y con pelo así, o sea, ondulado, es un tío religiosísimo, ¿sabes? es un pibe que... que reza mucho, supongo que se levantará a las cuatro de la mañana para rezar, para rezar él, él, él, él... primero que hacemos, ¿me entiendes, lo que te quiero decir?


V.- Ajá.

R.- O sea que... estará en la mezquita también los viernes, a lo mejor esta vez no vaya nunca más, ya no va a ir más ahí, pero siempre va a la mezquita los viernes, en un BMW, tiene un BMW 500 de los últimos, que vale 30.000 euros.

V.- Ajá.

R.- ¿Sabes?, un BMW 500, tiene un hijo, tiene una mujer también, española, él vive con su mujer, ¿entiendes?, él siempre está en Bilbao, más cosas, su teléfono no lo he podido conseguir, tío. ¿Me entiendes?... [se superponen las voces].

V.- Y no hay manera de poder conseguirlo.

R.- No hay manera, macho, mi teléfono, mi otro teléfono... no sé si lo tenía él, siempre tiene tres o cuatro teléfonos el pavo este, macho.

V.- Pero aunque haya alguno que haya tenido...

R.- Llevo... escúchame, llevo todo el día con esto, ¿eh, Víctor?

V.- Ya, ya, ya lo sé.

R.- Te lo juro, por mi padre que llevo todo el puto día con esto, tío, ¿sabes?, y estoy en ello y estoy más y estoy más. Ha estado en la cárcel de Valdemoro, ha estado en la cárcel de Carabanchel...

V.- Ajá.

R.- ¿Entiendes?, ha estado en la cárcel de Marruecos también, por un asesinato.

V.- Tú, tú si te das una vuelta por allí y miras a ver si están los coches, tú no los conoces, ¿no?

R.- ¿Eh?

V.- Si te das una vuelta por allí para ver si están, si tienen los coches o algo, tú los coches no los conoces, ¿no?

R.- Sí... los conozco, claro que sí. Es un, es un... es un...500, un BMW 500 negro con llantas bonitas.

V.- Ajá.

R.- Con unas llantas bonitas, que parece un M5, el coche, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- Es que el BMW, yo creo que en todo el barrio debe de haber uno.

V.- Ajá.

R.- El de él, ¿me entiendes? Así maqueadito, monito, tiene una televisión dentro.

V.- Ajá.

R.- ¿Sabes?, tiene cintas de Corán, tiene cintas de... ¿sabes?, así religiosas, de no sé qué, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- Mira, tronco, si tú no crees que ése tiene nada que ver, déjalo, ¿eh? Pues yo estoy segurísimo que él tiene algo que ver, ¿eh?, si no, no te lo digo, tío, que no es broma esto, coño.

V.- Pero yo me, yo me fío de ti, joder.

R.- Claro...

V.- Si no, no estaba en esto.

R.- Claro, ¿me entiendes lo que te quiero decir? Yo no, tampoco no me movería, ¿me entiendes lo que quiero decir? Digo bueno, pues vale. Pero ese tío sí, es que sí, sí. ¿Me entiendes? Porque, porque preguntaba... es que me, ¿sabes?, decía, yo me tengo que sentar contigo, porque yo no quiero hablar por teléfono, a ver si me voy a implicar aquí también, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- Me entiendes, y él quería que... que, que trabajara con él, ¿me entiendes lo que te quiero decir?

V.- Ajá.

R.- ¿Me oyes?

V.- Sí, sí, sí.

R.- Sabes, y yo, pues como veo, me entiendes, sabes lo que te digo.

V.- Ajá.

R.- Sabes, que el tío pues quería... ¿me entiendes?... quería cosas así... me preguntaba y tal... ¿entiendes? Me metía con él, me hacía que trabajara con él. No te acuerdas que te dije un día que conozco ahí una cosa que me salió y tal, pero no te lo voy a decir, que es que no sé qué de mi religión y tal, pues no, no quiero decir nada, ¿no te acuerdas un día que hemos estado tú y yo...?

