Dos policías avisaron al recaudador de ETA 'para no fastidiar el proceso

06-07-06



EL MUNDO REPRODUCE LA CONVERSACION CLAVE DEL SUMARIO SECRETO ABIERTO POR MARLASKA

Dos policías avisaron al recaudador de ETA 'para no fastidiar el proceso
'

Joseba Elosua explicó con estupor a su cuñado cómo «un madero y su compañero» le dieron el chivatazo de que les iban a detener cuando pasaran a Francia con el dinero de la extorsión


FERNANDO LAZARO

MADRID.- «Dice que no hable por el teléfono del bar, con esa gente por lo menos, que lo tengo machacado. 'Oye, tú, que esto, no vas a decir que te he llamado yo, ¿eh?... para no fastidiar todo el proceso'». El que habla es Joseba Elosua, uno de los presuntos responsables del entramado de extorsión etarra.

Le cuenta a su cuñado el chivatazo que recibió el 4 de mayo de que la Policía le estaba controlando. Según se desprende de la conversación, a cuyas transcripciones ha tenido acceso EL MUNDO, Elosua fue alertado por dos agentes relacionados con las investigaciones contra el entramado financiero de ETA.
(.../...)


En la charla, muestra su estupefacción por los datos que los chivatos le transmiten y por el hecho de que sean policías los que le alerten. «... Pero la txakurrada... avisarme de la forma que me ha avisado... Y encima diciendo que no diga que me han llamado».

Durante la larga conversación con su cuñado, Elosua le detalla cómo sus interlocutores le ponen sobre la mesa datos muy precisos que demostraban que era vigilado.

Como ya adelantó EL MUNDO, los que avisaron al etarra, además, le dijeron que ese mismo día 4 iba a ser detenido si pasaba a Francia a entregar el dinero recaudado a los empresarios vascos extorsionados. Los investigadores sospechaban que ese día, el presunto etarra pretendía trasladar a Francia más de 60.000 euros. El juez Fernando Grande-Marlaska abrió una pieza secreta y separada del sumario sobre la extorsión para tratar de averiguar la identidad de los chivatos.

Y el mismo día que se produce el chivatazo, Elosua le relata todas las circunstancias a su cuñado. Las conversaciones que a continuación reproducimos, de fecha 4 de mayo, constan en el sumario instruido por el juez Grande-Marlaska y ya están bajo control del magistrado Baltasar Garzón. Entre otras cosas, de esta conversación se deduce que fueron dos las personas que participaron en el chivatazo a ETA para evitar la actuación policial y que Elosua mantiene que los que le informaron de la vigilancia son agentes de policía. Una primera le dio la voz de alarma y le proporcionó un teléfono al etarra. El segundo se puso en contacto con Elosua a través de ese móvil.

Joseba Imanol Elosua.- Y porque cuando me ha pasado a mí el teléfono... 'a ver... coge el teléfono, joder! A ver lo que te dice aquí'. Y me he puesto y me ha empezado a decir 'buenos días'... no me decía quién era 'ya sabes cómo nos encontramos... eh... tengo que advertirte que el teléfono... ayer estuviste en una reunión... luego... el pelo blanco... el Burutxuri... eh... tienes cita hoy o mañana... que le vas a dar nueve botellas de vino'. Y yo sin saber con quién hablo, claro.

[Ya de sus primeras palabras se desprende que una primera persona le facilitó un teléfono para que comunicara con una segunda, que es la que le pone sobre aviso del seguimiento policial y de la inminente detención que preparan los agentes de la Comisaría General de Información. Además, su comunicador le demuestra que sabe perfectamente a qué se dedica y que ha participado en su control.

Según los investigadores, en las conversaciones intervenidas los etarras se refieren al vino cuando hablan del impuesto revolucionario. Según sus claves, cada botella es un millón de pesetas, seis mil euros].

