López se reunirá con Batasuna para «construir el país entre todos»

02-07-06


ALTO EL FUEGO / El inicio de las negociaciones

López se reunirá con Batasuna para «construir el país entre todos»


Dice que son «necesarios» y los quiere «dentro del sistema democrático»


MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Patxi López quiere a los representantes de Batasuna «dentro» del sistema democrático porque, a sus ojos, «son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos». Así se lo hará saber en la reunión que mantendrá con sus representantes el martes; un encuentro que, por primera vez desde la ilegalización, se realizará con luz y taquígrafos y foto para la galería, con el que el líder de los socialistas vascos asegura no incurrir en «ilegalidades ni traiciones», sino cumplir con su «obligación de intentar que, quien hoy está en el entorno de la violencia, dé el paso hacia la política definitivamente».
(.../...)

Lo anunció ayer el secretario general del PSE ante el comité nacional de su partido, enmarcado en una ronda de contactos que tiene previsto abrir con el conjunto de las formaciones vascas -todas menos el PP, que ha rechazado acudir al haber sido convocada la ilegalizada formación de Arnaldo Otegi, y el PCTV, que no será invitado por el PSE al considerar que Batasuna ya representa a su electorado- a partir de la próxima semana.

Aunque López no quiso desvelar qué calendario maneja para estos contactos, el portavoz parlamentario de su partido, José Antonio Pastor, ya avanzó que la de Batasuna será la primera de las reuniones.

López hizo hincapié en que son los socialistas vascos, y no el Gobierno -«como dice Rajoy buscando una excusa que no se sostiene para no apoyar a Zapatero», apostilló- quienes se van a sentar a la misma mesa y compartir foto con la ilegalizada Batasuna; una foto que tiene el objeto, según enfatizó, de conseguir que «quienes hoy son parte del problema», acaben siendo «parte de la solución».

«Pretendemos, mediante la persuasión, hacer ver a la izquierda abertzale que sólo siendo legal, y dando los pasos necesarios para serlo, tendrá posibilidades de ser en el futuro interlocutor político con todas las consecuencias y en todos los ámbitos: también en la futura mesa de partidos», explicó el líder del PSE.

Según defendió ayer Patxi López, los representantes de Batasuna «son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos». Con esta ronda de contactos, el PSE se propone, «desde la plena igualdad política», ir poniendo las bases para un diálogo «entre todas las fuerzas representativas en Euskadi».

Consciente de las críticas que su anuncio de reunirse con Batasuna iba a suscitar -también dentro de su propio partido-, López pidió a sus compañeros de filas «un plus de esfuerzo militante». Les emplazó a apoyar «sin fisuras el liderazgo» del presidente del Gobierno en este proceso; a «reforzar y no defraudar las esperanzas inmensas» de una sociedad que anhela la paz y a «resistir las campañas de infamias y cacerías mediáticas que están lanzando contra nosotros quienes se dedican a poner permanentemente bajo sospecha al PSE, por el único delito de comprometerse a fondo con la paz y la libertad».

Según el dirigente socialista, el momento es «histórico» y de «extraordinaria importancia para la evolución política y social de nuestro país». «Por primera vez en nuestra historia», destacó López, se va a poder hacer política, «si avanza» el proceso abierto por Rodríguez Zapatero, «en ausencia de violencia, en libertad e igualdad de condiciones».

El primer paso hacia ese escenario es ahora la fase de contactos que ayer anunció; una ronda de entrevistas con las formaciones vascas que no entró a detallar, aunque sí dijo esperar que sirva para «consolidar y blindar el proceso de paz». López no dio pistas sobre el calendario, ni la metodología que tendrán estas reuniones, aunque ya han trascendido algunos detalles.

Mientras desde la Ejecutiva del PSE-EE se limitaron ayer a asegurar que la cita con Batasuna no ha sido cerrada todavía, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, no dudó en avanzar, entrevistado en la radio pública vasca, que ésta tendrá lugar la semana que viene. Tal y como adelantó este periódico ayer, el encuentro entre los socialistas y la formación ilegalizada tendrá lugar, con toda seguridad, este mismo martes.

Pese a que López aseguró que con esta reunión no pretende «dar a nadie legitimidades artificiales», es significativo que la de Batasuna vaya a ser su primera cita.

«Pueden tener su propio espacio político», concluyó López, «si son capaces de dar el paso definitivo hacia la democracia y hacia el reconocimiento a las normas del sistema democrático».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)