V.- Sí.

R.- Pues era eso.

V.- Ajá.

R.- ¿Me entiendes?... Y ahora qué ha pasado, pues digo, bueno pues ahora qué, ¿me entiendes?, y el tío...

V.- ¿Eso de los detonadores por qué lo sabes?

R.- ¿Eh?

V.- ¿Lo de los detonadores por qué lo sabes?

R.- Pues estoy seguro que los tiene porque él ha dicho que conseguía, que conseguía cosas de Bilbao, y del País Vasco, ¿me entiendes?, o sea, él las cosas que consiguió, lo consiguió desde arriba.

V.- Ajá.

R.- ¿Me entiendes? ¿Sí? ¿Entiendes? Sí, sí, es que yo no sé, yo no te puedo decir que es él solo, a lo mejor hay unos cuantos más.

V.- Ajá.

R.- Pero él, él tiene. Estoy segurísimo, ¿eh?

V.- Tú, el teléfono de... no sé, no, no hay manera de conseguir aunque sea un teléfono que... que haya tenido hace tiempo. Un número, macho.

R.- Puto número.

V.- Ajá.

R.- Cómo lo hago yo. Vale, yo voy a buscarlo, tío. Voy a buscar algún teléfono a ver si.... lo, lo, lo de antes, a lo mejor, no sé.

V.- Ajá.

R.- Vale, vale, venga yo me muevo por ese tema, mañana te...te, de momento quedamos con lo de la... con la casa, y con los coches, y con lo que ha estado en Valdemoro, si quieres, mira, si quieres ha estado detenido él aquí, ¿eh? Si quieres me...llevarme a algún sitio, y yo te digo los... o sea, miramos las fotos y todo el rollo y te digo es éste.

V.- Ajá. Ha estado detenido aquí y no sabes por qué, ¿no?

R.- Eh... por droga, por robos.

V.- Ajá.

R.- ¿Sabes?, pero ahora mismo, tío, ha entrado a la cárcel, se fue a la cárcel a Marruecos, y le detuvieron.

V.- Ajá.

R.- Le detuvieron los marroquíes, ¿no? y claro, él estuvo en la cárcel en Marruecos, en plan, en plan dentro de la cárcel, pues cogió contactos desde dentro, en Afganistán y este rollo, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- O sea, dentro de la cárcel... conoció, conoció gente así, ¿me entiendes? Gente, gente... del rollo ése. ¿Me entiendes?

V.- Ajá.

R.- Y empieza a tener relaciones, y tal y claro y... y salió de la cárcel a los tres años en, en delito de asesinato, ¿eh?

V.- Ajá.

R.- A los tres años estaba fuera, pero a los tres años el tío vino aquí, y cambió, empezó a rezar, empezaba... ¿sabes?

V.- Ajá.

R.- Esto ya... en plan como que..., ¿entiendes? En plan ya...a, a, Alá y todo el rollo, ¿sabes lo que te digo? O sea, no bebe alcohol, ya no roba ni ná... empezó a traficar, vino aquí a liarla, a liarla, te lo juro por mi padre, que es que vamos... estoy segurísimo que es él, ¿eh?

V.- Ajá.

R.- No, no tengo nada en contra de él, ¿eh?

V.- Vale, venga.

R.- Que yo no tengo ninguna... en contra de él ¿sabes?, que el tío a mí siempre se ha portado bien conmigo, pero...

V.- Escucha para mí es muy importante lo del teléfono.

R.- Vale, yo voy a mover lo del teléfono, a ver cómo lo puedo conseguir, macho.

V.- Bueno.

R.- Mira que lo tenía tronco, le tenía un teléfono de él antes, lo que pasa que yo he cambiado el número, él... yo no he hablado con él en mucho tiempo ni ná, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- Pero bueno, ¿tú estás en casa o estás trabajando todavía?