J. I. E.- Y luego para mí, para la sociedad, para mis amigos... dice este... el txakurra [significa perro en euskara y así se refieren los etarras a los policías] me dice 'no, no... si te ha dicho él que va a venir hoy o mañana' te ha dicho él el gordo ese, lo sabía bien '... y te ha dicho que guardes la botella de vino... y qué es eso de la botella de vino...?' vino que me traen... una botella... de la boda de un compañero... de algo... y antes tenía otro vino... de antaño... 'y ayer estuviste llamando también a la sidrería' si para ir a comer hoy. 'Y ayer has ido con Gorka'... nada, nada no me ha andado... rodeando y... joder..., si yo con Gorka... lo que te conté. Y luego, cuando vinimos, él se fue al coche, se marchó y por eso habrán cogido ya lo de esta mañana... esta decisión de llamarme a mí, porque sino, hubiera esperado con el Xenper esta tarde...

[Elosua le explica a su cuñado cómo el que le llamó al teléfono que le entregó el primero, le puso sobre la mesa datos que sólo podía conocer si los teléfonos de él y de Gorka Agirre, dirigente del PNV en libertad bajo fianza, estaban siendo intervenidos. Un dato más que demostraba que los que participaron en el chivatazo estaban perfectamente enterados de las investigaciones policiales y judiciales sobre la trama de extorsión].

J. I. E.- No sé por qué me han llamado.

Carmelo.- Yo creo que te han llamado para ver por dónde tiras.

J. I. E.- No soy político. Yo lo que quiero es que esto se arregle... no sé si se arreglará, pero que se arregle. Y no me ha hablado de impuesto revolucionario nada... y no me ha hablado de nada, de nada. No me ha dicho nada. Ha estado hablando bastante pero lo que sí, lo suficiente... me ha dicho que ya ha estado en el bar, que ya me conoce... bueno, pues mejor será si vas al bar... me das... te das a conocer ¿eh? y tomamos un café, le he dicho. Bueno, yo cafés pocos... no, no se va a entender.

C.- Qué va...

J. I. E.- ... Si ése sería el jefe... date a conocer y... oye, aquí no hay ningún mal rollo aquí estos llevan vinos y dice 'que lo lleven suelto... que se vea que son vinos'... cajas de vino llevan! Allí van... y son éstas y fuera!... [El que avisa a Elosua le recomienda que viaje con cajas de vino de verdad para evitar la actuación policial. Además le demuestra de nuevo que conoce a qué se refieren cuando hablan de vinos y de botellas]. Y si hablo por el teléfono del bar... que creo que lo sabéis... dice que no hable por el teléfono del bar con esa gente por lo menos, que lo tengo machacado... me ha entrado agua... 'oye, que tú... que esto... no vas a decir que te he llamado yo ¿eh?... para no fastidiar todo el proceso... y que luego y que luego vamos a armar aquí un zipi-zape diciendo que ... te he llamado yo' que yo no digo nada... 'escúchalo que te he dicho yo... que aquí hay gente que quiere que esto se rompa... y claro'... pero yo.... le he dicho ... pero si esto no depende de mí que esto se rompa o no se rompa... me llamaba... como si yo fuera... no sé... algún... algún...

C.- Los que tienen que tomar no están aquí, están en Madrid y en Vitoria...

[El interlocutor de Elosua, según le cuenta él mismo a su cuñado, le dice que le avisan de la operación para favorecer el proceso de paz].

J. I. E.- ... me ha dicho... 'y en el coche y por teléfono no des nada... lo que tengas que decir me lo dices personalmente... por el teléfono no digas nada'... pero oye por qué me habéis pinchado el teléfono... si viene a por mí, algo tendrá que decir...

C.-... Si oyes algo, pues ya sabes por quién... (...)

J. I. E.- Le he dicho yo... me ha parecido que usted estaba en el portal... dice 'sí... estaba para darte el recado... para darte el recado'... es que éste me hubiera enganchado arriba ... y sabrían donde vivo.

C.-... Que estaba en casa, ya...

J. I. E.- Estaba en casa.... salía por el portal... y de la Ertzaintza no es porque si fuera de la Ertzaintza, Gorka no...

C.- Es un madero.

J. I. E.- Es un madero. Además me ha dicho 'tienes policía ahí en la frontera ¿eh?... para cogerle a José Antonio... [en referencia a José Antonio Cau, detenido en Francia por su implicación en la trama] si pasa le van a detener... van a ... eh? mirar el coche de arriba a abajo... e igual le interrogan' ...

