El Gobierno vasco exige a Zapatero que acepte el derecho de autodeterminación

05-07-06



ALTO EL FUEGO / Las estrategias políticas

El Gobierno vasco exige a Zapatero que acepte el derecho de autodeterminación


Critica las contradicciones en las que considera que está incurriendo el jefe del Ejecutivo

ELENA P. IRIARTE / MARCOS IRIARTE

VITORIA / BILBAO.- El Gobierno vasco advirtió ayer al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la solución «al conflicto político» del País Vasco pasa ineludiblemente por «aplicar el derecho de autodeterminación».

La portavoz, Miren Azkarate, denunció, al término del Consejo de Gobierno, las «contradicciones» en las que, a su juicio, está incurriendo Zapatero al afirmar en su anuncio del inicio del diálogo con ETA que «respetará la decisión de los vascos» y negar «tres días después ese derecho».
(.../...)

Tras aseverar que el Ejecutivo vasco «no quiere entrar en polémicas», Azkarate insistió en que el derecho de autodeterminación es una de las «columnas vertebrales de la solución». «El derecho de los ciudadanos a decidir democráticamente su futuro es un derecho que existe; negar esta realidad no significa que vaya a dejar de existir», afirmó.

Recordó que el derecho a decidir «se hay utilizado ya en Europa, con el visto bueno de la UE, para resolver problemas políticos», y advirtió a Zapatero de que «si en Euskal Herria se quiere buscar un acuerdo que solucione el conflicto político, deberá aplicarse este derecho de la misma forma que se ha hecho en Europa». «Las decisiones de los vascos deberán ser respetadas, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora», añadió en referencia al proceso de reforma y aprobación del Estatuto catalán.

La portavoz informó, además, de que el Consejo Político del Gobierno, formado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), mantendrá hoy una reunión en la que realizará «una reflexión integral sobre el recién inaugurado proceso de paz y de normalización política».

Azkarate se felicitó de nuevo por la decisión de Zapatero de abrir un diálogo con ETA y expresó la certeza del Ejecutivo vasco en que, de la misma forma que la sociedad vasca «nos ha traído hasta aquí, nos va a exigir avanzar en este camino de paz y normalización».

«El futuro, por tanto, va a estar en manos de la sociedad vasca y en las decisiones que democráticamente adopte», concluyó la portavoz del Gobierno vasco.

Por otro lado, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, avanzó ayer que en la reunión que mantendrá mañana Patxi López con Arnaldo Otegi no se abordará al detalle la metodología de la futura mesa de partidos, ya que este tipo de contactos, «con contundencia y solvencia», se iniciará con el conjunto de fuerzas políticas después del verano.

Y es que estas reuniones deben realizarse, según Pastor, en ausencia de violencia y entre formaciones «legales»; por lo que primero deberá «cubrirse esa parte» y Batasuna deberá asumir que debe regresar a la legalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas