Rajoy: «Zapatero no está representando al Estado en esta negociación política»

07-07-06


ALTO EL FUEGO / La reacción de la oposición

Rajoy: «Zapatero no está representando al Estado en esta negociación política»


Dice que la «inmoral» reunión de ayer supone «pagar un precio político» a los terroristas - El PP «se declara libre» de los acuerdos con ETA

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Mariano Rajoy no se anduvo ayer con medias tintas. «El señor Zapatero no está representando al Estado» en la «negociación política» con ETA que, según el líder del PP, se inició ayer. «Se estará representando a sí mismo, al PSOE o al Gobierno, pero en ningún caso al Estado ni al conjunto de los españoles», afirmó en una rueda de prensa.

Y como el PP no se siente «representado ni concernido» por esas conversaciones, Rajoy aseguró que su partido «se declara libre de los compromisos que el señor Zapatero pueda alcanzar con ETA».
(.../...)

En el caso de que el PP gane las próximas elecciones generales, su presidente afirmó que «el único acuerdo» que aceptarán con la organización terrorista es «que ETA deje de matar». «Lo hemos dicho desde el primer día de la tregua, el 22 de marzo; siempre hemos dicho lo mismo, y el Gobierno y el PSOE dicen cada día una cosa», señaló.

Rajoy criticó con dureza la reunión mantenida ayer entre el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y Arnaldo Otegi, «que está avalada por el presidente del Gobierno», dijo. Y añadió: «Una reunión de representantes del presidente del Gobierno de España con una organización terrorista, que ni ha condenado ni ha renunciado a la actividad criminal, lo cual hace que esta reunión sea inmoral».

Los dirigentes populares, según su presidente, tienen «la sensación de que el Gobierno no quiere el apoyo del PP, porque ha hecho todo lo contrario de lo que le hemos pedido».

Rajoy había pedido al Gobierno que no se celebrara la reunión de ayer, porque considera que con ese encuentro se reconoce a ETA capacidad para negociar políticamente, y que no se legalice a Batasuna mientras la organización terrorista no abandone las armas. «El Gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que ha pedido el PP. Creo que es un enorme error político. Ha atendido la petición que le ha hecho Batasuna y ha desatendido otras peticiones, que son las que le hacen la inmensa mayoría de los españoles», indicó.

En opinión del líder del PP, el encuentro de ayer se ha producido como respuesta «a una exigencia de ETA, que el Gobierno ha aceptado». «Esta reunión supone pagar un precio político y el inicio de una negociación».

Legalización de Batasuna

Mariano Rajoy está convencido, y así lo dijo, de que este encuentro supone, en la práctica, «el inicio de la legalización de Batasuna, una legalización de hecho».

Previamente, había recordado que «Batasuna es ETA», tal y como ha afirmado no sólo el Tribunal Supremo cuando declaró ilegal a esa formación política, sino también la Unión Europea. «Lo sabe todo el mundo», subrayó.

Por ese motivo, a Rajoy le produce «una profunda tristeza», según dijo, ver ayer al máximo dirigente de los socialistas vascos cuando hablaba de «una mesa de partidos, que es la propuesta que en su día hizo ETA-Batasuna en el velódromo de Anoeta».

En opinión de Rajoy, una reunión como la llevada a cabo «impide la posibilidad de que la libertad o la paz se produzcan sin pagarle nada a ETA». Y no se quedó en eso: «Es evidente que la aproximación a ETA ensucia. Siento que el Gobierno de España haya decidido actuar de esta forma».

«Si hubiera pactado con la oposición, si se le hubieran dicho las cosas claras a los españoles, si se hubieran fijado las reglas de juego para Batasuna-ETA, no hubiéramos visto estas cosas», añadió.

El líder del PP hizo hincapié en que Rodríguez Zapatero afirmó en su día que, para lograr que ETA deje definitivamente las armas, el camino sería «primero la paz, luego la política». «Ha hecho exactamente lo contrario, y eso es terrible», añadió.

Rajoy no anunció, al ser preguntado expresamente por ello, si su partido va a convocar manifestaciones de protesta contra estas conversaciones. Pero sí dijo que ayer mismo autorizó a la presidenta del PP vasco, María San Gil, para que presente una denuncia contra Patxi López por haberse reunido con Otegi.

Además, otra medida emprendida por el PP es la petición de varias comparecencias en el Congreso, que presentaron ayer, para que el Gobierno dé explicaciones. «Se están produciendo acontecimientos que están afectando a la calidad del sistema democrático», explicó Rajoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)