Querellas contra el Gobierno, el PSOE y el PSE por la reunión

07-07-06



ALTO EL FUEGO / La reacción de la oposición

Querellas contra el Gobierno, el PSOE y el PSE por la reunión


MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó ayer una querella ante el Tribunal Supremo contra José Luis Rodríguez Zapatero y todos los integrantes del Consejo de Ministros, así como contra el secretario general del PSE, Patxi López; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, a cuenta de la reunión celebrada ayer en San Sebastián con la ilegalizada Batasuna.
(.../...)

Manos Limpias les acusa a todos de incurrir en un delito de desobediencia y en otro de quebrantamiento de medida cautelar -los mismos por los que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la querella del Foro Ermua contra Juan José Ibarretxe-. Atribuye también a Rodríguez Zapatero y a los ministros un tercer delito, el de prevaricación, al entender que han violado su obligación de hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico.

El sindicato espera que el Supremo admita a trámite su querella y que prohíba cautelarmente «los actos de la misma índole que en el futuro pretendan realizar los miembros del Gobierno o de algunos de los partidos de la Federación de Partidos Socialistas por sí mismos o por personas o instituciones interpuestas».

El sindicato cree que la reunión de López con Otegi, con el aval del Gobierno y su presidente, concede de facto a Batasuna «el estatus de organización legal en el ámbito comunitario»; algo que, a sus ojos, contraviene el «Derecho Comunitario» y supone «introducir la inseguridad jurídica total» y «un desprestigio total» en el Estado de Derecho.

El Foro Ermua anunció ayer que también presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Patxi López por «deliberada desobediencia» a la sentencia del Supremo sobre Batasuna. Con anterioridad a la reunión de ayer, la AVT ya informó de que estaba preparando otra querella contra López si finalmente se producía el encuentro entre Batasuna y el PSE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)