Astarloa acusa a Zapatero de «traición» y dice que «en España la ley está, sencillamente, muerta»

02-07-06



Astarloa acusa a Zapatero de «traición» y dice que «en España la ley está, sencillamente, muerta»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- «Traición». Ésta es la acusación que el PP dirigió ayer contra Rodríguez Zapatero y el PSOE, a los pocos minutos de que Patxi López anunciara el próximo inicio de su ronda de entrevistas con todos los partidos vascos, incluida la ilegal Batasuna.

El secretario ejecutivo de Seguridad y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, confirmó desde la sede nacional que su partido no participará en estos encuentros que, pese a la pretensión de los socialistas, no son legales. «Yo digo que reunirse la semana que viene, con el aval del presidente del Gobierno, con ETA-Batasuna es ilegal, viola el Código Penal, la Ley de Partidos y, además, es una traición a todos y cada uno de los principios básicos de la democracia y de la decencia», afirmó.

(.../...)

Astarloa subrayó la contradicción que a juicio de su partido, existe entre la invocación de la ley y su incumplimiento por parte de Zapatero. Así, si en su día el PP dio por «muerto» el Pacto Antiterrorista de manos del jefe del Ejecutivo, ayer firmó la defunción de la propia Ley de Partidos y aún de la Carta Magna. «Si lo que el presidente entiende por cumplir la ley», dijo, «es romperla hasta la raíz, reuniéndose con el partido ilegalizado -que lo es por ser el brazo político del terrorismo-, puedo decir que la Ley y la Constitución en España, en las manos de este presidente del Gobierno, están, sencillamente, muertas».

Su alusión a la Constitución no fue retórica. Astarloa aseguró que con el diálogo político, se abre un nuevo periodo constituyente en el País Vasco, y con ello no hacía sino abundar en las propias declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy a La Gaceta. «Lo que pretende ETA-Batasuna es un nuevo periodo constituyente en el País Vasco». Según el líder popular, ése es el objetivo de la mesa de partidos, «que decida lo que estime conveniente y se someta a un referéndum, lo aprueba el pueblo vasco y luego, lo tienen que acatar -como dicen ellos- los Estados francés y español».

En su insistencia sobre la ilegalidad de la actuación del PSOE, los populares no ahorraron referencias tácitas a los GAL. Astarloa apeló a la memoria de los españoles y dijo que ellos «saben qué ha pasado cuando los Gobiernos del PSOE se han apartado de la Ley, de la transparencia y de la verdad».

Pero en el discurso popular, pasados dos días del anuncio de diálogo del Gobierno con ETA-Batasuna, la «traición» de Zapatero no se limitó al incumplimiento de la ley, sino también al de «todos y cada uno de sus compromisos con los demócratas».

«Ni ha informado a la oposición», explicó Astarloa, «ni ha convocado el Pacto Antiterrorista, ni ha verificado el cese de la violencia, ni ha ido al Congreso». «El presidente», dijo lisa y llanamente el dirigente popular, «ha mentido a todos los españoles».

Mentira y soledad política. Los dos reproches más manidos por el PSOE hacia el PP a lo largo de la legislatura, le fueron devueltos ayer con solemnidad desde la calle Génova de Madrid. «Zapatero se introduce solo, solísimo, en el agujero de la negociación y el precio político a ETA, bajo su exclusiva responsabilidad», enfatizó Astarloa, que también insistió en su «máxima deslealtad» hacia el PP. «Quiero dejar claro», dijo, «por si había alguna duda, que el PP en absoluto está al lado del Gobierno». Le reprochó, además, de «aceptar» el método y la agenda propuestos por ETA.

Por su parte, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor, acusó a Zapatero de haber negociado ya con ETA el derecho a la autodeterminación y la incorporación de Navarra al País Vasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)