07-07-06



ALTO EL FUEGO / Otegi realiza una intervención aparentemente conciliadora pero se resiste a alejarse de la violencia, dice que «las artiméticas democráticas no son las victorias ni las derrotas de nadie» y anuncia una cita con el PSN

El PSOE se reúne con la ilegal Batasuna prometiendo que no lo volverá a hacer

ANGELES ESCRIVA

SAN SEBASTIAN.- El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi realizó ayer una intervención deliberadamente conciliadora para describir la reunión «de importancia extrema para superar la confrontación de los últimos 25 años» que su delegación mantuvo con los socialistas; pero se resistió a mostrar una actitud de alejamiento de la violencia tal como le exigieron éstos para poder participar en la mesa de partidos en la que se dilucidará el futuro del País Vasco. La reunión fue exigida en su día por Batasuna y, como compensación, la contención en las formas fue evidente. Pero el líder del PSE, Patxi López, consciente de que estas «fotos inéditas» pueden tener su coste, les advirtió de que esta cita era «extraordinaria» y, de que, «para repetirse, necesita que la izquierda abertzale cuente con una formación legal que la represente».

(.../...)

«Tienen que dar los pasos para su legalización porque la Ley de Partidos no va a desaparecer», reiteró. Y, como quiera que no aceptó preguntas, no pudo aclarar si el Gobierno les había hecho llegar que la mesa de partidos empezaba en otoño.

No fue una condición que pareciese extraña o inabarcable a los representantes de Batasuna. Bien porque están dispuestos a cumplirla o porque confían en que pueden sortearla a su modo, Otegi afirmó que se atrevía a decir que «la izquierda abertzale está convencida de que eso va a ser así», y vaticinó más reuniones.

La escenificación del controvertido encuentro, cuyo contenido estaba resuelto desde mucho antes, se prolongó a lo largo de aproximadamente una hora y en él estuvieron presentes, por parte del PSE, su secretario general, Patxi López, y el secretario de Organización, Rodolfo Ares. En representación de la izquierda abertzale -así fue denominada deliberadamente la formación ilegalizada durante todo el tiempo por parte de los socialistas para evitar referirse a Batasuna-, estuvieron Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia.

De modo que, quienes quieran ver los pasos positivos del encuentro, tienen a lo que aferrarse: el tono de Otegi al que no se le oyó exigir ni la territorialidad ni la autodeterminación de manera directa; sus insistentes referencias a construir el futuro «entre todos» y «sin protagonismos»; o a la forma de alabar la «valentía» de sus interlocutores.

Mientras quienes se muestren más escépticos, pueden argumentar que, a pesar de la exigencia hecha a la izquierda abertzale, se le han concedido determinados puntos importantes y, por ello, Otegi podía insistir ayer en el derecho a decidir, o presumir de que el método que se está siguiendo es el de las dos mesas propuesto por Batasuna en Anoeta, o pueden aludir a las palabras con las que el líder radical se permitió indicar a la sociedad española que, para «construir un país entre todos», «las aritméticas democráticas no son las victorias ni las derrotas de nadie, sino que son simple y llanamente las victorias de todos y cada uno de los ciudadanos de este país».

Esto es, reivindicó el ya consabido «ni vencedores ni vencidos» que parece inspirar desde el principio este proceso como forma de garantizar que ETA -otra palabra que tampoco salió en ninguna de las intervenciones- deja de matar.

Otegi expuso sus aspiraciones. Dijo que «esta foto apunta a cómo se debe construir el futuro de este país», superando las «trincheras establecidas» y departiendo «de manera civilizada». Y reiteró que se trata de «abrir un proceso de diálogo multilateral» que consiga un acuerdo sustentado en el hecho de que «lo que decidamos los vascos y las vascas, sin ningún tipo de limitación, ha de ser respetado por todo el mundo». En esto señaló el acuerdo con los socialistas y, como tampoco hubo turno de preguntas, no se le pudo interpelar sobre si los ámbitos legales esgrimidos por el presidente constituían para él una limitación.

Lo que Patxi López sí que hizo después fue asegurar que el diálogo político tendrá como objetivo, como ya dijera el presidente, «ampliar los consensos con los que definir el marco de convivencia que permita construir una Euskadi entre todos».

En este mismo paquete de objetivos, el líder radical anunció la celebración de reuniones con los socialistas franceses y navarros. El secretario general de estos últimos, Carlos Chivite, viene asegurando reiteradamente que no se van a producir, pero Otegi le aclaró que estos encuentros «no deben ser entendidos como una exigencia de Batasuna, sino de la lógica política en un país que tiene un conflicto político por resolver».

El dirigente abertzale, en su esfuerzo por demostrar falta de arbitrariedad, comenzó aclarando que la reunión tenía una «explicación» y unos «precedentes», y se refirió con ello a los «canales abiertos» que algunos «sectores del PSE» han venido manteniendo con Batasuna. Exoneró al Gobierno de esta responsabilidad, y llegó a decir que si ahora «hay una oportunidad» es gracias a estos socialistas -en alusión directa al propio López y a Jesús Eguiguren-, que «por encima de las coyunturas han sabido anteponer los intereses de la justicia y la paz por encima de sus propios intereses como partido».

Realizado este reconocimiento, atribuyó a Batasuna el haber propuesto Anoeta, aunque tuvo buen cuidado en precisar que su intención no era «restregárselo por la cara a nadie», dado que si ésta lo planteó fue porque estaba «convencida de que era el método eficaz y va a permitir la resolución del conflicto en términos democráticos».

López, por su parte, justificó el encuentro alegando que «todo lo que hemos hecho y hacemos es para avanzar hacia la paz». Insistió en que su labor es «utilizar la política como instrumento para resolver problemas» y sostuvo que el PSOE siempre emplean métodos legales, «aunque no estén exentos de polémica».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)