«Zapatero se ha dejado abducir por ETA-Batasuna para perpetuarse en el poder»

03-07-06


MARIA SAN GIL

«Zapatero se ha dejado abducir por ETA-Batasuna para perpetuarse en el poder»


Cada una de sus palabras es fruto del compromiso, la firmeza, la integridad personal y la coherencia política. Del 'proceso de paz', María San Gil, cara y voz del PP en el País Vasco, niega la mayor. Dice que Zapatero se ha rendido a las exigencias de los 'abertzales' y ha pagado ya un precio político intolerable. No tiene miedo, pero conoce los riesgos...



Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

Pregunta.- Finalmente, el presidente Zapatero ha anunciado el inicio del diálogo con ETA, cuya forma y fondo han sido muy criticados por el PP. ¿Por qué?

Respuesta.- Porque no ha cumplido su palabra. En la forma, porque dijo que lo iba a hacer en un Pleno del Congreso, que iba a convocar el Pacto contra el Terrorismo y que iba a hablar con Rajoy, y no ha cumplido ninguna de las tres premisas. Y en cuanto al fondo, él mismo se marcó una serie de requisitos que tampoco se cumplen, porque no se ha verificado que ETA tenga una verdadera voluntad de dejar de matar y de extorsionar. Y ha dado un paso más: ha hablado en lenguaje batasuno. Reconociendo el derecho a decidir de los vascos, estaba diciendo lo que ETA quiere escuchar.

(.../...)

P.- Ha hablado de respetar la decisión del pueblo vasco, pero en el marco de la legalidad y la Constitución...

R.- El problema es que Zapatero quiere estar en misa y repicando, y pretende hacer un discurso que contente a todo el mundo, al señor de la capucha y también al demócrata de toda la vida, pero eso es imposible. Le está poniendo una vela a Dios y otra al diablo. El presidente de todos los españoles habla de que va a respetar al derecho de todos los vascos, pero yo soy vasca, llevo votando desde los 18 años, y siempre lo que se ha decidido en las urnas se ha llevado a las instituciones. Ibarretxe es lehendakari porque le han votado los vascos. ¿De qué está hablando?

P.- Admita que el presidente debe liderar este proceso, marcar los tiempos y fijar una hoja de ruta, ¿no?

R.- Los tiempos no los está marcando él, quien está marcando los tiempos y el guión es ETA-Batasuna y él se ha plegado, lo cual es absolutamente dramático y lamentable. Zapatero dijo que iba a verificar, pero si verifica, la constatación y los datos reales son que ha habido más de 40 actos de kale borroka, más de 30 empresarios vascos y navarros extorsionados, y se ha desmantelado una organización de extorsión.

P.- El dato real al que él apela es que ETA lleva tres años sin matar, y eso es importante, ¿no?

R.- Sí, y también datos reales son las coces de los dos etarras el otro día en la Audiencia Nacional. Datos reales son las declaraciones de Txapote y el intento de humillación a la familia de Miguel Angel Blanco. Datos reales es ver a Arnaldo Otegi diciendo que Batasuna ni va a perdonar ni repudia la violencia. Nosotros nos guiamos por lo que está aconteciendo día a día, y un dato real es que no hemos prescindido de la escolta. Si esto fuera verdaderamente un proceso de paz, Rubalcaba nos debería decir que prescindiéramos inmediatamente de la escolta, y no lo hace. ¿Por qué?

P.- Vamos, que usted no cree al presidente cuando dice que no va a pagar un precio político.

R.- Me gustaría creerle, porque es mi presidente del Gobierno, aunque yo no le he votado. Pero ha intentado engañarnos tantas veces... que encima insulta la inteligencia del conjunto de los españoles. Dijo en EL MUNDO que primero vendría la paz, y luego la política. ¿Se ha cumplido? No. No puede decir que va a respetar la Ley de Partidos y que no la va a derogar si la semana que viene se va a reunir el PSE con Batasuna. ¿Qué se cree que somos? El Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ya no existe. No nos pueden seguir pidiendo confianza, que tengamos una fe ciega, cuando sabemos que lleva años hablando con los terroristas.

