Detenido en Canarias otro correo utilizado para trasladar a Madrid la dinamita del 11-M

25-06-04

11-M / LOS IMPLICADOS

Detenido en Canarias otro correo utilizado para trasladar a Madrid la dinamita del 11-M

Iván Reiss también participó en el traslado de la Goma 2 en el autobús de la línea Oviedo-Madrid - Permanecía oculto en un barrio de Gran Canaria donde hay una numerosa colonia marroquí

TERESA CRUZ. CorresponsalLAS PALMAS.- Las declaraciones de Gabriel M.V., El Gitanillo, el joven de 16 años cuyo internamiento fue ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez, han sido clave para detener a Antonio Iván Reiss Palacio, conocido como Jimmy, y que fue uno de los correos que transportaron los explosivos utilizados en los atentados del 11-M desde Asturias hasta Madrid.
(.../...)

Jimmy, de 22 años, fue detenido el pasado miércoles en la localidad grancanaria de Santa Lucía de Tirajana por los Servicios de Información de la Guardia Civil de Las Palmas, según ha sabido EL MUNDO de fuentes de la investigación. El asunto se ha llevado con absoluto mutismo, y la noticia trascendió ayer cuando Jimmy era conducido ya a Madrid.

La Guardia Civil de Las Palmas desplegó un dispositivo de vigilancia desde el pasado día 17, tras recibir órdenes desde la Dirección General. Jimmy había sido localizado en casa de unos familiares afincados en la isla de Gran Canaria desde hace años. En el barrio en el que fue hallado el detenido hay una amplia colonia de ciudadanos del norte de Africa, fundamentalmente marroquíes.

Tras seis días vigilando sus movimientos, el joven fue detenido cuando se encontraba solo. Se sospecha que los familiares conocían las andanzas del joven, ya que se trata de un delincuente común de Trasona (Asturias), conocido por sus trapicheos con las drogas.Iván Reiss había trabajado también en la mina de Asturias de donde fue robada la dinamita que, posteriormente, fue utilizada en los atentados del 11-M.

El detenido llevaba más de un mes afincado en Gran Canaria y solía moverse por los municipios de Santa Brígida, Firgas y El Gamonal en moto. Antonio Iván Reiss fue conducido ayer a Madrid en un vuelo regular de Iberia.

Se sospecha que Jimmy, como en el caso de otro de los correos implicados en la célula de Avilés apodado Amocachi, realizó los traslados de explosivos a cambio de hachís. Estos traslados fueron realizados en el autobús que cubre la línea regular Oviedo-Madrid.No obstante, según declaró El Gitanillo, Jimmy se quedó también, en una ocasión, con una cantidad de dinero que debía transportar hasta Madrid. Se cree que realizó varios viajes en autobús y en un vehículo particular. Además de Jimmy y El Gitanillo, Sergio Alvarez, que fue detenido y puesto en libertad posteriormente, también trasladó explosivos.

El nuevo detenido prestará declaración ante el juez Juan del Olmo. Se espera que su testimonio sirva para ahondar en la trama que acabó con la vida de 192 personas en Madrid, si bien se trata una persona considerada de segunda fila entre los investigadores que estudian los pormenores del entramado terrorista islamista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)