V.- No, no, yo acabo de llegar a casa, pero yo salgo ahora otra vez si necesitas algo, ¿sabes? No hay ningún problema.

R.- Vale, pues eso, que... nada, macho, que... ¿Y qué tal lo lleváis, no hay nada por ahí, no hay ninguna información de alguno que coincide o algo?

V.- Sí hay, pero hay que sacar todo de donde se pueda, joder, claro, claro que hay.

R.- Ah... por eso... ¿y ninguna coincide con este rollo que te estoy diciendo yo?

V.- Eh... pues no, es que no, de eso es lo primero que tenemos.

R.- ¿Eh?

V.- De eso, sobre eso, es la primera noticia que tenemos, de un tío así, ¿sabes?

R.- Pues... te lo juro por mi madre y, y escúchame una cosa muy importante, y esto como, como que lo has visto tú por tus propios ojos, ¿eh?, mandar dinero ahí.

V.- Ajá.

R.- Mandó dinero, te lo juro ¿eh?, como que lo has visto con tus propios ojos, ¿eh, Víctor?, a Chechenia y Afganistán, te lo juro como lo has visto con tus propios ojos, o sea, dinero, tronco, o sea, cantidad de dinero.

V.- Ajá.

R.- ¿Me entiendes? O sea que éste sí... que ése sí que le he visto yo, ¿entiendes? Eso quiere decir que estoy segurísimo

V.- Ajá.

R.- ¿Me entiendes? O sea que... y el rollo ése de Bilbao y eso también, ¿me entiendes? Y tenía... siempre, siempre, siempre, siempre, siempre hablaba del rollo del teléfono, no hablaba de detonadores, siempre hablaba del teléfono, teléfonos, ¿sabes?, ¿sabes?, quería saber cómo se hacía y todo el rollo, ¿entiendes? Yo hablaba con él y él le gustaba como lo de... lo del teléfono, teléfono, ¿me entiendes? Lo de hacerlo con el teléfono. Yo cuando quieras quedamos tú y yo, Víctor, de verdad.

V.- Bueno, mañana por la mañana...

R.- Esto es una cosa muy seria, tronco, y te digo yo que hay cacho ahí, ¿eh?

V.- Escúchame, nos vemos mañana por la mañana.

R.- ¿Mañana por la mañana?, sobre qué hora. A las dos, tres, una...

V.- A la hora que a ti te venga bien.

R.- Vale, pues yo te llamo mañana por la mañana y te llamo y...Te has despertado... Mira, ¿por qué no, por qué no ponéis alguna investigación donde la zona que te he dicho, tío?

V.- Sí, ya, ya estamos.

R.- Bueno pues, ahí, ahí, ahí, te lo digo yo que ahí sacas, ¿eh?

V.- Ya estamos, pero...

R.- Que estén ahí día y noche, ¿eh?

V.- Ajá.

R.- ¿Sabes?, no te preocupes que ahí seguro, segurísimo ¿eh?, vete informándote al Ayuntamiento quién vive ahí, quién está ahí, quién las casas, infórmate de todos los bloques, porque yo no te voy a decir los bloques, no sé la casa que es, pero tú infórmate cuántas familias marroquíes ahí viven, ¿eh?... españolas o... ¿me entiendes? La mujer es española, supongo que, que, que la casa está a su nombre, ¿sabes?

V.- Ajá.

R.- El tiene documentación falsa de, de holandesa y Bélgica.

V.- Ajá.

R.- Documentación son falsas, ¿sabes? En el momento que le paran, él tiene una documentación falsa, no... no, no dice nada, su nombre el Jamal, pero la documentación que lleva son las dos falsas.

V.- Ajá.

R.- Si te enseña una holandesa o una Bélgica, o una belga, son las dos falsas, ¿eh?

V.- Ajá.