P.- El PP, negando su apoyo al Gobierno, se queda solo, y eso también tiene muchos riesgos, ¿no?

R.- Es verdad que nuestro trabajo y nuestro papel en estos momentos es muy difícil, pero a mí me resultaría mucho más difícil hacer lo que hace Patxi López. Yo no podría mirar a los ojos de las viudas de nuestros concejales asesinados, y sentarme con Otegi. Es verdad que en este momento el único que defiende que al terrorismo hay que derrotarle con la ley en la mano es el PP, pero tenemos a muchos españoles detrás. Y debemos seguir trabajando por que esa libertad sea una realidad. Yo no me conformo con que me digan que voy a vivir en paz. Si no levantas la voz y no te opones al régimen imperante en contra de los terroristas, te dejan en paz, pero eso no es vida. Con esto Zapatero no va a conseguir acabar con ETA. Vamos a vivir con la tutela del terrorismo, y en cuanto ETA perciba que las cosas no le van como le tienen que ir, volveremos a tener la amenaza del terrorismo.

P.- ¿Usted cree que la entrega física de las armas es imprescindible para dar credibilidad al proceso?

R.- Por supuesto. Si esto fuera de verdad un proceso de paz, estaríamos hablando de dónde y cuándo ETA entrega las armas, de cómo y cuándo ETA pide perdón y de cómo y cuándo los terroristas pasan a manos de la Justicia. Pero éste es un proceso de negociación donde estamos hablando de lo que ETA quiere que hablemos: de cómo Batasuna va a volver a las instituciones y de cómo, fuera del Parlamento, vamos a convertir a la Euskadi democrática en la Euskal Herria de los siete territorios y estado federal socialista que quiere Otegi; de cómo los presos salen a la calle, de cómo Navarra se ha convertido en pieza de negociación... Estamos siguiendo punto por punto el guión que ha marcado ETA-Batasuna, y nos quieren hacer creer que éste es un proceso de paz.

P.- Visto así, da la sensación de que es una rendición en toda regla, y eso es exagerado, ¿no?

R.- De exagerado nada. Ésta es la rendición absoluta, y eso es lo dramático, porque ¿para qué hemos luchado entonces? ¿Y para qué hemos perdido a tanta gente si nos íbamos a rendir? Claro que rindiéndonos conseguimos que ETA deje de matar, pero nos habrá vencido.

P.- ¿Hay alguna posibilidad de que su partido apoye en algo al presidente en este proceso?

R.- Mariano Rajoy ha dicho que apoyaremos al Gobierno para que verifique la verdadera voluntad de los etarras de dejar de matar. Para eso contará con nosotros, pero hay líneas rojas que no se pueden cruzar, y ya se han cruzado. El PSE anuncia que se va a reunir con Batasuna sabiendo que es ETA, y así ya se está pagando un precio político intolerable.

P.- ¿La actitud de Aznar no fue similar cuando habló del MLNV o se reunió con Batasuna en Burgos y con ETA en Suiza?

R.- La actitud de Aznar no tiene punto de comparación con la actitud de Zapatero, que desde que ha llegado a La Moncloa está haciendo concesiones. El presidente se está poniendo mucho más al servicio de ETA-Batasuna que del proyecto de derrota del terrorismo. La lucha antiterrorista descubrió que había un instrumento eficaz, que era la unión entre los partidos. Y Zapatero la ha liquidado, porque tiene una obsesión insana por apartarse de todo lo que ha hecho el PP, aunque ellos participaron en ello.

P.- ¿De verdad cree que, de haber seguido por ese camino, y a fecha de hoy, ETA estaría liquidada?

