La autopsia no detecta fallos orgánicos ni alcohol

06-07-06



TRAGEDIA EN LA LINEA 1 / Las hipótesis

La autopsia no detecta fallos orgánicos ni alcohol


VALENCIA.- La autopsia efectuada a Joaquín Pardo, el maquinista accidentado, no ha resuelto las incógnitas del descarrilamiento del convoy. Los estudios y análisis realizados en el Instituto de Medicina Legal no han detectado, de hecho, la presencia de tóxicos ni de fallos orgánicos capaces de sobrevenir un estado de inconsciencia en el conductor.

A pesar de las esperanzas depositadas en este procedimiento, los resultados no clarifican las causas últimas del siniestro, una vez resuelto su origen primordialmente humano. La versión oficial es tajante. «De las conclusiones de la primera autopsia realizada al maquinista que conducía el tren accidentado no se desprende ningún dato que permita abrigar ninguna especulación sobre ninguna cosa», apuntó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Blasco.
(.../...)

El representante del Gobierno valenciano se pronunció en este sentido tras visitar a los tres heridos que hasta ayer permanecían ingresados en el Hospital General de Valencia. Blasco desveló una de las principales líneas de investigación, aunque con un desenlace poco concluyente. Según la información que obra en poder de la Generalitat, no hay indicios de anomalías que pudieran suscitar cambios en el comportamiento del maquinista: «En la primera apreciación que se ha hecho no hay que destacar ninguna cosa que no esté dentro de la normalidad de una persona que se le ha practicado una autopsia».

Al respecto, insistió en que «no hay ningún dato que permita abrigar ninguna especulación sobre ninguna cosa», al tiempo que destacó que la autorización para practicar la segunda autopsia corresponde en última instancia al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana corroboraron que la magistrada que dirige la investigación del siniestro desechó ayer la posibilidad de realizar un segundo estudio. El cadáver partió así del Instituto de Medicina Legal hasta su localidad de nacimiento. El maquinista fue despedido por familiares, amigos y compañeros en el funeral y posterior sepelio. Asistieron representantes de las organizaciones sindicales con presencia en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, además de compañeros y miembros de la dirección de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)