R.- O sea, que no hay... que no..., ¿me entiendes?, que no, y, y... claro, si lo paráis o lo que sea, se va a dar cuenta o algo, ¿me entiendes? Vosotros hacerle el seguimiento y tal, como si nada, ¿me entiendes lo que te quiero decir?

V.- Que sí, no te preocupes.

R.- Sabes, que... hay que hacerlo bien, macho, porque no hay que cogerle a él, pum, porque él no va a decir nada y ya está, ¿me entiendes? El rezará siempre, rezará siempre sobre las, las cinco o así cuando empieza el primer rezo, cuando el primer...el primer... la cosa primera que rezamos por la mañana, que es a las cinco de la mañana, él siempre, él se levanta, ¿me entiendes? El siempre se levanta a esta hora, o sea, que se quedan ahí o lo que sea y cuando ven una luz o lo que sea, yo qué sé, no sé cómo... vosotros ya sabéis cómo localizar la casa, tío.

V.- Venga.

R.- ¿Vale? Mañana ya me dirás y... y de verdad te digo, ¿eh? La zona donde te ha dao, la calle, estáte ahí, estáte ahí que hay cacho, ahí, ¿eh?, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- Vale, y aparte qué... eh... tiene... tiene... metralletas, tiene, tiene pistolas.... ¿sabes?

V.- Ajá.

R.- Pero mazo, mazo, eso lo he visto yo también, ¿eh?

V.- Ajá.

R.- Eso estoy seguro.

V.- Este es uno que tú me decías que vendía, que vendía armas y tal.

R.- No, no, no.

V.- Que era de Vallecas uno que sí vendía y tal bueno...

R.- No, no, no, no, ése no tiene nada que ver. Este nunca te he hablado de él, ¿eh?

V.- Vale.

R.- Yo éste nunca te he hablado de él.

V.- Sí, sí.

R.- Pero si hay cacho, miramos si hay cacho para mí, pues mira, yo este tío nunca te he hablado de él, porque, ¿sabes?, como no, ese pibe te digo yo que es muy... muy radical, tío, éste es muy radical, ten cuidado, ¿sabes?, cualquier, cualquier cosas que, que, que hablamos, de verdad te lo digo, en serio, ese pibe, a la mínima, no es igual que los demás que he hablado contigo ni nada, ¿eh?, es un tío que te pega un tiro, ¿eh?, ¿me entiendes? ¿Sabes lo que te digo? Le suda la polla, ¿sabes?, es que eso le suda la polla.

V.- Claro.

R.- O sea que... tan radical, tan radical que le suda la polla, y no le gusta nada los, los, los que no sean de su religión, ¿sabes?, es un pibe raro, ¿me entiendes?

V.- Ajá.

R.- ¿Me entiendes? Es muy raro y tiene la mujer española es que es muy fuerte.

V.- Ajá.

R.- Pero la mujer está metida también con él en esto, ¿me entiendes? Está religiosa también y eso y no... no es ninguna tonta. Le tiene ahí cubriéndole tal su hijo, tal le tiene cubierto. Bueno, yo no te digo nada más, que ya sabes lo que tienes que hacer tío.

V.- Venga.

R.- ¿Vale?

V.- Venga, pues mañana hablamos.

R.- Y te digo una cosa, ¿eh? Si sale algo bien aquí, cuídame, ¿vale?

V.- Que te cuido, no te preocupes.

R.- O sea, no, ¿me entiendes?, o sea que yo no confío ni en Rafa ni en tu jefe ni nadie, yo siempre contigo, ya lo sabes.

V.- Escúchame, tú confía, pero haz una cosa, lo que sí me interesa mucho, aunque te esté dando mucho coñazo, es el teléfono, aunque tenga algún tiempo, pero consígueme un teléfono.

R.- Bueno, vale, va.

V.- ¿Vale?

R.- Venga vale, mañana te lo doy sin falta, va.

V.- Venga.

R.- Hasta luego.

V.- Venga, hasta luego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)