[Elosua no muestra ninguna duda de que los autores del chivatazo sean policías. Incluso, insinúa que si la vigilancia hubiera procedido de la Ertzaintza, le hubiera llegado algún dato por parte de Gorka Agirre, dirigente del PNV].

C.- ¿Subimos por aquí o tiramos por la autopista?

J. I. E.- Recto, recto. 'Pero por nada quiero que... que los teléfonos que... que normalmente utilizas y... el teléfono de aquí de casa, no hables, ¿eh? con esta gente... y cuando das una caja o das lo que sea, dale que se vea lo que le das... que no... que no haya confusiones...' (...).

J. I. E.- No me han hablado nada del Julen Madariaga... Y también saben que me ve a mí... eso lo saben eh?... Joder, que saben... si allí ya el que estaba al lado he dicho éste es txakurra porque... cuando le he hablado por teléfono... 'oye... te habrá explicado mi compañero, no?'... joder, ya está... seguro... ese no sabe... y me había dicho más que... que me iba a dar un recado y y punto, y nada más y que cuando me ha pasado el teléfono y me dice el otro 'ya te habrá dicho... eh... mi compañero... ya te habrá explicado por qué te llamamos, ¿no?' y no, no me ha explicado nada... no hemos hablado... 'si no has hablado, mejor... si no has hablado... bueno, pues es para esto... pon-pon-pon'... y cuando me ha dicho 'le llamas bastante a Xenpe, eh?... a Oyarzun... así es que Xenpe también está muy... muy marcado eh?'.

[El término compañero utilizado por uno de los chivatos para referirse al otro alimenta más las sospechas de Elosua de que se trata de policías. Admite que mantiene contactos con el fundador de ETA y actual miembro de Aralar Julen Madariaga.]

J. I. E.- ... Ahora los otros compañeros no sabrán que me ha llamado éste porque me ha dicho 'por favor, esto tiene que ser confidente, eh? no hables con nadie... que te he llamado... no hables con nadie... porque yo te he llamado porque luego vamos a buscar aquí un...' igual él no me podía llamar a mí legalmente.... (...)

J. I. E.- ... Se me hace difícil de ... que te llame un txakurra... que te diga un txakurra... para que le advierta a éste... que le van a ligar. (...)

J. I. E.- ... Y al pasar el teléfono me dice 'ya te habrá dicho mi compañero', digo, joder... ya está... compañero. (...)

J. I. E.- ... Pero... son maderos... entonces, enseguida he dicho,... digo, tu compañero no me ha dicho nada porque no hemos hablado aún de nada... ¿de qué se trata? 'Pues oye, sabes ¿la situación política actual, no?', y yo... la situación política actual? eso... políticos sabrán, yo no soy político, no... 'joder, no eres político pero ya sabes que te tenemos controlado ya hace tiempo, no?'... no, eso sí me he dado cuenta... y lleváis varios años, no uno, controlándome... pero con un... joder... 'y las botellas de vino qué?'... y enseguida joder... tate.... 'y Gorka ayer qué'... tate... y... joder... teléfono... y luego, hasta que me lo ha dicho él... 'este... tú no puedes hablar por teléfono... ninguna cosa de éstas... que lo tienes cogido... y todos los teléfonos que utilizas tú... que has utilizado tú... están cogidos, entonces, joder... ¿cómo es que lo sabe el tío? ¿No? (...)

J. I. E.- No... lo que toque... yo ya he tenido cuidado... esos nueve millones... esos nueve... el domingo por la mañana también me los dio... eh... Madariaga... y qué casualidad que no me lo dio en Behovia... y yo en Behovia vine con el cochecito como si... ¿no me entiendes? como si ... la bolsa tendría en el coche ¿no? ¿una bolsa, sabes? sin darle ningún (...)

J. I. E.- Si esto me lo hubiera hecho, ¿qué te voy a decir yo?... La Ertzaintza... o que me... oye soy de parte de ése... o vengo de parte de quien sea, no? pero la txakurrada... avisarme de la forma que me ha avisado... Y encima diciendo que no diga que me han llamado...

C.- Ridículo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Malos compañeros

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)