El PP no acudirá para no «traicionar a las víctimas»

02-07-06



ALTO EL FUEGO / El inicio de las negociaciones

El PP no acudirá para no «traicionar a las víctimas»


MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Los populares vascos no están dispuestos a sentarse en la misma mesa que Patxi López si su silla ha sido ocupada antes por la ilegalizada Batasuna. Así lo atestiguó ayer su secretario general, Carmelo Barrio, quien consideró que la iniciativa del PSE de reunirse con una formación ilegalizada por el Tribunal Supremo supone «traicionar el espíritu democrático y a las víctimas» y equivale a «negociar con Txapote», uno de los asesinos de Miguel Angel Blanco, porque, en su opinión, Otegi y él «son lo mismo».

(.../...)

La formación que dirige María San Gil no tiene intención de participar en la ronda de contactos anunciada ayer por el secretario general del PSE con todas las formaciones vascas, por ser, a su juicio, una invitación que sólo busca «dar cobertura» a las ganas de López por entrevistarse con Arnaldo Otegi.

Según Barrio, el encuentro entre ambos será el cumplimiento de uno de los compromisos, a su juicio, adoptados por José Luis Rodríguez Zapatero ante ETA. Dijo estar seguro de que en dicha reunión «van a hablar de autodeterminación» y «de precio político a pagar».

El resto de formaciones políticas sí tiene intención de acudir a la cita de López. Javier Madrazo, líder de IU-EB, quien ayer aseguró que los límites establecidos por el Gobierno para el diálogo suponen «impedir de facto el reconocimiento y el ejercicio del derecho a decidir» de la sociedad vasca, lo hará el día 13.

La formación de Begoña Errazti, de EA, que aplaudió la iniciativa de López y precisó que el diálogo entre partidos es una «obligación política», ha apalabrado su reunión para finales de julio, retrasada por motivos de agenda. Aralar, por su parte, todavía no ha fijado cuándo será la suya, también a merced de las agendas.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó ayer su «preocupación» por el hecho de que el presidente Rodríguez Zapatero no aprovechase su anuncio de abrir un diálogo con ETA «para reafirmar el régimen foral de Navarra» y, tal y como hizo con el de los vascos, anunciar su «respeto a la voluntad de los navarros».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)