R.- ¡Nos iría de cine!, estaríamos hablando del final de ETA, porque estábamos aplicando las medidas necesarias: la Ley de Partidos, la acción de la Justicia, la cooperación internacional. Con eso habríamos convertido a ETA en los parias de la sociedad. Pero, dos años después, los parias somos nosotros. El presidente tiene la obligación política y moral de liderar la derrota del terrorismo, pero no puede poner a todo un país al servicio del proyecto de los terroristas.

P.- Mujer, el presidente ha dicho que mantendrá la Ley de Partidos. ¿Usted preferiría que la derogara?

R.- La Ley de Partidos no hay que derogarla, hay que aplicarla, porque está ahí pero no se aplica. Esa reunión de un partido democrático que gobierna España con ETA es una ilegalidad. Están dispuestos a cometer un delito. El presidente habría sido más valiente reconociendo que como no va a aplicar esta ley debe derogarla, pero prefiere tomarnos por tontos.

P.- Oyéndola hablar, da la sensación de que la ruptura entre el PSOE y el PP es definitiva. ¿Es así?

R.- Eso está en manos del Gobierno. Si al Gobierno le interesa contar con el PP ya sabe lo que tiene que hacer: no contar con ETA y aplicarse a la derrota del terrorismo. Zapatero quiere ir como el príncipe de la paz y encima quiere dejar fuera el PP creyendo que con esto nosotros nos debilitamos. Su sorpresa es que dos años después, esa soledad se ha convertido en fortaleza.

P.- Algunos dicen que la AVT está siendo utilizada por el PP, y eso tampoco es juego limpio.

R.- Yo sé que hay víctimas que opinan de una manera y otras de otra, yo coincido más con lo que está diciendo la AVT que con otras víctimas que han dicho que quieren el proceso de paz. Pero yo no diré que esas víctimas partidarias del proceso de paz están siendo mediatizadas por el PSOE y el presidente del Gobierno. Ésa es la diferencia.

P.- Lo peor no es eso, sino que a ustedes se les acusa de no querer la paz....

R.- Yo tengo muchas ganas de que Pepiño Blanco venga y nos diga a cualquiera de nosotros a la cara que no queremos la paz. A ver si tiene el cuajo de decirle a cualquier militante del PP a la cara que no queremos la paz. Nosotros queremos la paz entendida como libertad, no como sumisión ante ETA. Esa paz de Pepiño Blanco no la queremos. La paz es acabar con ETA, no rendirnos ante los asesinos. Queremos paz, no rendición. La diferencia es muy grande.

P.- Lo que también dicen algunos es que el fin justifica utilizar algunos medios poco ortodoxos si no se quebranta la ley...

R.- El fin no justifica los medios, ni ahora ni nunca. ¿El GAL estaba justificado porque se quería acabar con ETA? No. El problema es que, de utilizar la lucha antiterrorista fuera de la ley, hemos pasado a sentarnos a negociar a ver qué les damos a los terroristas. En el término medio habíamos encontrado el camino adecuado, y además era un camino que compartíamos PP y PSOE. Pero ellos han claudicado. Zapatero se ha dejado abducir por ETA-Batasuna para perpetuarse en el poder, y ahí está el verdadero quid de la cuestión.

P.- EL MUNDO desvelaba ayer que ETA aceptó en febrero de 2004, cuando el PP aún estaba en el Gobierno, mantener reuniones con el PSOE. ¿Cómo valora esta noticia?

R.- Con incredulidad. Todas estas actuaciones están tan lejos de nuestra forma de actuar que me parece increíble. Además, esto va más allá de una deslealtad, demuestra el doble juego del PSOE con ETA. Resulta que estaban en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con nosotros, y se reunían con aquéllos a quienes queríamos derrotar. Por otro lado, los etarras debían de ser muy intuitivos para saber que en dos meses José Luis Rodríguez Zapatero iba a ser el presidente del Gobierno de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)